Supervivientes de los Andes

Drama América del sur, años 70. Un avión, en el que viaja un equipo uruguayo de rugby, sufre un fallo en pleno vuelo sobre las nevadas montañas de los Andes y tiene que aterrizar de forma forzosa y violenta. Tras la muerte de la mayoría de los pasajeros y en mitad de la nada, los supervivientes sufren el terror de la soledad y el frío. Debido a las bajas temperaturas, los cadáveres se conservan en buen estado, y al cabo de unos dias, cuando ... [+]
14 de noviembre de 2010
La primera visión cinematográfica de la famosa historia del avión que cayó en los Andes, sin demasiado cuidado por los detalles o realismo y si por epatar al espectador ávido de pan y circo Rene Cardona Jr. dirige esta dramatización de los hechos acaecidos tras la caída del avión en la cordillera de los Andes tratando de aprovechar al máximo la resonancia de ese hecho ocurrido en 1972. Sin entrar a juzgar la impresionante historia de la que partía, con una puesta en escena más que espartana y un cierto gusto por el gore blando el film se queda a medias en sus intenciones y nos deja con un regusto que una película de Hollywood (Viven) y un documental (Stranded) intentarían corregir años después, con más éxito el segundo que la primera.
BENDER
16 de enero de 2024
Esta película utiliza sin ningún pudor una experiencia llena de valor humano y de heroísmo, para hacer dinero deteniéndose en el tema de la antropofagía. Largas escenas de un personaje cortando restos humanos con la habilidad de un carnicero experimentado son la muestra de lo que se propone el director: Impresionar, dar asco.
El rigor histórico es mínimo. Las actuaciones son mediocres. El casting es muy malo.
La historia recordará esta película, hay que decirlo, por ser la primera que abordó el tema.
Leo_videoleo
12 de septiembre de 2021
Contando con un presupuesto seguramente limitado, René Cardona hizo su mejor esfuerzo para representar un drama que no era nada fácil, tanto por la ambientación que requería toneladas de "nieve" en un estudio o millones de pesos en una locación real y entre una y otra se aventuró a filmar un drama de la vida real conocido a nivel mundial y basado en un best seller. Muy delicado tratar adecuadamente el tema de la antropofagia que NO canibalismo y lo logró sin adentrarse demasiado en las cuestiones éticas o religiosas, sin ir más allá de lo expresado por los supervivientes en la vida real. ¿Se podía haber hecho mejor? Seguramente sí pero hacían falta muchos millones más.
Alejandra Cinéfila
15 de febrero de 2024
SUPERVIVIENTES DE LOS ANDES (1976)
Dir. René Cardona
Con Hugo Stiglitz, Norma Lazareno, Luz María Aguilar, Fernando Larrañaga, Lorenzo de Rodas, Pablo Ferrel, Leonardo Daniel, Sara Guasch, Ernesto Gallardo, Gloria Chávez, José Elías Moreno Jr., Miguel Ángel Ferriz, Carlos Cámara, Ernesto Parra, Sebastián Ligarde, Wilson Ovelar Fournier y Eugenio Villar Borja

7/10
Basado en el libro homónimo de Clay Blair Jr., está fue la primera película sobre este hecho real de 1972 que, tras ver La Sociedad De La Nieve, me dió ganas de hacer un rewatch de las dos películas anteriores.

Y sigo manteniendo mi postura de que está película de 1976 me gusta…

Obviamente se nota las limitaciones en tema de presupuesto (cuando estamos en un estudio o en un lugar real), en eso claramente las dos que siguieron la superaron en ese sentido y que no tiene grandes actuaciones (y eso que tiene nombres reconocibles), hasta tal punto que no sabes cuál es cuál e incluso falta de química y compañerismo, y que caen en escenas gratuitas.

Me interesó el guión de René Cardona que muestra el otro lado, aunque sea brevemente, los intentos de las búsquedas o la preocupación de los padres…

Pero el hecho real de por sí es muy interesante que nunca pierde el interés… y aunque no viví esa época del estreno (que de por sí fue muy criticada pero muy exitosa, que hasta se vendió en Estados Unidos… con una edición muy diferente a la que se vió), fue la primera que ví sobre este caso real.

No me parece tan mala como la pintan, sinceramente.

Mauricio Bravo

Últimas películas visitadas