El día después (TV)

Acción. Drama Ambientada a mediados de la década de los ochenta, en plena guerra fría, narra los devastadores efectos de un holocausto nuclear en la vida de los habitantes del pequeño pueblo norteamericano de Lawrence, Kansas. Sus habitantes hacían vida normal, muchos de ellos ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, ... [+]
1 2 3 4 >>
10 de septiembre de 2006
A diferencia de otras películas al uso que se dedican a resaltar valores patrioticos y a justificar actitudes militaristas, en este caso se nos presenta una visión descarnada y ralista de lo que pasaría en una comunidad bucólica y rural de los U.S.A. si estallara na guerra nuclear (cosa bastante plausible cuando se rodó la película). La película dura dos horas: la primera presenta la vida cotidiana de los personajes, y se nos va informado de la creciente escalada de tensión pre-bélica. Justo en la mitad... estalla la bomba y la hora final describe las consecuencias sobre los supervivientes, de una forma abrumadora y sistemática.
Impresiona la parte central de la película (la vida normal e inconsciente de los personajes justo antes de la bomba) y las consecuencias inmediatas. Su único fallo quizás radica en la duración... se extiende un poco demasiado en la presntación previa y un poco demasiado describiendo las consecuencias.
Aunque no ha envejecido bien (a principios de los 80 fue impactante por lo candente del tema) sigue siendo interesante.
No apta para los que busquen un happy ending típico de superproducciones. Aquí no hay ninguna esperanza.
Seldon
12 de septiembre de 2009
Como bien dice la canción de Fito y los Fitipaldis "Distintas guerras, distintas ciudades y el mismo fuego que quemó Gernica". Por muy lejana que nos resulte la guerra fría esta película no nos resultará tan lejana, viendo como los sin sentidos de la ambición política de las grandes naciones afecta a gente de a pie que solo trata de vivir su día a día ignorantes de como el mundo se muere a sus pies por causas que ellos mismos no son capaces de comprender.

Mucha gente critica que la presentación de los personajes es demasiado larga y lenta, sin embargo yo la considero imprescindible para que el espectador profundice en el dolor de los personajes y se vea envuelta en la misma.

La realización de la película podrá gustarte más o menos, pero sus secuencias no te dejarán indiferente.

En resumen "El día después" es una película fuera de lo común (para bien como para mal) tanto por la trama argumental como por la forma de presentarla y la estructura de la pelicula (gran elenco de personajes, sin protagonista y sin principio ni final de la trama, conglomerado de elementos que sin duda recordará al espectador a la novela "La colmena" de Camilo José Cela).
naimaD
13 de junio de 2013
Es difícil encontrar una película que haya sido más pertinente y que, sin saberlo, pudiera haber tenido un impacto mayor en nuestras vidas que "El día después".

En 1983, cada una de las dos "superpotencias" de la guerra fría (EEUU y URSS) apuntaba a la otra con más de 10 000 cabezas nucleares. La potencia destructora total que amenazaba con erradicar la vida de la faz de la Tierra era millones de veces la de la bomba de Hiroshima. Cuando fue emitido, en noviembre de ese año, 100 millones de telespectadores pudieron hacerse una idea de hasta qué punto el futuro podía ser horroroso si no se ponía fin a la carrera nuclear.

El entonces presidente de EEUU, Ronald Reagan, no fue uno de esos telespectadores; pero la vio en privado en su residencia de Camp David y quedó profundamente impactado por la crudeza de la película. Lo sabemos porque ese día el "halcón" que al llegar a la Casa Blanca había calificado a la URSS como "el Imperio del Mal" anotó en su diario su determinación a "no ver jamás una guerra nuclear". Aunque es difícil saber hasta qué punto influyó esto, es muy posible que ayudara a acelerar las negociaciones iniciadas meses antes y que conducirían a la firma en 1991 del tratado START para la reducción de los arsenales nucleares.

Con las limitaciones de su formato televisivo, "El día después" es un film sólido: aparte del realismo con que logra describir el holocausto nuclear y sus consecuencias, Nicholaas Meyer cuenta con actores excelentes entre los que destacan Jason Robards (un todoterreno que actuó en más de cien películas a lo largo de su carrera) y John Cullum (muy conocido después por su inolvidable papel de Holling Vincoeur, el dueño del bar de "Dr. en Alaska"). Mención especial merece el guión de Edward Hume, tan bien escrito que logra mantener la tensión narrativa a pesar de que las escenas más espectaculares ocurren cuando aún queda una hora para el final de la película.

Un aviso obligado para navegantes: si prefiere dormir a pierna suelta sin pararse a pensar en que aún quedan miles de cabezas nucleares en activo (o si es muy sensible a imágenes desagradables como las que salen en las películas de zombis), mejor no la vea.

Para cualquier otra persona que no se encuentre en las categorías anteriores, una película imprescindible.
pelicano_rojo
6 de diciembre de 2010
Obra maestra que no tiene desperdicio. Rodada en plena guerra fría, me acuerdo que en 1983 se habló bastante de esta película, se decía que la habían censurado en Estados Unidos.

Desde la óptica de varias historias personales que no se entrecruzan se narra desde los medios de comunicación un progresivo aumento de las hostilidades verbales entre los dos bloques Estados Unidos - URSS que termina de la peor forma imaginable.

Siempre desde el punto de vista de estos ciudadadanos, (ello aumenta la sensación de que nos podría pasar a nosotros en cualquier momento) son testigos de como un día cualquiera, sus vidas cotidianas y rutinarias cambian para transformarse en un mundo de pesadilla.

No se habla, ni hablan políticos ni se juzgan o valoran ideas políticas. Simplemente se muestran los efectos de una posible contienda nuclear en las vidas de personas normales del día a día y como se transforman sus vidas ante el holocausto nuclear.
Víctor González
7 de agosto de 2006
Yo la he seguido con mucho interés del principio al fin.

La parte inicial, antes de la explosión sirve para presentar a los protagonistas. La parte final es bastante dura y triste.

Cuando la ves te hace pensar que esta situación podría pasar hoy en día, no con la URSS y los EEUU, sino con Corea del Norte, Pakistán, Irán y demás.
goliardo
1 2 3 4 >>