Carole & Tuesday (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Ciencia ficción Han pasado 50 años desde que diese comienzo la gran migración hacia la nueva frontera: Marte. En esta época, la mayor parte de la cultura es generada por una IA que convierte la humanidad en consumidores pasivos e irrefrenables. Carole es una joven muchacha que trabaja a tiempo partido mientras se esfuerza al máximo para convertirse en músico, pero la tarea parece poco menos que imposible en Alba City. En la ciudad vecina, Herschel ... [+]
2 de abril de 2020
Antes de nada, me gustaría decir el motivo por el que vi esta serie y creo que fue por el mismo motivo que 9 de cada 10 personas. El motivo fue ver a Shinichiro Watanabe retomando un proyecto, dirigiendo de nuevo una serie de animación.Shinichiro Watanabe va a formar parte de la historia del cine de animación por el mero hecho de que en su curriculum tiene Cowboy Bebop y Samurai Champloo, además de la sobresaliente Terror in Tokyo.

Para mí y para muchos, Cowboy Bebop es un antes y un después en el cine de animación, siendo la serie más redonda que jamás se ha hecho. Samurai Champloo es igualmente redonda, es un 10, aunque le falta algo en comparación con Cowboy Bebop, pero igualmente Shinichiro Watanabe lo volvió a hacer, volvió a crear una obra maestra. Después co Kids on the Slope me sorprendió de manera negativa, cambiando de tercio con unos personajes mucho menos elaborados y con un crecimiento personal bastante menos potente que sus dos antecesoras. Siguió la caída con Space Sandy y cuando todos creíamos que su genio se había apagado, aprareció de nuevo con Terror in Tokyo. La magia del primer Watanabe, el gran Watanabe, el Watanabe de Cowboy Bebop y Samurai Champloo, fue la de crear personajes míticos con historias míticas y la de ahondar en los corazones y la crítica social. Es por eso que al ver que de nuevo dirigía una serie, aunque su premisa no me atraía mucho no dudé en verla. Las comparaciones son odiosas y no se puede comparar Cowboy Bebop o Samurai Champloo con Carole & Tuesday porque esta última acaba perdiendo por goleada. ¿O Si se puede?

(1)Carole & Tuesday trata temas muy interesantes en un principio, como la colonización de Marte, la libertad de expresión o hacia donde va la humanidad depositando toda su fe y confianza en la Inteligencia Artificial. Le cuesta un poco arrancar ya que sus dos protagonistas no tienen mucho gancho, pero según van apareciendo personajes nuevos la serie va sumando interés. Estos nuevos personajes, como Gus, le darán un toque de humor que en ocasiones, es bastante bueno y deja salir por momentos al viejo Shinichiro Watanabe.

(2)El final está muy bien, es bonito y emotivo y además, con un gran mensaje de libertad. Pero, ¿merece la pena todo el camino para ver este final? La serie tiene picos, teniendo algunos momentos muy buenos con episodios en los que parece que por fin la serie va a despegar, pero que seguidamente decae por tener capítulos intrascendentes. Merece la pena ver la serie, está bien, pero no es ni de lejos muy buena y mucho menos una obra maestra.

(3)La música es un factor importante en las series de Watanabe, que es capaz de mezclar absolutamente historia y música en una coreografía espectacular de sucesos. En Carole & Tuesday la música ocupa al menos una cuarta parte de la trama, lo que hace que sea más que importante. Desde mi punto de vista, peca de tener demasiadas escenas de conciertos, ya que en el anime no cala hondo la expresión de los espectadores y muchos de los temas no van a pasar a la historia por ser excepcionales. A quien le guste Operación Triunfo tal vez estas escenas le gusten, a mí me terminaron cansando a excepción de las más humorísticas en el concurso.

(4)Los temas sociales son tratados de manera superficial y parece que jamás concluyen con la crítica. Parece que la serie muy encaminada hacia la crítica a las I.A. y de repente, se corta el hilo. Parece que la serie va encaminada hacia la crítica política y de repente hay un final feliz con la política. Parece que la serie va encaminada hacia la libertad y justo la serie termina sin haber conseguido su cometido. Creo que es una serie que no termina bien de atar los cabos, creo que no termina de dar ese puñetazo rabioso encima de la mesa y pierde mucho metraje en las ñoñerías adolescentes de sus personajes y en mostradnos demasiados videoclips. Eso si, el mensaje queda claro y es que la música o cualquier actividad de índole humana pierde su alma cuando se la sustituya por máquinas, ya que las máquinas son perfectas y los seres humanos no y es desde esa imperfección donde reside el calado de las cosas.

