Camino al cielo

Drama Cuando el predicador Euliss (Robert Duvall) descubre que su esposa (Farrah Fawcett) mantiene relaciones con un joven pastor y está a punto de abandonarlo, pierde los nervios y mata al amante de su mujer. Tendrá entonces que huir de Texas y se refugia en un pueblo de Louisiana. Allí, con la ayuda de Toosie, secretaria de una radio local, consigue reunir un nuevo grupo de fieles. Pero, inevitablemente, el pasado siempre vuelve. (FILMAFFINITY) [+]
9 de octubre de 2008
La cinta se sigue con cierto agrado, pues la interpretación de Duvall es extraordinaria, pero está ciertamente desaprovechada, pues se echa muchísimo de menos una crítica al establishment religioso norteamericano.
melonconjamon
20 de noviembre de 2022
Más de la mitad de la película (dos horas y cuarto, ojo) es ver a Duvall predicando a gritos, profiriendo frases espontáneas e interjecciones bíblicas sin que su discurso presente una estructura o mensaje coherentes. Yo me esperaba un thriller o una trama más consistente.

El poder de la fé es grande, pero me cuestiono dónde se encuentra la raya que separa una congregación religiosa de una secta, o si no es en realidad dos formas de decir lo mismo, ya que cuando profiesas mucho entusiasmo a una figura, creencia o actividad te conviertes en fanático.

A pesar de su escasa popularidad en esta web, para mi sorpresa (pues se trata de una película personal y poco comercial), 'The apostle' sí que tuvo cierta repercusión en su día, llegando casi a cuadriplicar su presupuesto de cinco millones en entradas vendidas, con una nominación al Oscar del impetuoso Duvall, que ignoro hasta qué punto comparte paralelismo con su personaje, devoto al señor hasta la médula, o si solo hizo la película como experimento interpretativo.
El Extranjero
12 de septiembre de 2023
Una lástima, sólo pude visionar esta poco conocida película en el idioma inglés y con subtítulos en inglés. Ello me permitió seguir la narración pero no entrar en los detalles, en los matices, en los entresijos. Si hubiera entendido todos esos detalles seguramente le habría puesto una nota más alta.

No me atrevo por tanto a aventurarme sobre cuál es el sentido último de la película. Sí parece claro que es un proyecto personal de Duvall, se moría de ganas por interpretar el papel que protagoniza, da la impresión que todo lo demás le da igual. Y no cabe duda que el bueno de Duvall se mete de lleno, es un personaje lleno de energía, de vitalidad, de fuerza interior. Él, un actor de primera categoría, acostumbrado a papeles secundarios, se quedó a gusto, se pudo explayar y mostrar lo mejor de sí.

A muchos les molestará el ambiente feligrés que se respira durante todo el largo metraje, con sus cánticos seculares y sus vituperios apostolares. Lo entiendo, se incide de tal manera en dichas exhortaciones de fe que llegan a abrumar. A mí personalmente no me molestó, estoy vacunado contra el odio a todo lo que suene a evangelización y credos procedentes del catolicismo. Es por eso que pude disfrutar de la parte musical y de las arengas evangelizadoras (sin necesidad de identificarme con ellas).

Duvall representa la necesidad de purgación, de limpieza interior, de un nuevo bautizo redentor. Tiene su propia belleza este planteamiento, no cabe duda, esa parte resonará en cualquier buscador que se precie. "Camino al cielo" nos resultará útil para reflexionar sobre los aspectos positivos y negativos de cualquier organización religiosa que se precie.

Sonny (R.Duvall) contiene esos aspectos positivos y negativos. Por un lado es un líder religioso, y como tal se nutre de borreguismo de los demás, me da igual que sus dotes evangelizadoras seas especiales. Cualquier religión organizada se basa en la dominación, en la obediencia sumisa, en la creencia ciega. Sin embargo, en la película vemos que Sonny trabaja a pie de calle, en la heladería, en el restaurante, en el taller. Eso lo distingue de los líderes religiosos al uso, estamos ante un hombre que baja los pies a tierra.

Otro aspecto sería el de la comunidad vecinal o popular. Al nivel de congregación religiosa, el grupo que forma Duvall (y del que procede también) es una masa informe, dócil, impresionable, seguidista. Pero por otro lado crea admiración ver al grupo social unido, apoyándose, formando una comunidad humana que merezca tal nombre.

Los líderes nos anulan. Los credos obligatorios nos someten. Pero si somos capaces de reconducirnos como humanos, fuera de esas estructuras compresoras, alejados de caudillismos, apostando por los lazos con nuestros iguales y fortaleciendo nuestro interior, quizás podamos encontrar el "Camino al cielo".
Tombol
26 de junio de 2009
Recientemente fallecida Fawcett, tras luchar contra las drogras y contra el cancer espero que descanse en paz. Es una pena que actores de renombre caigan tan bajo, pero el ser famoso no excluye de la enfermedad, de la mala vida o de una mala película. Este film es un drama penoso de un viaje sin sentido para que un obseso de la religión expie sus pecados. Es lógico que nadie quisiese llevar a cabo el proyecto de este film cuando el mismísimo Duvall lo ideó. Fawcett hace un papel de invisibilidad notoria. Cuando fui al cine pensé que Duvall se había vuelto majara.
olimpo

Últimas películas visitadas
    Wakai koibitotachi
    1959
    Yasuki Chiba
    El joven Hércules (Serie de TV)
    1998
    Andrew Dettmann (Creador) ...
    3,0
    (3.452)