El vecino

Drama. Thriller Tras la muerte de su vecina un viejo veterano de guerra comenzará a obsesionarse por su nueva vecina intentando que esta forme parte de su vida. (FILMAFFINITY)
25 de agosto de 2023
Segunda película que veo del director austríaco, rodada 10 años antes que la magnífica "Antares".
No tiene nada que ver ni el estilo, fotografía, modo de filmación visual, ritmo narrativo, es algo muy diferente.
Se aprecia el excelente uso de las elipsis, que aquí también utiliza con habilidad.
El ritmo y el argumento es excesivamente líneal y esa para mí es la mayor falla de la película.

La música tiene algún momento destacado, el arranque por ejemplo con ese violonchelo lánguido, melancólico.
La idea recuerda al ángel azul, incluso demasiado, con alguna variante es casi el mismo argumento.
La fotografía merece un capítulo aparte:
Dominan los ocres incluso de forma opresiva, durante toda la historia.
Hay bastantes planos que recuerda cuadros de Edward Hopper, no sé si es casualidad o un homenaje a esa luz maravillosa de muchos de sus lienzos.
Ese rojo en lámparas de luz es idéntico, por mencionar un detalle, va mucho más allá hay planos que apostaría han sido diseñados sobre algunas de sus obras.
El caso es que queda genial y con mucho es lo más destacado del filme, para mí.
Se podría calificar de historia intimista, mucho más que de thriller.
Filmada en Viena, la atmósfera de la época conseguida, te transladas con fácilidad.
Zappianin