(5)Mi conclusión es que Shinichiro Watanabe ha vuelto a la carga con un buen anime, pero una vez más ha bajado el listón después de su tenia Terror in Tokyo. Tengo claro que cuando vuelva a dirigir una serie de animación la volveré a ver con la fe y la esperanza de que vuelva el mejor Shinichiro Watanabe. Creo que tenía buen material para haber desarrollado una serie mucho más crítica a su estilo, pudiendo criticar más las redes sociales y otros temas actuales, pero se limita a hacer una leve crítica con personajes como el instagramer gay Piotr y poco más. Hace las críticas a través de sus estereotipados personajes pero no calan las críticas porque no calan sus personajes, en los que siempre hay un final feliz. Un anime que se deja ver pero no es trascendental, creo que le falta la profundidad filosófica y crítica que llegó a tener en Cowboy Bebop y Samurai Champloo. Mi nota sería un 6,5, general, le pongo un 7 porque me ha gustado el final.

P.D. Hubiese estado bien ver más capítulos como el 5, con el robot estafador.
P.D.2 Siento hacer las comparaciones con sus otros animes, pero para que me entendáis, si George Lucas después de habernos regalado la primera trilogía de La guerra de las galaxias hubiese producido algo como por ejemplo, Starshio Troopers, que no está mal pero no le llega ni a la suela a la anterior... ¿no le pediríais más al bueno de George Lucas? YO SI. Por lo tanto espero que Shinichiro Watanabe regrese con algún otro anime de antología.
Jab
5 de enero de 2020
Buenas, esta crítica se lo quiero dedicar al anime Carole & Tuesdey. Animado por Bones, y dirigido por Shinichiro Watanabe. Consta de 24 episodios, y las protagonistas son como indica el nombre del anime Carole y Tuesday.

Empezaré dando un breve resumen del anime, nos situamos en el Planeta Marte donde gran parte de la humanidad ha emigrado, el anime plantea una sociedad totalmente influida por la tecnología de las IA. Y la música, es generada mediante el uso de esta herramienta. Y aquí, es donde nos presentan a nuestras dos protagonistas, dos chicas con un mismo sueño, querer convertirse en músicos y crear canciones que transmitan sus sueños y emociones, que a diferencia de como lo hace ahora los artistas de Marte, ellas compondrán sus propias canciones.
auki
14 de abril de 2020
Este anime que me recomendó un amigo es uno de los pocos animes de música que me han gustado tanto. La primera temporada me convenció bastante para ver la segunda temporada. Aunque la segunda temporada tuviese mas secretos que la primera, esta ultima me gusto mas, ya que el final me gusto mas que el de la segunda, porque las protagonistas tenían que enfrentarse a otras personas, aunque luego no ganasen. Aunque diciendo que no me gusto mucho el final de la segunda temporada, estoy ya con ganas para que saquen la tercera.
ibsy202
23 de agosto de 2021
Dice el refranero español que "quien mucho abarca, poco aprieta". Esto podría considerarse un simple consejo limitado a la cultura de dicho país; una idea muy específica; local. El caso es que cuando nos ponemos a buscar refranes similares en otras lenguas del mundo, no tardamos en comprobar que es rara la que no tenga un dicho análogo a este. A veces es básicamente el mismo concepto (abarcar y apretar) y en otros casos, como en Japón dicen que "quien persigue dos liebres, no caza a ninguna". Podríamos suponer que si el hombre llegara a colonizar otros planetas -digamos Marte-, habría un dicho similar. Esto parece indicar que no estamos hablando de algo particular, sino general a la especie humana: no podemos centrarnos en varias cosas al mismo tiempo. Por desgracia, parece que al genio Shin'ichiro Watanabe no le llegó el recordatorio.

Carole y Tuesday es la última obra del guionista nipón, responsable de obras maestras del anime tales como Cowboy Bebop o Samurai Champloo. Bien es cierto que tras esas dos obras magnas, las que las siguieron bajaron un poco el listón, cosa comprensible, por otra parte. Con esta Carole y Tuesday, sin embargo, muchos esperabamos una vuelta por todo lo alto y... no ha podido ser.

