Semillas de diciembre

6,2
2010
Grecia
Documental | Cine experimental. Mediometraje
Documental sobre los disturbios acaecidos en Grecia a finales de 2008. El narrador es un joven que busca las semillas de una revolución que está por llegar. Contiene imágenes de archivo de la red o de los informativos de televisión. Utiliza tropos metalingüísticos y figuras recurrentes que la acercan a obras como Level 5 y al cine de la disidencia. Por medio de los diálogos entre Alexander Grigoropoulos y ciertas figuras retóricas como ... [+]
19 de diciembre de 2012
Conversación entre la Libertad y Alexandros Grigoropoulos en los días posteriores a la muerte de este último (o quizá, la muerte de ambos) a manos de la policía.

Mientras las semillas de la rabia y la revolución se siembran en el centro de Atenas (semillas regadas con abundancia en los últimos años), Alex y la Libertad hablan sobre las películas que nunca se han llegado a rodar (aquí viene la confusión con Chris Marker, que no es el autor, lo explico en el spoiler, pero no hay más que ver la película para entenderlo).

Panagiotis Karagiorgas (el verdadero autor de este interesante mediometraje) utiliza imágenes grabadas a pie de calle en las revueltas y cortes de los medios griegos, consiguiendo un ritmo frenético, fiel reflejo de lo que fueron aquellos días en la capital griega.
Cinopower
21 de febrero de 2012
Vaya por delante, primero, que este ensayo NO se le puede atribuir al excelso Chris Marker. Nada que ver tuvo con su desarrollo.

Otra cosa es que se haya prestado a desorientar por simpatias para con las revueltas griegas, pero insisto, CHRIS MARKER NO HA REALIZADO ESTE DOCUMENTAL.

Cualquier experto en la obra de Chris puede apreciar sin problemas (y sin recurrir a un segundo visionado) bastantes detalles que imposibilitan que haya participado en la obra, aun siquiera supervisando el montaje. Es cosa de unos griegos bastante despiertos y sensatos, pero de las buenas intenciones al nivelazo de Marker media un trecho insalvable.
Jark Prongo
18 de diciembre de 2012
Hoy vengo a hablar de “December Seeds”, un más que interesante documental griego sobre la crisis que sufrió (y sufre) este país. Producido en el 2010, nos cuenta como los medios de comunicación trataron el tema de un adolescente asesinado por la policia. Es un experimento audiovisual mezcla del último Godard y principalmente, basándose en el estilo de Chris Marker (de hecho, se lo menciona varias veces en el documental, hecho que ha llevado a una confusión donde la gente creyó que este mediometraje era obra del famoso cineasta francés).

Desde varios cortes que estudian como la televisión habla de este tema, hasta el mensaje claro del director que nos quiere transmitir, al final del mediometraje, con un manifestante gritando que ya se han aprovechado mucho de nuestra situación, y que los políticos corruptos ya han llegado a su punto álgido de traición al pueblo, en medio tenemos treinta minutos de pura crítica, a veces más sutil, otras veces más directa, sobre como la brecha entre políticos y ciudadano se ha dividido hasta un extremo peligroso.

Personalmente, el director consigue atraerme utilizando recursos experimentales que mezclan la imagen con el sonido de una manera convincente, y que encajan perfecto con el mensaje que el director Panagiotis Karagiorga nos entrega. Quizá su defecto principal sea que peca de una actitud reaccionaria en exceso, poco racional, más visceral. Quizá sea un defecto que los demás vean en esos treinta minutos. Yo lo veo como un documental necesario, que expresa una visceralidad también necesaria para estos tiempos. Cuando la policía es capaz de matar a un chico en medio de unas protestas más que lógicas debido a la situación por la que pasa el país, hay un problema grave. Un problema que no puede ser obviado. Este documental permite que ese hecho, simple y quizá hasta tristemente típico en protestas y crisis como éstas, no solo no sea olvidado, sino que sirva también como grito de desesperación, también de rabia, ante la lamentable situación de un país antaño tan rico como Grecia, y a riesgo de sonar pretencioso, del mundo. Y también que sirva para encontrar una solución. Esas semillas de las que habla el documental constantemente.

Por lo tanto, no puedo decir que no veáis este ensayo cinematográfico sobre un triste hecho acontecido en medio de una cruenta crisis mundial. Puede parecer una obra menor al principio, quizá por su estilo tan parecido a Godard, Marker, etc. pero acaba teniendo personalidad propia. Si cualquier persona me preguntase si le recomendaría este documental, le contestaría positivamente. Da igual los gustos cinematográficos que tengas, hablamos de un documental corto, nada pesado, muy dinámico y con un mensaje comprensible. Mientras seas un ciudadano de este mundo actual, una persona que ha sufrido y sufre la dictadura disfrazada de democracia en la que se vive, este documental será útil. Será útil para ver si se consigue, de una vez por todas, dar con aquellas semillas que Marker jamás pudo concretar.

Crítica para http://delanubealaresistencia.wordpress.com/
FVC