La esposa (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Romance 3 episodios. Italia a finales de 1960. María, calabresa, acepta casarse con Italo, sobrino de un tosco granjero de Vicenza, para salvar a su familia de la pobreza.

Estreno en España: Antena 3 y Atresplayer Premium: jueves 15 septiembre 2022.
5 de octubre de 2022
Parece mentira que a estas alturas, que en el 2022, se sigan haciendo miniseries con un argumento tan sacado de novela rosa de toda la vida o a lo sumo, drama romántico de mediados del siglo pasado. Sin ir más lejos, "La esposa" comienza plagiando a "Cuando ruge la marabunta" (1954) y en este sentido hay quien asegura que Giorgio Marchesi es clavado a Charlton Heston, continúa travestida en "Rebeca" (1940) y termina siendo... bueno, no os lo voy a decir para no hacer un spoiler. En cualquier caso, en tan sólo tres episodios nos vamos a la Italia de finales de los años sesenta, 1967, para seguir las andanzas de Maria Saggese (Serena Rossi), casada por dinero con un extraño, ya veremos con quién, todo con un aire que nos recuerda bastante, quizá por la época y el país, a la serie de "La amiga estupenda" (2018-).

De todo lo cual se deduce que "La esposa" es una fantasía femenina demasiado obvia e improbable como para tomártela en serio, pero es que además, como no podía ser de otra forma, también lo es feminista y ahí es donde se corrompe definitivamente el intento de Campiotti. Y lo hace, porque no se puede tener esa visión tan grosera del supuesto machismo de antaño, aunque sea la Calabria rural, ni presentar esa imagen tan degradada del sexo débil, como si estuviéramos en África, vendiéndose como ganado y tragando con todo. Claro que si nuestro objetivo es la igualdad de género, ese es el camino que habría que haber recorrido, hombres feroces que hacen muy bien en despreciar a las mujeres hasta que éstas les demuestran, como hace María, que es tan o más buena, inteligente, dura y con más pelotas que ellos.
Reaccionario