Entrando ya en materia, hay que empezar por lo más obvio: C&T es un auténtico caos de temas e hilos argumentales. Como ya han mencionado en otras críticas, Watanabe no acaba de apuntarle del todo a nada. En ciertos momentos parece que quiere apuntarle a las IAs y su papel deshumanizador, para luego dejar el tema y centrarse en lo turbio que es el mundillo de las discográficas. Estos temas no le bastan así que se anima a tratar el tema de la inmigración (ilegal, aunque parece no querer ver la distinción con la inmigración regulada), la identidad propia, la política, temas sociales varios (homosexualidad, transexualismo literal, drogas), las relaciones de padres e hijos y eso por no mencionar algunos hilos argumentales que se mencionan de pasada en los primeros capítulos y se retoman en la recta final como quien suelta una bomba para no volver a hablar de ellos. Realmente, es todo tan superficial, que resulta imposible tomarse ninguno de estos temas tan complejos en serio.

No ayuda tampoco que en el apartado de personajes estemos ante algunos de los más sosos que ha creado Watanabe en toda su carrera. Las propias Carole y Tuesday que, recordemos, no son solo las protagonistas sino que dan título a la serie -algo que no pasaba en ninguna otra serie de este autor- son, como diría una abuela a la que su nieto le acaba de presentar a unas amigas: "muy guapas y muy simpáticas" y ya, no hay mucho más que mencionar. De nuevo vuelve el asunto de meter muchos elementos que luego ni se tocan o apenas se hace. Sí, ambas tienen sus cositas, pero ninguna de las protagonistas tiene una personalidad que destaque, que atraiga, que no te permita dejar de pensar en ellas una vez termina un episodio como sí lo tenían Spike o Faye de Cowboy Bebop o Mugen de Samurai Champloo. No, son simpáticonas y punto.
El resto de personajes no le van muy a la zaga. El manager de las chicas y su ayudante se quedan bastante cortos y solo es Angela, la antagonista de la serie y rival de las protagonistas la que ofrece algo de interés. ¿El problema? Lo de siempre: no tiene tiempo para desarrollarse demasiada entre el montón de temas que quiere tratar Watanabe. En cualquier caso, sigue siendo interesante y muy rescatable. Siendo la única con un arco argumental claro y potente. Tengo que mencionar también el intento final de la serie por ofrecer un mensaje moralizante que más bien llega cargado de moralina; no lo compro.

Mencionaré por último el alma de todas las series de Watanabe: la música. Irónicamente, mientras que en las otras series del autor ya mencionadas la música era su espíritu, en esta es el motor principal. ¿Qué por qué es irónico? Pues porque nos encontramos con una de las más, no malas, pero sí normaluchas de todas sus series. Tiene narices la cosa, pero realmente, el estilo más "popero" de esta producción juega en su contra, más que nada porque se intenta contrastar un estilo "industrial" -pensemos en la lista de Los 40 Principales- con el estilo "indie" de C&T y, que queréis que os diga, yo me vuelvo a quedar con Angela y sus temas hechos con IA a los supuestos "temas que llegan al corazón" de las dos chicas protagonistas. Por momentos me han llegado a hastiar los constantes planos de gente boquiabierta y ojiplática al escuchar canciones de las que no te acuerdas a los 10 minutos. Sí, sé que esto es bastante subjetivo, pero a mí no me han llegado en absoluto con dos excepciones: la canción de la 1º intro "Kiss me" -que nunca se interpreta en la serie- y la canción de cierre en el último capítulo. Pero en general, todas las producciones de las dos chicas suenan pretenciosas, suenan a cualquier banda sonora de película independiente que hayas visto.

En cualquier caso, no todo es negativo. La serie cuenta con un estupendo dibujo y unos diseños bonitos, sin sobrecargar. Es recomendable para fans de Watanabe y para quien quiera un anime ligero, pero no hay aquí nada nuevo, sino más bien el anime que más a lo seguro va de toda la carrera del autor. Tiene momentos muy bonitos, con numerosos números musicales interesantes y un cast vocal tremendo; la cantante que interpreta las canciones de Angela me parece genial y lo mismo con las de C&T. En fin, que es un precioso cacao.
ghrillado
16 de agosto de 2020
En Carol & Tuesday, Watanabe se atreve a cambiar de nuevo; quizás hasta de demografía. Esta serie podría verla, seguirla y entenderla público que quizás estaría alejado del estilo de otras de sus obras más significativas (almenos por edad).

