El regreso del Santo

Intriga El Santo regresa a la acción para ayudar a un viejo amigo suyo acosado por un grupo de mafiosos. (FILMAFFINITY)
1 de mayo de 2016
Una intriga descafeinada, paródica, humorística en exceso, inconexa y de profunda simpleza argumental.

El director, Jack Hively, nos ofrece una nueva entrega del popular personaje –al que volverá en otras ocasiones– dentro de la estética de cine negro pero con algunos toques de policial inglés y con un contenido incoherente gracias a un guion mal elaborado y con una pobrísima puesta en escena.

Los personajes están caricaturizados (o son caricaturas sin pretenderlo el director) y carecen de los atributos psicológicos propios del género. Los actores –incluso el gran Geoge Sanders– se muestran aquí a falta de registros y con interpretaciones totalmente planas. El esencial suspense –clave en este tipo de obras– no hace acto de presencia en todo el metraje. Y las secuencias finales, donde se entiende que ha de haber un mínimo clímax de emoción, rozan lo absurdo; hasta lo lamentable, se podría decir.

Una obra muy menor de la que solo se salva –por eso de la época– cierta atmósfera inquietante (muy poco) gracias a la fotografía con leves –en este caso– rasgos expresionistas, consustanciales (y densos) en los films clásicos del género negro, incluso en los más modestos de serie B a los que esta película casi ni se acerca.
Luis Ángel Lobato
10 de agosto de 2018
Policías y ladrones disputan su eterno juego como pescadilla que se muerde la cola.
Hasta que interviene “El Santo”, que es el más guapo, el más valiente y el más listo.
La película ofrece lo que se espera de ella pero está planteada con seriedad, expone bien los entresijos de la compleja trama, describe a los personajes con perspicacia psicológica y consigue que la acción se desarrolle con un balance razonable entre el cine negro y el sentido del humor.
G. Sanders desempeña su papel con absoluta propiedad, su aplomo proporciona verismo y su magnetismo convence.
La intriga y la tensión están aseguradas.
ABSENTA
1 de mayo de 2019
"The Saint Takes Over" es la quinta entrega de la serie sobre Simon Templar (alias "El Santo") y la cuarta que tiene a George Sanders en el papel del famoso personaje; además es la primera vez que parte de una historia original (escrita por Lynn Root y Frank Fenton) y no de una novela de Leslie Charteris, el creador de "El Santo". A pesar de ello la fórmula del film es la misma que en anteriores entregas con Sanders ayudando de nuevo al infortunado inspector de la Policía de Nueva York Henry Fernack (Jonathan Hale) en un nuevo caso.
Por lo demás es un producto RKO de serie B que mezcla el género policíaco con toques de comedia que se ve con agrado gracias a su corta duración, su ritmo dinámico y la estupenda caracterización que el gran George Sanders hace de tan singular personaje acompañado de un buen grupo de secundarios.
Marius