Una confesión (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Thriller Miniserie de TV (2019). 6 episodios. El detective superintendente Steve Fulcher trata de atrapar a toda costa al asesino de una mujer, incluso si por ello se vea obligado a perder su carrera y su reputación. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2020
Un 'thriller' británico de excelente facturación en seis episodios.

Una joven de 22 años, Sian O’Callaghan, desaparece sin dejar rastro tras una noche de copas. Pronto, el equipo encargado de la investigación se da cuenta de que para resolver el caso necesitará transgredir las normas policiales.

Se trata de un caso real de los 70’s, y sus consecuencias fueron graves en todos los sentidos. La serie, que ha mantenido los nombres reales del caso, está narrada en formato de crónica, abordando el dilema moral que se planteó: ¿seguir las normas o intentar salvar una vida? Ambas cosas a la vez resultaban imposibles.

Martin Freeman “El hobbit” está sobrio y convincente. El guionista y productor, Jeff Pope, fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado en 2014 por “Philomena”.

La productora ITV ha querido replicar el caso O'Callaghan con todo lujo de detalles, de forma fría y minuciosa. El guión está basado en las exhaustivas investigaciones, las entrevistas, y los informes policiales publicados.

Es difícil no empatizar con Steve Fulcher, el policía encarnado por Freeman, en un destino que, paso a paso, según avanza la investigación, se hace más y más sombrío y desesperado.
Rick el acomodador
11 de julio de 2021
Claro, es inglesa. Y además con actores ingleses. Te sumerge en ese ambiente tan familiar de las series británicas, esos paisajes, las casas, los personajes. Solo por eso ya gana puntos. Y la trama es interesante por lo que cuenta y por como lo cuenta. Esos puntos oscuros de la ley que no hay quien entienda entorpecen la investigación y el juicio posterior de un asesino. Final consecuente, sin esos estruendos finales de todo juicio en las series americanas. Y el motivo máximo de mi puntuación es la perfecta selección de personajes y la perfecta actuación de los mismos. En especial de Martin Freeman que borda el papel de policía serio y contenido con todo lo que le cae encima. Si puede ser recomiendo verla en versión original. Para verla de un tirón.
Irati67
23 de julio de 2021
¿Cuáles son los límites de una investigación criminal? ¿Qué determina la validez de una confesión? Esta serie británica de 6 episodios analiza con detenimiento los pasos que siguió el detective Stephen Fulcher para resolver la desaparición de dos chicas en 2011.

El detective Fulcher, interpretado magistralmente por Martin Freeman, tenía muy claro la ética de su investigación. Tras estar seguro de haber localizado al responsable de la desaparición de Sian O`Callaghan, tenía como prioridad salvaguardar la vida de la joven, que podía encontrarse cautiva. En ese sentido, encerrar a un sospechoso que se niega a hablar, podría ser muy peligroso.

La serie describe bien los distintos pasos de la investigación. Además de las pruebas de huella genética y los testimonios de los testigos, el seguimiento de los móviles y el análisis de las numerosas cámaras que se encuentran en comercios, medios de transporte o en la calle, es fundamental hoy en día.

También se toma su tiempo para transmitir el dolor de las dos familias de las víctimas, que vivían en el mismo vecindario, pero se enfrentaron a problemáticas muy distintas. Junto al buen trabajo de Freeman, hay que destacar igualmente la labor de todo el reparto.

Una gran serie para reflexionar sobre si la justicia, a veces, choca contra el sentido común.
Feng Lanzhí
27 de febrero de 2021
True crime que, llamándose "una confesión", tarda demasiado en llegar al punto dónde tendría que llegar. Una vez allí, cruza los rasgos típicos del drama familiar con la investigación policial, con los equilibrios adecuados y la dosis justa de dramatismo como para hacernos preguntas importantes sobre cuestiones transcendentes: los límites éticos en las investigaciones policiales y en la búsqueda de justicia, si debe ser el dolor la única guía (o no) para esta justicia, e incluso si la protección jurídica de los investigados/acusados debería ser ilimitada aún en casos claros (como el que aquí se presenta).

En el lado del "debe", las interpretaciones secundarias adolecen, a veces, de cierta sobreactuación; el guion busca dar contenido al drama familiar con subtramas poco elaboradas que, al final, restan más que suman; y al intentar meterlas con calzador, el montaje hace perder precisión de ciertos personajes, en momentos delicados e importantes, que debieran tener un peso mayor que al que al final consiguen.

En el equilibrio final, "Una confesión" consigue hacernos pensar en cuestiones relevantes que nos afectan a todos/as no solo como posibles familiares de víctimas sino también como ciudadanos/as de una sociedad dónde, quizás, en caso como este, mañana podríamos ser nosotros los siguientes.
frmartinezh
25 de mayo de 2023
He aquí una serie con una dirección sobria y, sobre todo, un casting muy acertado. Una serie que se sostiene en la interpretaciones, en especial la de Freeman, pero en la que ningún intérprete decepciona.
La dirección sabe transmitir un ambiente realista, la dramatización justa para no enturbiar el hecho de que se trata de una historia real.
El problema bien con el formato. Esta historia da para una película de dos horas. Y sería una buena película. Seis capítulos de casi cincuenta minutos suponen más del doble: no hay trama para tanto metraje. La historia se diluye, se difumina, se estanca. Durante buena parte de cada capítulo directamente no pasa nada, convirtiendo una serie con actuaciones estupendas en una firme candidata a ver con velocidad aumentada.
EscritorDeInvierno