Soy curiosa (Amarillo)

Drama La película es una mezcla entre ficción y documental en la que se nos muestra a una joven, Lena, que analiza la sociedad sueca de los años sesenta. Lena quiere comprender la sociedad en la que vive, sus contradicciones y sus cambios, y se esfuerza por obtener respuestas sobre todas las cosas. Hace preguntas a la gente de la calle, líderes sindicales y políticos sobre temas como la posición de Suecia ante la guerra del Vietnam o ante la ... [+]
18 de enero de 2015
A través de un falso documental en estilo de filmación Dogma se nos muestran las inquietudes reales del director Vilgot Sjöman.
1. Preocupación por la distribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y los avances de la socialdemocracia sueca hacia el estado de bienestar en una sociedad abierta, tolerante y liberal.
2. El pacifismo, la no alineación, los derechos humanos, el imperialismo USA, la monarquía sueca, el poder de la iglesia y su relación con el estado...
3. El cinema verité, el interés por hacer un cine pedagógico y documental y también el deseo explícito de disfrutar de la vida y ligarse a la primera actriz al menos durante la filmación de la misma.
La película es curiosa y algo tediosa aunque da para un largo forum con multitud de temas.
La mayoría de las preocupaciones de 1968 siguen vigentes en la sociedad actual ya que a innegables avances sociales en España desde el franquismo han sucedido en la última década retrocesos enormes en derechos y libertades que nos han retrotraído a aquellos tristes y grises tiempos por obra y gracia del capitalismo salvaje.
nopopcorn