Airlift

Drama. Thriller Un hombre de negocios indio intenta escapar junto a su familia de Kuwait en plena guerra del Golfo. El resto de compatriotas suyos en aquel país pronto dependerán de él para salvarse también. (FILMAFFINITY)
30 de octubre de 2016
No me resulta difícil opinar sobre esta interesante película, aunque sí darle un puntaje, ya que ignorante a priori del tema de que trata, lo que más rescato de ella es haberme hecho conocer esta épica historia de miles de indios tratando de huir de Kuwait durante la invasión iraquí del -por entonces- todopoderoso Sadam Hussein, tan estrepitosamente caído en desgracia a partir de ese momento. Y a la luz de sus consecuencias políticas posteriores, quizás hasta tan inconvenientemente estigmatizado.

Guardo interés y respeto por el cine de Bollywood, e inclusive tolerancia a sus remanidos "clichés", los cuales, tal como si fuera una ley, parecen obligarlos indefectiblemente a introducir músicas y coreografías en todas sus películas, no importa de qué traten. E inclusive, soy tolerante con su dispar nivel de lenguaje, algo naif (naive=ingenuo) comparado con nuestro crudo, nihilista o -al menos- expresionista estilo occidental. Pero a veces -como en el caso de "Airlift"- esos tradicionales recursos son inapropiados, ya que en nada sintonizan con "el clima" de la película, ni aportan al desenvolvimiento de la historia.
Por otro lado, también existe la posibilidad de que esta gente sea "realmente" así, y mi insatisfacción formal sea consecuencia del indeseado prejuicio de una preceptiva cultural diferente, sumada a una larga historia de espectador de cine occidental, en el que en un contexto análogo, tanto los procederes como los dichos son distintos. Puede ser; pero en este caso en particular, no he conseguido evitar que me resulte incómodamente ridículo que en medio de una película bélica, se rompa la secuencia dramática para introducir pasajes musicales y coreográficos.
A pesar de ello, en su conjunto podría decir que es una cinta muy rescatable, ilustrativa y visualmente atrapante, aunque sin que descolle en actuaciones como las que ofrecen las películas de Deepa Mehta o Amir Khan. Asimismo cuenta con buena fotografía y gran despliegue escenográfico, todo lo cual contribuye a darle mérito a su realización.

En síntesis, me interesó mucho más "que cuenta" que "como lo cuenta", ya que por momentos peca de inadecuada sensiblería para el tratamiento de una historia de dimensión epopéyica en circunstancias dramáticas y/o trágicas. De todas maneras, la recomiendo por la información brindada.
Adrián Klas
16 de mayo de 2016
Muy buena película a todos los niveles. Ambientada en la invasión de Kuwait por el ejército Iraquí, recrea magníficamente la atmósfera de opresión, terror y desamparo propios de la guerra.

Una gran historia relatada y filmada de una forma magistral a casi todos los niveles. Personajes reales, de carne y hueso, con sus miedos, manías y defectos. Y su humanidad, aspecto ensalzado durante toda la película. Un gran número de diferentes sub-historias, todas maravillosamente narradas e interpretadas, contribuyen a completar y realzar el mensaje principal de la película: la empatía, la cohesión y la colaboración como pueblo (en este caso el Indio).

Esta película guarda muchos paralelismos con una de las mejores películas de Spielberg, la lista de Schindler. Un pueblo es víctima de un terrible conflicto (salvando las distancias), el cual hace surgir los sentimientos más humanos de las personas, alzándose de entre todas ellas una con una gran responsabilidad moral por poseer la capacidad de ayudar a los suyos. La salvación a través de la ayuda mutua y la solidaridad, valores que por desgracia parecen ser olvidados en el día a día y que solo aparecen en los tiempos más crudos de sufrimiento y miseria.

Recomendable sin ninguna duda.
goldstein
21 de julio de 2016
Agosto de 1990. Un empresario hindú de éxito vive con mi mujer e hijo en Kuwait. Llevan una vida acomodada, sirvientes, chófer para el Rolls... Pero una noche las tropas de Saddam Hussein invaden Kuwait y todo cambiará radicalmente. El imlacable hombre de negocios del pasado se convierte en la esperanza de miles y miles de compatriotas que acuden a él en busca de ayuda, protección y refugio.

La película se basa en hechos reales acontecidos en verano de 1990 cuando nada menos que 170.000 ciudadanos de India que vivían en Kuwait se vieron de la noche a la mañana luchando por sobrevivir mientras el ejército irakí destruía todo a su alrededor y acababa con la vida de inocentes kuwaitíes. De entrada sorprende esa cantidad tan enorme de hindús, pero la idea de mano de obra barata enseguida viene a la cabeza.

Akshay Kumar borda el papel de Ranjit, el rico empresario hindú, por no hablar de Nimrat Kaur en el rol de su mujer Amrita. Ambos sufren una gran transformación a lo largo de la cinta. Trasformaciones muy diferentes, pero ambas cpmplejas y genialmente interpretadas. Muy buena pareja protagonista.

La ambientación es perfecta y me ha sorprendido gratamente el nivel de los apartados más técnicos. La atmósfera de miedo por la invasión, las pequeñas subtramas de personajes más secundarios, la ciudad ocupada por los irakíes y la brutalidad ejercida por los soldados, el guion ágil, la humanidad y la historia en sí misma... Todo brilla a gran nivel. Si tuviera que ponerle una pega, sería su banda sonora. No soy muy aficionado a este tipo de música Bollywood. La puedo soportar de fondo, pero cuando las dos escenas de baile (afortunadamente cortas) me han superado.

Pese a que la situación y el contexto nada tienen que ver, los hechos narrados en esta película se comparan con lo que Spielberg nos contó en "La lista de Schindler". Lo que sí es cierto en que en ambos casos un hombre ayudó a mucha gente.

Me ha gustado especialmente descubrir otro hecho de nuestra historia reciente que desconocía por completo. Recuerdo perfectamente aquel verano y las imágenes de los tanques de Saddam invadiendo Kuwait. Pero no nos contaron (al menos no lo recuerdo) que más de 100,000 ciudadanos de la India huyeron de Kuwait en lo que hasta la fecha sigue siendo la mayor evacuación de la historia.

Sin duda, una gran película que no deberías perderte. Algo de hindi, mucho inglés y un poco de árabe.

- Lo mejor: el conjunto.
- Lo peor: parte de la música.
Roberto_
5 de enero de 2017
Es una lástima que no hayan sabido si hacer un drama, una película romántica o una comedia musical. De este modo, lograron hacer un híbrido con muy poco para elogiar.
gladiador

Últimas películas visitadas