Kolchak: The Night Stalker (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Terror. Thriller. Comedia Un periodista llamado Kolchak (Darren McGavin), que trabaja para un periódico local, investiga casos sobrenaturales en Chicago. Su motivación es encontrar evidencias que puedan demostrar que los hechos son reales. Debe llevar adelante su tarea siempre a espaldas de la policia, los gobernantes y su propio empleador. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2010
Estamos ante la primera de dos películas, que posteriormente derivaron en una serie de televisión que podríamos denominar como precursora de Expediente X.

Karl Kolchak es un periodista especializado en sucesos de la ciudad de Las Vegas al que asignan la información sobre una serie de crímenes que se están produciendo en la ciudad, los cadáveres aparecen desangrados y con marcas de mordiscos en el cuello.

Se sospecha de Janos Skorzeny, un hombre de 73 años que fue sorprendido robando en el banco de sangre de un hospital.

La policía de Las Vegas inicia una complicada persecución para capturar a Skorzeny, ayudados por Kolchak.

Una muy interesante película sobre vampiros, a pesar de que se observa que es más bien un telefilme destinado a la pequeña pantalla la película está muy lograda, no es que sea nada del otro mundo pero consigue mantener al espectador en tensión.

Buenas interpretaciones, banda sonora setentera que cuadra muy bien con la trama mezcla de terror y policiaca.

Muy recomendable y entretenida.
Pablo
6 de diciembre de 2010
Esta es la única película que después de verla me ha hecho pensar que esa noche no iba a dormir, aunque claro era diciembre de 1982 y tenía 10 años, pero amigos, las he visto todas, y jamás he vuelto a tener esa increíble sensación, de la que desde luego como estáis leyendo, no me he olvidado.
Unos 5 años después me sobrecogí con "Salem´s Lot", pero no afectó a mi sueño, ni la extraordinaria" Al final de la escalera", ni la inigualable "El exorcista", ni por desgracia las pocas películas de terror que, por desgracia, vuelvo a repetir, tienen la capacidad en mi humilde opinión de acojonarte.
Y dada la basura en que se ha convertido el cine de terror actual, y aunque la he vuelto a ver, y está claro que no es ni de lejos lo mismo, aunque no de tan lejos como pudiese parecer, este telefilm correcto y clásico de los 70 en que el doble del vampiro canta "La traviata" y los secundarios son dignos de "Los bingueros" conserva sin embargo una cosa intacta, algo que no ha perdido nada de impacto, y que sin duda confiere a la película ese "algo" que la hace diferente, dejando aparte lo bien que está Darren Mcgavin.
Lo reconozco, soy un fanático de las películas de vampiros, esas sí que, sin duda, las he visto todas, y es un sub-genero que está en permanente lucha con el ridículo, lo reconozco, de ahí la importancia del actor que hace de nosferatu, y ahí, aun respetando a todos los demás hay un TOP TEN, que es un TOP FIVE y casi podría ser un TOP FOUR:
(Después de cada nombre aparece una barra y un número que indica en mi modestísima opinión el carisma y el impacto del binomio personaje/actor, del 1 al 10)
1º Christopher Lee (El verdadero Drácula). / 10
2º Barry Atwater (Janos Skorzeny) / 9
3º Reggie Nalder (Barlow en "Salem´s Lot") /8,5 --------- y eso que está demasiado azul.
4º Gary Oldman (El suplente de Lee). /7,5
5º Lugosi (+ Martin Landau) /3 (+ 2 puntos extras gracias a Tim Burton)= 5

Pues bien, el que sale en el NÚMERO 2 es el vampiro de este telefilm, y eso que el doble de las escenas de acción es lamentable.
El guión, por cierto es de un tal Richard Matheson, o ¿será leyenda?

