180 segundos

Acción 180 segundos cuenta la historia de Zico, el jefe de una banda de ladrones “play”, que desea dar un último golpe y marcharse junto con su hermana Angélica fuera del país. Para ello planifica como siempre un limpio atraco, sin balas y sin sangre, para llevarse un millón de dólares de un negocio de cambio de moneda. La estrategia es infalible y su equipo el mejor: su hermana Angélica es experta en informática y sistemas de seguridad, el ... [+]
15 de abril de 2012
Alguien dijo en un algún momento que "180 segundos" marcaría un aspecto decisivo en el estilo argumentativo del cine colombiano, tampoco es para tanto, pero poco lejos del tedio y el sabor a "ya visto" de la cinematografía del país, la película de Alexander Giraldo cumple llanamente con sorprender en una atractiva propuesta en la que primará un estilo desenfadado que no se reducirá a lo lineal y se adentrará de forma notable en la psicología de sus personajes.

El director entonces presenta una propuesta que, a priori, no es nada interesante: delincuencia (otra vez) y aún así en sus primeros minutos se piense que será una basofia inconmensurable, poco a poco toma una fuerza que la devuelve a flote recurriendo a estrategias verdaderamente enrevesadas con el fin de marcar un estilo mediante flash-backs, giros algunos e incluso muchas veces mariantes, y personajes que vienen y van para al final reunirse todos en una misma historia con una interesante "sorpresita" argumental en su desenlace.

Sin llegar a la brillantez, "180 segundos" ya merece estar entre las más importantes películas realizadas en el país al mezclar una cierta originalidad, buen ritmo y unas interpretaciones correctas que al menos terminan por salvar el considerable fracaso en sus flojos diálogos y una que otra escena que de intentar ser jocosa cae en el absurdo y la pena ajena.

Aún con estas, es de visión obligatoria por ser una película colombiana por demás publicitada y anunciada que seguramente no pasará de allí, pero que al menos puede servir de ejemplo para los demás productos que vengan y se pueda mostrar que el cine colombiano está evolucionando, infortunadamente no en su temática, pero al menos sí en la forma de contar. De ahí que "180 segundos" se convierta en un proyecto importante, innovador y consecuentemente rescatable.
Deiccito
16 de abril de 2012
Por: John Harold Giraldo Herrera
Docente universitario y periodista.

La nueva película colombiana 180 segundos se abre vía por un sendero enigmático: lo policial. Su trama se conecta con las películas precesoras de su género en Colombia que han intentado valorar un modo de hacer cine que involucra como espía y detective al espectador. La trama recoge suspenso, un poco de folclor colombiano, una banda de asaltantes cuya ética es no disparar y robar a quienes, según su ideario, se lo merecen: narcos, traficantes, lavadores de dinero, ricos que para ellos es cuestionante que tengan sus arcas llenas. Le sigue un aspecto llamativo: empieza por el fin y de entrada el espectador se ve envuelto en un conflicto, donde los asaltantes se encuentran heridos. De modo que, toda la película será resolver cómo resultaron lesionados y entrar en la caracterización de quienes componen la banda, al tiempo, que los detectives más otros delincuentes, suman la construcción de una película que inquieta, atrapa y sorprende a quien la ve.

Si uno se vio Perro come perro (2008), se sabe que el hecho allí llamativo es la venganza entre la mafia, su título así nos lo delata, si además hemos visto una serie de películas colombianas sobre el crimen, tipo Perder es cuestión de método (2005) una de las temáticas es la corrupción y se inclina hacia la denuncia, en 180 segundos, no hay denuncia como tampoco intrigas sobre mafias, aunque se nota la corrupción y se deja ver el hampa en su funcionalidad. El contexto: un partido de fútbol entre Colombia y Uruguay que paraliza a la población, nada más, más una serie de insinuaciones sobre ser de Cali. Podría reclamarse más contexto político, pero lo mostrado es suficiente; existe un tratamiento intencionado, para que nos peguemos a las imbricadas relaciones que se muestran, como estar pensando en la fatalidad de los hechos y en una especie de eslabón desconocido, de modo que algunos enigmas se encuentran sin ser determinados, tiempo en el cual, el espectador gozará de armar las piezas que parecen no encajar.

sigo en spoiler
John Giraldo
25 de abril de 2012
Una de las películas que se me escapó para ver en el FICCI, pero recientemente la he visto en cine. Película colombiana, ópera prima de Alexander Giraldo, quien también escribe el guión.

