Pacto de silencio. Santiago Corella ‘El Nani’ y la mafia policial (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental En 2023 se cumplen 40 años de la desaparición de Santiago Corella, alias ‘El Nani’, un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años 80. El 13 de noviembre de 1983 fue detenido por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño, y llevado a dependencias policiales. No se le volvió a ver. La investigación de su desaparición, aún sin resolver, puso de manifiesto la existencia de una trama de ... [+]
9 de noviembre de 2023
¿Dónde está el Nani?
Seguramente en el mismo lugar que Antonio Anglés o que Marta del Castillo o Ylenia o... (convirtieron, las fuerzas vivas del momento y lo que te rondaré morena, la mayor tragedia en una espeluznante bufonada, en un escalofriante esperpento, la fuga de logan)
Toda (tirar de) la cadena trófica: Felipón, Barrionuevo, Vera (de qué me suenan estos sospechosos habituales, inocentes, santos, galgos o podencos), mandos policiales, sus peones mindundis o mandados, los chicos de los recados, confidentes y raterillos, los de abajo casualmente mueren, entre grandes tormentos, más o menos rápidamente y, según vas subiendo, la salud gradualmente de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, muy en comparación con su ¿némesis?, va mejorando hasta llegar a las cabezas políticas que ni el viento las toque, limpias de polvo y paja, aquí no ha pasado nada, yo no sabía, solo miraba, lo correcto hacía, lo que tocaba, (por el bien de) España, ¿la otra?, la nuestra, ¿la de siempre?
El triunfo apoteósico de la democracia, de los descamisados, de la lucha antiterrorista, del progreso en marcha, de la entrada en Europa y la OTAN, por fin modernos, ya no tan paletos, sin tanto entrecejo.
De esos polvos, estos...
El documental es plano pero la mar de informativo, no dice nada nuevo, pero está bien volver a ver oler todo eso tan turbio negro horroroso como si no lo supieras, tanta mierda, como si no te acordaras, como si todavía sorprendiera algo, a la cabeza nos llevamos las manos, teatro, escándalo, con lo que ha llovido, raro, no imaginaba que pasaran estas atrocidades hace nada, a la vuelta de la esquina, con lo que ahora sin embargo somos, tan limpios y aseados, pulcros, impolutos, renovados...
Impunidad, barbarie, abuso, corrupción, hipocresía, cutrez, el pack completo.
La injusticia como norma, como ley.
Al final el caso del Nani es como una gota (a gota, que pesa, hace en la testa agujero) de agua en un océano de infinita miseria, de extorsión, latrocinio, gatuperio, crimen, ocultamiento, chapuza, desvergüenza. La regla que confirma que no hay excepciones, que es el mismo sistema.
Ferdydurke