Psicosis IV: El comienzo (TV)

Terror. Thriller. Intriga Durante un "talk show" de radio, un desconocido llama y comienza a recordar pasajes de su torturada niñez y adolescencia, sometido bajo su tiránica madre. ¿Es posible que se trate del famoso Norman Bates, recién dado de alta en un sanatorio? Al confirmarse esta sospecha, los aterrados locutores de la radio escuchan que Norman, "para salvar al mundo", volverá al Motel Bates donde, una vez más, volverá a derramar sangre inocente... (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 >>
14 de enero de 2007
Seguramente no se trata de una secuela famosa ni muy afortunada, sin embargo logra aportar un final coherente y digno a una de las historias más famosas del cine de suspenso, como lo es la historia de Norman Bates...

La caracterización de Olivia Hussey en el papel de la desquiciada madre de Norman es muy buena y logra aportar los datos que hacían falta para entender la famosa psicosis del este personaje, en este sentido rescatar la esencia del guión de la película original es muy afortunado, además el rescate de la música original dota al filme de un ambiente apropiado que en mezcla con el ingrediente del talk show radial imprimen un desarrollo óptimo de la trama...

A falta de un mejor desenlace para Bates, esta película llena las mínimas expectativas...
avellano
25 de marzo de 2008
Como toda secuela (y vamos por la cuarta) Psicosis IV pretende añadir algo nuevo, dar otra vuelta de tuerca a lo que ya se ha contado en más de una ocasión. Ahora, el guionista de la Psicosis original, nos sumerge en los recuerdos de infancia de Norman Bates, para que tengamos una visión algo más amplia de qué carajo le sucedió para acabar como una chota.
Me parece un telefilme digno, coherente, la peor de la serie, pero aún así disfrutable si estás enganchado a la saga. Nadie que haya disfrutado con la obra de Hitchcock se perdería el poder saber un poco más sobre uno de los personajes más terroríficos de la historia del cine.
El relato es entretenido, Olivia Hussey está estupenda,y está dirigido de forma correcta, aunque no cuenta con escenas memorables (como Psicosis II Y III, por ejemplo), y Anthony Perkins empieza a caricaturizar su propia creación.
Aún así, merece la pena echar un último vistazo a la vieja casa de la colina y las cosas que sucedieron en ella, sobre todo ahora que Perkins ya nunca podrá ser Norman.
WMUNNY
2 de agosto de 2010
Como si de un Norman Bates en "El diario de Patricia" se tratara, vemos como explotan televisivamente la saga.
Precisamente eso es lo que pasa en la película, un programa radiofónico en el que una de las llamadas que reciben se convierte en el morbo del día, al contar con el ilustre asesino confesándose ante la audiencia.

Realmente es muy interesante la propuesta, da una vuelta a los orígenes la película y nos convierte nuevamente en "voyeurs" gracias al recurso del programa de radio, no tenemos para ello la sutileza del director original, pero la idea es una buena intención del guión.

Como casi todas las secuelas, cada entrega va explotando y desgastando la fórmula que la hizo famosa, en este caso han jugado a dos bandas inteligentemente pero el resultado no acaba de ser el esperado.

Por un lado muestran el pasado de Norman, que es lo que demandan vorazmente los fans y razón por la cual sabes que se la van a ver por muy mala que resulte. Esta parte tiene el encanto de los asesinatos, baza que buscaron explotar en los 80 ya que es lo que vende actualmente en el género del terror. Los asesinatos me parece que han sido los mas flojos de la saga, en la primera película con el primer asesinato dejaron el listón demasiado alto, pero aquí.

Y por otro juegan con el presente, para mi gusto es la peor parte, ya que es la que podía dar juego utilizándola para generar misterio e intriga gracias al desconocimiento del espectador sobre la situación actual de Norman.

En general las interpretaciones sufren altibajos, hay momentos en los que incluso Perkins no me convence.

