Cigarettes and Coffee (C)

Drama El autobús lleva al viejo señor Tomescu al centro de Bucarest. Después de bajar, entra en un restaurante, donde le espera su hijo Vlad, que lo ha invitado a comer para escuchar sus problemas. Lo que el señor Tomescu quiere es que su hijo le ayude a encontrar un nuevo empleo, pues hace dos años que lo han despedido. (FILMAFFINITY)
8 de abril de 2011
Por empezar con una nota de humor hay que reconocer que el título perfecto para esta crítica hubiera sido el que lleva el cortometraje si es que no se le hubiera ocurrido antes a Cristi Puiu que a mí, y aún con todo no sé si hubiera tenido una ocurrencia tan oportuna.

Cristi Puiu ya es desde hace unos años con toda justicia uno de los principales representantes fundamentales de lo que se conoce como Nuevo Cine Rumano. En concreto el cortometraje ante el que nos encontramos fue galardonado con el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín del año 2004, de modo que resulta maravilloso que pueda darse a conocer a través de FilmAffinity.

El escenario se situa en un lujoso café de una céntrica calle de Bucarest, la ciudad a la que Puiu trata de dar voz a través de sus films desde sus inicios en el mundo del cine. En una de sus mesas mantienen un breve encuentro de diez minutos un padre y su hijo, diez minutos que bastarán para dejar grandes pinceladas sobre la situación de la sociedad rumana surgida de la disolución del régimen de Ceaucescu, convirtiendo este cortometraje en una mirada imprescindible sobre esa realidad que desapareció de los periódicos una vez cayó el tirano pero en la cual la vida siguió, con todas sus miserias. El padre es una persona del montón, sin más aspiraciones que las de poder asegurarse una vida digna para él y su esposa, aquejada de un ictus con toda probabilidad. Sin embargo sus dificultades saltan pronto a la vista al calor de la conversación.

Al producirse la disolución de los régimenes comunistas de Europa del este la mayor parte de ellos asistieron a la irrupción brutal de las doctrinas neoliberales que dieron lugar a gigantescas privatizaciones en prejuicio de unos ciudadanos incapaces muchas veces de ajustarse a los nuevos estándares de vida: subida de la luz, el agua, la energía, los alimentos básicos, etc. A partir de aquí la consabida cantinela de desmantelamientos y reestructuraciones de sectores económicos improductivos pero que, al fin y al cabo, daban trabajo a la gente. El padre, interpretado por Mihai Bratila, será uno de los que sufra los efectos colaterales del cierre de una gran planta química para la cual trabajaba en el comedor, justo dos años antes de poder hacerse con la jubilación anticipada.
davilochi