180 segundos, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que planean atracar un banco. Inicialmente la idea es de dos hermanos, Zico y Angélica, él es un joven protector que se dedica a esta actividad, y su hermana es una experta en informática y en sistemas de seguridad. Ellos junto con Guajaro y el nuevo miembro del equipo Rincón, planean robar un millón de dólares a un negocio de cambio de moneda. Para eso han ejecutado un plan para ejecutar precisamente en 3 minutos. En esos tres minutos, cambiará sus vidas de forma radical, ya que todo no sale como lo tenían planeado.

La película tiene una estructura narrativa interesante, nueva en las películas hechas en Colombia, pero que ya he visto muchas veces en otras películas extranjeras. Sin embargo, aplaudo el crecimiento que está teniendo el cine colombiano, al estar atreviéndose a hacer nuevas cosas, tomando nuevas estructuras, nuevos tratamientos, etc.

A pesar de que es una película de acción, le hace falta más fuerza y ritmo, ya que en unos momentos decae la trama. Y las actuaciones están entre correctas y regulares en general, siendo la más débil la actuación del que interpreta a Rincón, ya que a veces no le creo nada.

En síntesis, es un filme regular, pero aplaudo las nuevas propuestas del cine colombiano. Y me gustaría responder un comentario que hizo la actriz que trabaja en el filme Angélica Blandón, ya que en una entrevista reciente decía más o menos, que no se puede creer cuando los mismos colombianos critican las películas hechas en el país, y dice al final una frase: “atrévanse a hacer una película”, antes de criticar. Ese comentario me pareció un poco ridículo, ya que precisamente este crecimiento en el cine colombiano tiene que verse fortalecido por la buena crítica. Y no alabar cualquier cosa, si reconocer los avances, pero tampoco alabar cualquier producto, y más cuando tiene problemas evidentes. La cuestión no es siempre de dinero, ya que hay muchas películas muy bien hechas con poco presupuesto, pero con directores con mucho talento. Una de las últimas que más me ha gustado fue “Los colores de la montaña”, y en el FICCI hubo varias propuestas interesantes, como “Sofía y el terco”, e incluso “Porfirio” que aunque no fue totalmente de mi gusto, tiene aspectos de dirección muy interesantes como mencioné en el comentario en el blog, entre otras. Películas con sensibilidad social y un buen tratamiento. Y en efecto, cuando hay un producto de calidad, si hay que alabarlo.

En fin, es sólo un pequeño comentario y una visión personal y un llamado de atención a los críticos del país, ya que ellos también contribuyen al crecimiento y desarrollo del cine colombiano.
Alejandro
24 de febrero de 2014
Una de las mejores películas colombianas que haya visto con una puntuación mediocre por no decir que decepcionante, y es apenas lógico tratándose de calificar una película sin un gran trabajo de producción, pues allí el film pierde en todos los aspectos que se puedan llegar a cuestionar, sin embargo gana mucho en lo mas importante, a continuación un análisis breve.

Lo Bueno

1. La secuencia de escenas de formas inconexas al comienzo, con el transcurrir de la película logran ir encajando a muy buen ritmo, lo que hace que se quiera llegar hasta el final de la misma, sin aburrirse.

2. Las escenas de acción aunque pocas, se nivelan con las situaciones de comedia, drama y suspenso que se observan en la historia.

3. Aunque no hay muchos giros relevantes en la película, y se sabe que sucederá al final, no es importante lo que pasa al final que ya todos lo sabe, es el saber porque y como.

4. Las actuaciones de Potro y Palermo fueron muy buenas a lo largo de toda la película.

5. Producto 100% Colombiano, actores en su gran mayoría colombianos, paisajes colombianos, lenguaje colombiano, música colombiana.

Lo Malo

1. La baja valoración de parte de los eruditos cineastas

2. El flojo trabajo de la producción, en par de escenas tienen sus descaches evidentes.

3. Las actuaciones son muy apenas, no llegan a mediocres pero tampoco son relevantes. A excepción de Potro y Palermo como dije anteriormente.

4. La banda sonora, que aunque es colombiana y eso se resalta, es muy lineal.

En Conclusión: Me pareció una excelente historia, muy bien contada, con buenas actuaciones de un par de delincuentes desconocidos, y que engancha lo suficiente para que no sea ni tediosa, ni aburrida, y por el contrario queramos ordenar las distintas escenas, no lineales y a temporales que muestra la narrativa.
JorgeR17