De bon matin

Drama Lunes por la mañana, Paul Wertret, 50 años, se dirije a su puesto de director de banco. Entra en una sala de reuniones, saca una pistola y dispara contra dos de sus superiores. A continuación, se encierra en su oficina. En espera del inevitable asalto de la policía, este hombre, hasta ahora sin antecedentes, revisa las partes de su vida y los acontecimientos que le llevaron a cometer su acto. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2012
Jean-Marc Moutout, guionista y director de la película, se inspiró en un hecho real acontecido en Suiza, dándole un toque personal y transformándolo aquí en un alegato contra el despótico capitalismo financiero, donde no importan los métodos, sino los resultados económicos. El director de un banco, interpretado por Jean-Pierre Darroussin, asqueado de la actitud despótica y carente de escrúpulos de sus superiores decide solucionar el tema por sí mismo.

Jean-Pierre Darroussin, como en otras muchas películas (“Las nieves del Kilimanjaro”, “Conversaciones con mi jardinero”, etc.), nos obsequia aquí con una interpretación soberbia y creíble.

Película cargada de crítica social, muy actual, que va dirigida como un obús hacia el mundo de la banca y el capitalismo financiero.
Aristofanes
8 de abril de 2014
Una película no exenta de interés y pegada a la actualidad, que nos cuenta los estragos personales que una crisis, un cambio de modelo y la llegada de nuevas formas de trabajar más deshumanizadas, pueden provocar a quien tanto ha dado en su puesto de trabajo.

La cuestión es que planteamiento (el que acabo de comentar) y conclusión (la más extrema posible), se nos muestran de partida, pero el problema es que el desarrollo y el deambular del personaje (interpretado por el siempre solvente Jean Pierre Darroussin) por la historia, ni transmiten ese ciclón interno que en teoría le está ocurriendo al protagonista, ni justifican la culminación de la historia.

Con lo cual, lo dicho, estimable, incluso interesante, pero carente de cierto armazón, lo que se pretende contar está muy por encima de lo que se cuenta.
zymu