Puede que el público adepto a sus obras previas encuentre que algo está fuera de lugar porque esta serie no tiene peleas salvajes de "cine negro" alrededor de las 2 protagonistas, ni los personajes principales están envueltos en conspiraciones (los secundarios sí, pero en un estilo poco agresivo). Lo que sí comparte con otras series de este director es que los protagonistas hacen lo que les gusta aunque esté fuera de lo convencional del momento. Quizás exista un cierto paralelismo con el propio director que se diferencia en el mercado por imprimir en sus obras un estilo muy particular.

La historia de Carole & Tuesday es una historia amable que nos sirve de hilo principal para tratar, a través de los personajes secundarios, otros temas y hacer algo de crítica social, por supuesto. La serie nos presenta a 2 chicas que trabajan para triunfar en el mundo de la música componiendo desde el corazón en un mundo que crea música con inteligencia artificial. La calidad de lo creativo frente a lo comercial, en definitiva. En cualquier caso, en esta serie el talento y el trabajo triunfan.

La deslocalización del escenario donde transcurre la historia (otro planeta) contextualiza todos los avances tecnológicos de ciencia ficción, evitando, además, que las críticas que hace en cuanto a discriminación, los ciclos de una carrera profesional, estereotipos y otros temas rompan el equilibrio amable y optimista que Watanabe consigue para los personajes principales.
Niña rica que escapa de casa por su sueño musical (sin llegar a dramatizar demasiado) y niña pobre que sabe cuidarse, unen esfuerzos, la suerte les ofrece los encuentros apropiados que deben conservar y demostrar que merecen con mucho trabajo pero sin desfallecer en ningún momento. La carrera labrada con esfuerzo frente a la carrera meteórica esponsorizada. De manera colateral aparecen elementos como la política de intereses por encima de la política al servicio de la sociedad, la corrupción en el mundo de las finanzas, los intereses de la industria musical, la imagen, los estereotipos, "la vieja escuela"..etc.

Los parroquianos de Watanabe encontrarán 24 episodios a los que vuelve a dar títulos de temas significativos, esta vez, del pop y el rock, aunque haya algún otro estilo también. Las cortinillas de los episodios, en consonancia con los títulos, van señalando álbumes de los clásicos que nunca mueren (Abba, U2, Aerosmith...etc.), que si los identificas deseas volverlos a escuchar y si no, sorprenderte o descubrir que, por ejemplo "Fire and Rain" no es una canción de Dido (2007), si no de James Taylor (1970). En la trama no faltan guiños a la cultura musical como "A-ha", Michael Jackson...etc. Las composiciones musicales en la serie son abundantes por lo que resulta difícil hacer comparaciones con otras series parecidas, eso sin tener en cuenta que Watanabe puso el listón bastante alto con la banda sonora de "Samurai Champloo" que pudo evitar ser ensombrecido o desmejorado por el listón insuperable de Yoko Kanno en "Cowboy Bebop" gracias a que los estilos eran completamente diferentes e imposibles de comparar. Esta vez, las referencias a la cultura musical compensan aquellas composiciones que deslucirían la banda sonora de la serie que, como digo, es numerosa.

La imagen es exquisita en cuanto a color, luz, diseño de personajes...etc. Genera un ambiente adecuado para la carrera exitosa de este dúo que no se recrean en el drama y se superan ante la adversidad.
La animación es buena, por supuesto, pero el dinamismo al que nos tiene acostumbrados Watanabe brilla por su ausencia. La trama está más cerca del costumbrismo que de las trepidantes acción y aventuras. Pasado el ecuador de la serie mejora en ritmo hasta llegar a un final que, personalmente, encontré emotivo.

En Carol & Tuesday los personajes (artistas noveles) tienen dificultades económicas al principio pero, contra todo pronóstico en los productos Watanabe, ¡¡¡nunca pasan hambre!!!
^_^
Las comparaciones odiosas, en la "Zona Spoiler".
concorru