La primera Navidad

Comedia El ladrón Salvo y el párroco Valentino viajan 2 mil años atrás en el tiempo a la Palestina que vio nacer a Jesús. La extraña pareja se encuentra en un entorno desconocido, durante el reino de Herodes y la dominación romana en territorio hebreo, donde protagonizarán equívocos, malentendidos y muchos líos.
11 de diciembre de 2020
Salvatore Ficarra y Valentino Picone, los exitosos cineastas conocidos por sus personajes cómicos, dirigen y protagonizan esta entrega festiva que ubica al párroco Valentino y al ladrón Salva en el tiempo y el lugar en que nació Cristo.

Se trata de una comedia sin sentido, pero que consigue eficientemente su objetivo principal. Con todo, lo único que realmente hace reír son las interacciones entre los dos protagonistas y sus diálogos, así como su forma de representar los roles. El resto de secundarios son bastante pintorescos, aunque no evolucionan a lo largo del film, a diferencia de los dos principales. Sus conversaciones tampoco aportan mucho contenido a la producción y no son tan divertidos si no hablan con Salva o Valentino. Es por eso que parece que algunas escenas ralentizan la cinta y la alargan más de lo esperado. Sin embargo, no llega a hacerse pesada.

Paralelamente, el modo en que solucionan los conflictos en los que se ven envueltos también tiene cierta gracia, porque siempre les crea nuevos problemas que deberán solventar con su ingenio. Aunque la trama se enreda de manera surrealista, es bastante amena y ocurrente.

Se trata de otro film navideño, que se diferencia de lo que esperamos por su estilo de humor. En este orden de cosas, el argumento no se centra en una historia de amor que se desarrolla durante las fiestas y culmina después de fin de año, por lo que La primera Navidad es original, además de entretenida.

Está principalmente enfocada a un público infantil no tan solo por su humor, sino también por la moraleja que presenta. Quiere demostrar la importancia de las relaciones humanas por encima de los bienes materiales, y la importancia de aceptar la ayuda de los demás. Por otro lado, y más centrado en la religión, sugiere que no son las plegarias las que resolverán nuestros conflictos por arte de magia, sino que hay que actuar por uno mismo.

www.contraste.info
Revista Contraste
22 de diciembre de 2021
Lo más agradecido de La primera Navidad es que tiene un aire clarísimo a La vida de Brian, y eso siempre es una buenísima noticia. Más allá de la ambientación en Tierra Santa, hay algo en el humor que manejan Salvatore Ficarra y Valentino Picone que rinde sin duda homenaje a la sinvergonzonería de los Monty Python. También hay algo de Roberto Benigni en el humor y en el estilo de actuación de los dos comediantes.
Sin duda, la película no es maravillosa, ni va a revolucionar el séptimo arte, pero es una muy simpática y divertida propuesta de choque entre la vida moderna y los tiempos pasados, y las interacciones de los protagonistas con los personajes bíblicos son tronchantes (ver su encuentro con San José y la Virgen María cuando esta está a punto de dar a luz).
Correcta y bastante divertida.

Lo mejor: Da lo que promete y entretiene mucho.
Lo peor: Tampoco es nada del otro jueves.
Sibila de Delfos
1 de enero de 2024
La Primera Navidad se puede considerar el homenaje cinematográfico que los actores y directores italianos Salvatore Ficarra y Valentino Picone realizan al momento más importante de la historia de la humanidad. Los famosos cómicos italianos decidieron en 2019 hacer una apuesta muy arriesgada que a juzgar por los resultados les salió muy bien.

Y digo arriesgada no porque mezclar Religión y Comedia en el mundo del Cine sea descubrir la pólvora (la primera que se me viene a la cabeza es la española Los jueves, milagro, 1957), pero sí porque no es el género más prolífico ni el más sencillo. Buenas comedias religiosas -y de calidad- se pueden contar con los dedos. No es una tarea fácil hacer reír en un contexto de temática religiosa, si bien es posible y las pruebas están ahí. En mi lista top no faltarían nunca Como Dios, Sigo como Dios, Hasta que el cura nos separe o Habemus Papam.

