El último de los Paradiso

Drama. Romance En la Italia de los años cincuenta, un agricultor se enamora de la hija de un hacendado y su sueño de mejorar la vida de los campesinos se derrumba. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2021
ITA (2020) Cine de 2.89 estrellas

Me propuse ver esta cinta por su título cautivador, -El último paraíso- ese título evoca a la primer lectura un sinfín de imágenes.

Sin embargo, todo se limita a que Paraíso (Paradiso) es el apellido de uno de los protagonistas, y entonces ya el título ha perdido su primera esencia evocadora.

Es una cinta con escenas demasiado explícitas, sexo y violencia, y son pocas, pero mal cuidadas, expuestas sin más y hasta parece que sobran y bien pudieron evitarse pues no aportan nada y sí restan.

En cambio, el casting de escenarios me parece de lo más valioso, nos muestra locaciones italianas muy bien escogidas. En ese aspecto el director Rocco Ricciardulli y el fotógrafo Gian Filippo Corticelli hicieron un trabajo notable, sobresaliente, elogiable, para ilustrar el sur rural de la Italia de los años 50.

Pero es la historia la que NO está a la altura de esos lugares filmados, tiene una trama muy básica la mitad de la película, y la otra mitad ya ni eso, la narración romántica que encuadra a Gaia Bermani Amaral (Bianca) y que sustenta el filme se cae y se echa mano de una evidente improvisación.

Da la sensación de dos historias distintas que se han querido fundir sin lograrlo, la del personaje masculino principal (Ciccio Paradiso) que hace dos actuaciones y en ninguna de ellas conecta con el espectador ni con la protagonista.

(25feb2021)
Por: Godofredo Oscós Flores