Martín Fierro, la película

Animación. Western. Drama Martín Fierro es un renegado que lucha contra la corrupción que intenta someterlo y quitarle lo más preciado de su vida: La libertad. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2011
Bella recreación fílmica del poema gauchesco homónimo, se basa en la primera parte de la obra de José Hernández, Martín Fierro, un gaucho privado de su libertad para ser llevado a la frontera a luchar contra los indios.
En formato de dibujos animados, creados por el gran Roberto Fontanarrosa, quien le dio color a esta historia. La película fue estrenada meses después de la muerte del artista.
El sonido es espectacular.
Hay varias películas de MF, pero está es la mejor que he visto.
Sandru
10 de abril de 2012
Versión del Martín Fierro en animación, si bien matizada para un público de menor edad, no se toma demasiadas libertades poéticas y representa fielmente el poema de José Hernandez. Con dibujos dirigidos por Fontanarrosa, esta trabajada de una manera muy interesante la imagen. No me voy a extender demasiado en la crítica tampoco, pero para cerrar puedo decir que me parece muy bueno que se realicen trabajos de tal calidad técnica en la Argentina. Saludos
Francisco Franco
25 de enero de 2013
Montada sobre los dibujos del famoso autor gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, la obra se inspira en los célebres versos del poema "Martin Fierro", de la pluma de Jose Hernández, considerado por algunos el mayor exponente de la literatura gauchesca y argentina, en general, que convocó, incluso, la admiración de Borges. El relato alude a las penurias sufridas por los gauchos, paisanos de la zona pampeana, de la llanura del país y, en particular, del personaje del epígrafe que es un espejo o símbolo de lo que pudo haber sido la vida de uno de estos hombres de la campaña a fines del siglo XIX. Narra las peripecias de un sujeto que es sometido a una leva forzosa para combatir a los indios, en ese entonces un peligro vigente, que a veces hacian incursiones de pillaje en las poblaciones fronterizas, ya que el país no estaba civilizado en su totalidad. Más allá de el interés de la historia, y por razones de ecuanimidad, debo decir que no me parece una versión demasiado interesante ni lograda, no tiene un gran ritmo y, por sobre todo, correspondería destacar su pésimo sonido, que hace que el oído deba aguzarse odiosamente durante todo el film, tratando de desentrañar los por ello dificultosos diálogos de los personajes, seguramente con la intención de darle un matiz acentuado a la pronunciación de los paisanos y con un dejo humorístico tal vez, pero el resultado no es feliz. Quizá sea más aceptable para un público infantil.
elneon