* Por cierto Max Schreck está fuera de concurso por abusón.
vonkrolok
20 de enero de 2015
Soy escritor y un amante del Fantástico, en especial del cine de Ciencia Ficción. Nací el año que estrenaron la primera "Guerra de los mundos", así que no me dejo llevar por los juicios rápidos e insensatos; y al igual que Harryhausen o Bradbury sigo siendo un joven lleno de sueños y con mucha imaginación; aunque algo más listo. Me he decidido a realizar una revisión de todos los títulos del género, y comprobar a fecha de hoy su frescura. Ésta merece el calificativo de: INTERESANTE.
He aquí una mítica película para TV, hoy por hoy poco conocida, pero que tuvo grandes índices de audiencia en su momento. El filme, basado en una novela de Jeff Rice, dio pie a una segunda historia, igualmente celebrada, lo cual derivó en una aclamada serie de TV, si bien no tuvo la calidad de sus dos precedentes. En algunos países se la conoce como "El vampiro de la noche", y ha sido objeto de constante búsqueda por parte del aficionado al tema vampírico. Las excelencias de la cinta hace que hoy día podamos disfrutarla con buena calidad. Es una historia al uso, con la salvedad del carismático personaje del periodista Kolchak, muy bien interpretado por un simpático Darren McGavin. Salvando la distancia, no defraudará a los amantes del género, que seguirán con interés las andanzas de este sugestivo vampiro en Las Vegas.
Jose Ramon Sales
10 de abril de 2019
En primer lugar, señalar que vi los dos telefilmes de Kolchak, previos a la serie de TV. The Night Stalker, 1972 (El cazador nocturno). El otro es The Night Strangler (El estrangulador de la noche).
En esta crítica me refiero a la primera película. La vi siendo un adolescente. Y me causó un fuerte impacto, especialmente, la terrorífica e imponente figura del vampiro. Décadas después, volví a verla, en DVD y en color, ahora con mis hijos en edad escolar. Y ellos sintieron la atmósfera de suspenso y temor que crea la película. Evidentemente al volver a verla, ahora mi percepción fue diferente, pero sigo destacando la buena factura de la película, su estilo, mezcla de cine negro, terror y suspenso, y las sensaciones que produce.
Tiene un muy buen ritmo, dirigida con pulso firme, una sugestiva musicalización unida al buen uso de los silencios, que le otorgan una acertada atmósfera a la historia, expresada en un sólido y entretenido guión, del reconocido Richard Matheson. Y por cierto, estupendas interpretaciones, destacando por encima de todos un Darren Mc Gavin que hace una creación de su personaje, el irreverente, astuto y atípico periodista Kolchak.
The Night Stalker (o El cazador nocturno, en mi país) de 1972, constituyó en su momento (y hasta ahora) un buen aporte al tema vampírico, modernizándolo, y ya no es el aristocrático y sempiterno Drácula, sino que ubica al aterrador vampiro en el contexto de la sociedad urbana, (Las Vegas en este caso), inserto en los usos y prácticas citadinas. Rompe el molde y la atmósfera gótica tradicional del vampirismo, algo que era difícil de lograr en el cine, tratándose de estos temas y -en este sentido- la película fue innovadora.
En segundo lugar, respecto a la entrañable serie de TV, fueron 20 capítulos en temporada única, que ahora se pueden revisar en formato DVD y doblada al español. El carismático Darren Mc Gavin está totalmente empoderado en su papel, así como se afianza su particular relación de "amor-odio" con su jefe en el diario, Anthony Vicenzo (interpretado por un excelente Simon Oakland). El nivel general de la serie es satisfactorio, aunque no es parejo, existiendo algunos capítulos muy buenos, especialmente por sus guiones bien elaborados (para teleespectadores que piensan y van más allá de lo obvio) y otros de menor factura, básicamente por la caracterización de los "monstruos". Pero esto último se puede comprender dado el bajo presupuesto de la serie y de la época. Cada capítulo tiene un ritmo ágil, diálogos chispeantes, adecuada dosificación del sentido del humor e ironía del bueno de Kolchak, mostrando su capacidad de deducción y análisis, pero siempre metiéndose en problemas (provocando el disgusto de su Jefe y de la policía), llevado por su instinto de reportero de lo "sobrenatural", para llegar hasta las últimas consecuencias. Y desentrañar el misterio de turno. Pero claro, sólo lo sabrá él y el público.
KRIVO