Mentiras piadosas

Comedia. Drama Pablo, el hijo preferido de Mamá, viaja a París para tocar junto a unos amigos en un cabaret de poca monta. Las semanas pasan y nadie tiene noticias de él. La incertidumbre agrava el frágil estado de salud de su madre, por lo que sus hermanos, Jorge y Nora, deciden escribir cartas falsas y enviarle regalos, postergando el regreso. Para reforzar el simulacro, le piden a la novia de Pablo que continúe con sus visitas. Como Mamá la nota ... [+]
<< 1 2
28 de septiembre de 2010
Vi que uno de los críticos dice "masacre a Cortázar". Me parece una falta de respeto y una falta de tino para entender, tanto a la película como al propio Cortázar.

El film tan solo remite a la idea original de "La salud de los enfermos", pero no es para nada la versión cinematográfica del cuento. Creo que desde ese punto de vista, resulta muy acertado cambiar el nombre de los personajes, para así poder cambiarles su contenido sin mayor problema.

En términos generales, me pareció la amalgama perfecta del cuento citado, y del cuento silencioso y sugerido, "Casa tomada", que subyace a toda la narración, dándole un protagonismo estelar a la casa (incluso con el lugar para ubicar las llaves de los cuartos ), y con una exquisita relación fraternal entre los dos hermanos que se hacen cargo de su madre, y sobre cómo avanza su locura.

Si bien todo parece realista, el film debe ser visto desde una perspectiva fantástica, para no caer en el simplismo de decir "esto no me lo creo". Creo que es una interpretación del más sombrío Cortázar, una interpretación con buenas actuaciones, excelente guión, acertada música y quizás algunos minutos y escenas de más.
nicobicho
<< 1 2