Si de por sí la mezcla de Comedia y Religión es atrevida, incluir en ese cocktail a Jesucristo ya son palabras mayores. Los Monty Python se atrevieron a dar ese salto con La Vida de Brian (1979) y desde entonces no recuerdo otra película semejante. Recrear esa época y ese personaje histórico supone caminar por un finísimo alambre entre la simpatía y la blasfemia del que no es fácil salir airosos. Dialogar irónica y sarcásticamente sin caer en el sacrilegio para no ofender al público creyente más conservador es complicado. Ficarra y Picone consiguen triunfar en ese desafío, aunque su obra esté a años luz del film británico por su originalidad y atrevimiento. Además, en vez de escoger como contexto histórico la Pasión de Cristo (mucho más difícil sacar una sonrisa de ahí...) los italianos apostaron por la Navidad, un momento más entrañable y en el que la comedia no desentona tanto. Sus números en taquilla corroboran el éxito del proyecto (10 millones de € de beneficio, con un presupuesto de 6 millones recaudó 16), mientras que la crítica especializada también fue benévola con los aspectos técnicos, artísticos, escenografía, vestuario y decorados.

Bueno, vamos a desmenuzarla, o mejor -y más apropiado para los días en los que estamos- "vamos al turrón".

En escasos 100 minutos de comedia desenfadada, el film consigue adentrarnos en el año 0 de nuestra época ni más ni menos que en la ciudad de Belén. Para ello, un torpe ladrón de obras de arte, Salvo (Picone) y un piadoso sacerdote que lo persigue, Valentino (Ficarra) se introducen en una especie de túnel del tiempo del que creen que solo pueden salir si consiguen encontrar a la Virgen María y pedirle que realice un milagro. A destacar como curiosidad de este argumento que los actores-directores decidieron que los protagonistas llevaran sus propios nombres (Salvatore y Valentino) no necesitando inventar ninguno. La "hospitalidad" de Herodes en su palacio, el abuso de poder de los soldados invasores romanos, la débil y ridícula resistencia palestina (zelotes), los peculiares artesanos de la época y finalmente un original portal de Belén son algunos de los ambientes entre los que los protagonistas se desenvuelven mediante diálogos ingeniosos, confusiones, malentendidos y persecuciones. Tampoco el amor y el romanticismo quedan exentos de la trama, creando situaciones en las que el sacerdote especialmente protagoniza algunos gags cuanto menos curiosos y simpáticos.

Independientemente de la química entre los dos actores que llevan tanto tiempo trabajando juntos y que se conocen a la perfección, el guion y la trama fluyen de manera perfecta. Para mí el momento más ingenioso es el lavatorio de cara previo a la comida con los zelotes. No obstante, no es una película de sketches continuos, sino que lo que la hace atrayente es precisamente el ritmo que mantiene en todo momento, con una trama y unos diálogos con segundas lecturas que invitan al espectador a una profundización más allá de lo que ve y oye.

Todo ello la convierten en una película entretenida y muy completa. A pesar de los pocos años transcurridos desde su estreno, el tema tratado la convierte en atemporal, ideal para pasar un buen rato desenfadado y en familia. La transmisión de valores positivos forma también parte de la intencionalidad del film, lo que la convierte en ideal para un público infantil y juvenil (sin excluir a los adultos...). En síntesis: altamente recomendable, un must watch, especialmente para estas fechas.

Algunos ejemplos de diálogos chisposos son:

Don Valentino: "Ya no sé cómo decírselo. Vienen de Nazaret, van montados en un asno, se llama José, lo puede reconocer porque tiene un palo con punta redonda, una barba larga, larga... y su esposa está embarazada"
jaime salado
8 de mayo de 2022
Simpática comedia italiana, que expone en critica y alabanza el cristianismo, contándonos una historia del principio, de la primera Navidad con unos toques de humor que a mí personalmente me hicieron esbozar alguna que otra sonrisa.

Película que no pasará ni mucho menos a la historia, pero que es perfecta para pasar un rato agradable sin la necesidad de comerte la cabeza, es amena y divertida.
Kike