Mentiras piadosas

Comedia. Drama Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota ... [+]
1 2 >>
18 de abril de 2010
Pretender someteder al espectador a 103 minutos de claustrofobia cinematográfica me parece una apuesta sumamente arriesgada y un experimento en todos los sentidos, pues al margen de la historia podríamos decir que esta premisa es ya una reflexión sobre en qué consiste el séptimo arte (tiene algo de encierro).

Los lectores de Cortázar no se sentirán defraudados : como aquel cuento cronopio en el que la familia construye un patíbulo, los personajes "se la pasan" DECONSTRUYENDO la casa. La tiran abajo. ¿Comedia dramática? ¿dRAMA CÓMICO? lo cierto es que se trata de la historia de un fracaso, aunque un fracaso querido como tal por los personajes. Tiene todos los puntos de ambivalencia que presenta un neurótico: el contenido psicoanalítico de la película es palmario.

Convertido en héroe familiar frente aun padre mediocre (putero, insignificante, poco carismático), Pablo se convierte en algo así como un Dios ausente, que literalmente se come a la familia. Digo se los come porque cuanto más "lo inflan" más se pudre el hogar- caja claustrofóbica. El tema de fondo juego-ficción realidad, y la hitoria de metamorfosis entre los dos hermanos están muy bien construidas.
seudonimo
7 de mayo de 2010
Tomando como punto de partida el cuento de Julio Cortázar “La Salud de los Enfermos”, el cineasta argentino Diego Sabanés visualiza libremente una fábula de 1965 con el título de “Mentiras Piadosas”. La idea central del asunto va con base en la desaparición del joven Pablo (Walter Quiróz) y que obliga a sus hermanos a mantenerlo vivo ante los ojos de su madre, mediante la invención a través de cartas que dialogan mintiendo.

Con una puesta en escena al servicio de las emociones de una madre (Marilú Marini) sobre su hijo predilecto, si bien no estamos ante una obra maestra, si podemos expresar una claridad conceptual sobre un tono e intenciones de quienes rodean a una desaparición en apariencia.

Para logarlo, el film que habla de la soledad entre paredes llenas de objetos de un pasado y que no pueden remediar la tiranía del tiempo presente, es una fábula más sobre lo que Gabo sentenciaba en “El amor en los tiempos del cólera” respecto a Florentino Ariza y que bien le cabe a Pablo. “…Se había ido desde hace muchos años con la disposición irrevocable de no volver jamás”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
22 de abril de 2010
Ésta no es una película de trama; el objetivo, más que contar una historia, es transmitir sensaciones y sentimientos que compartimos (en mayor o menor medida) el género humano, lo que la confiere un carácter de tratado de la naturaleza humana respecto a la familia, la lealtad y el auto-engaño. Por su cercanía a lo humano, algún crítico diría que es una película llena de verdad (siempre teniendo en cuenta que la verdad es relativa, añadiría yo).

La familia es el concepto que engloba todos los aspectos de la película: el trato cercano entre personas que lleva a éstas a crear cadenas de lealtades y a actuar para mantener unido e invariable al grupo. En este caso, la principal actuación para mantener la unidad familiar es el auto-engaño compartido, el ignorar la realidad cubriéndola con deseos imaginarios comunes que acaban tomándose como reales por higiene mental.

Sorprende la elegante cadencia de la secuencia, cómo la película crece en el espectador desde el escepticismo inicial hasta el emocionante final, cómo va de menos a más en su objetivo de transmitir los aspectos humanos antes citados, cómo convierten los protagonistas sus mentiras en sus verdades, cómo va pasando gradualmente del optimismo al pesimismo dejando poco a poco un amargor de decadencia que al final se puede masticar.

El ritmo comedido y sugerente de la secuencia se estructura de principio a fin de la misma manera: escenas de la realidad presente evocan escenas nostálgicas del pasado mientras la voz en off -muy bien utilizada- desgrana los deseos irreales de los protagonistas. En este ritmo comedido no hay escenas-cumbre que prevalezcan sobre el resto ni escenas que chirríen dentro del conjunto; el uso de la cámara y el montaje son modélicos e igual que el resto de los apartados cinematográficos (interpretación, fotografía, música, dirección artística,...) están al servicio del conjunto final (como cualquier apartado cinematográfico debería estar) de una forma tan natural que pasan positivamente desapercibidos.

La verdad es que es una gran película, la última media hora contiene escenas que provocan ráfagas de emoción que ponen la piel de gallina, la imaginación del espectador aprecia más cosas de las que aparecen en pantalla, después de verla queda la sensación de plenitud que deja el cine de verdad.
lscem
21 de agosto de 2010
A mí me ha parecido una película preciosa con diferentes niveles de lectura: la poética, la social, la metafórica... En esta casa burguesa, venida a menos con el tiempo, se desarrollan unos hechos con los que vas implicándote hasta llegar a formar parte casi de esta familia. Y es mérito de los actores, que respiran con sus personajes, unos personajes basados libremente en textos de Cortázar como "Cartas de mamá", "Casa tomada" o "La salud de los enfermos", aunque cada un@ es cada cual. Yo la he visto dos veces y aunque asumo que su ritmo puede parecer algo lento no desentona con el texto: ver pasar la vida a través de los cristales de la imaginación puede ser tan falso como real, tan tedioso como espectacular. Yo he 'entrado', y disfrutado en ese lugar, gracias a Diego Sabanés.
Rebeca
4 de mayo de 2010
Un film argentino cuya sutilidad en ocasiones lo convierte en monótono. Una historia bien rodada pero quizás más literaria que cinematográfica. Parece no haber oxígeno entre las cuatro paredes de esa casa donde rigen continuamente dictaduras ginecocráticas. Las interpretaciones no acaban de resultar creíbles, exceptuando la del personaje de la tía, delante de la cual, me quito el sombrero . Para mi gusto, le falta algo de fuerza al conjunto, a lo que cuenta y a los que lo cuentan. No estará de más leer ahora el original de Cortázar.
Gorilaenlaniebla
1 2 >>