Quizás lo mejor es la parte de la primera chica que muere, y eso que me pareció cutre como muestran su muerte, en ese momento tienes un poco de todos los ingredientes que puedes esperar ver en la película.

En definitiva, creo que podría haber dado mucho más de sí, tenía potencial para ser la segunda mejor de la saga y se ha quedado precisamente en la cuarta.
Ytal
29 de noviembre de 2009
Esta cuarta parte es un interesante ejercicio fílmico que escarba en el pasado del personaje de Norman Bates a manera de precuela: su primer asesinato, la muerte de su padre, la enfermiza relación con su madre, la conflictiva interacción con su padrastro.

Pero no sólo la cinta se posiciona en lo acontecido en la historia del personaje, sino que además nos va mostrando a Bates en el presente: casado y aún perturbado por las ganas de matar.

El argumento nos presenta a Norman Bates hablando por teléfono a un programa “talking show” de radio aprovechando que justo en ese día se conversaba de matricidios.
La locutora y un psiquiatra invitado entablarán una conversación con el psicótico Bates, quien irá contando el por qué de lo que realizó, sus motivaciones, sus traumas, la patológica interrelación con su madre que ha quedado trastornada por la muerte de su esposo, el maltrato recibido en su infancia y todos los ingredientes que coadyuvaron a que fuera el homicida que terminó siendo.

El filme tiene un tinte psicoanalítico, que viene a traer luz al pasado siniestro de Norman Bates, pero también sirve para mostrar el presente del personaje que sigue perturbado por las voces interiores que insisten en que siga matando y que denuncian que no está curado.

Sigue Anthony Perkins dando vida al legendario Norman Bates y bien por Olivia Hussey encarnando a la mítica madre de Norman.
La música característica de la primera entrega nuevamente crea el ambiente de sobresalto y de tensión propicio para atrapar la atención del espectador.
Hay un buen desenlace que deja las puertas abiertas para otra continuación, además emergen conseguidos momentos retrospectivos que afloran gracias a flashbacks aclaratorios del comportamiento desquiciado de Bates, los que nos regalan una pergeñada y sólida argumentación del por qué de todo lo visto anteriormente en las tres películas que le anteceden.

Lo dicho, una cuarta entrega que me satisfizo, que logra ahondar en las razones del comportamiento del personaje principal y que si bien no tiene el suspense tan logrado ni la cuota de sangre alta, al menos mantiene el interés con los aportes nuevos que dan más volumen y consistencia al horror desplegado en las entregas anteriores.

Palabras claves: terror psicológico, precuela, trastornos psicológicos, asesino serial.
Pasatiempos Digitales
4 de septiembre de 2016
Broche final de la saga Psicosis, (al menos de la original, pues se seguiría explotando con remakes, series...) con una entrega que es secuela, precuela y bazofia a la vez. Un Anthony Perkins de aspecto moribundo, que no ha vuelto a ser Norman Bates desde la película de Hitchcock, vuelve al personaje enterrándolo de forma definitiva. La historia trata de un Norman de nuevo en libertad e incluso casado, que llama a una emisora de radio a contar su pasado.

Un despropósito. Los momentos de su vida precedentes a los sucesos del Psicosis original están contados de mala forma, superficial y aburrida, casi infumable. Por si fuera poco Henry Thomas, el Norman Bates joven, hace una de las interpretaciones más lamentables que recuerdo. Casi a su par está el propio Perkins, que a estas alturas parece interpretar una parodia de su personaje. El clímax final no tiene sentido, demostrando una vez más que en las secuelas no han entendido (o querido entender) el trasfondo del personaje y su naturaleza. Aunque la verdad es... ¿acaso tiene sentido alguna de las secuelas? Que un asesino psicótico sea puesto en libertad una y otra vez cuando está claro que seguirá matando no se lo cree nadie.

Penoso final de una franquicia que ha ido de mal en peor, y cuyo verdadero final se encuentra en el clásico de Hitchcock que, de hecho, no admite continuaciones.
Biopunk
1 2 3 4 >>