From One Side to the Other (Across the Heart)

29 de junio de 2015
"Aar-Paar", traducible al español como "De un lado a otro", es un largometraje que recuerda bastante al primer largometraje de Guru Dutt, "Baazi" (1951): se combina con soltura y talento el cine negro con el musical, la comedia, el romance y el melodrama. Captain (Bir Sakuja), es un jefe mafioso que cojea y porta un bastón, lo que sin duda remite al cine negro de Hollywood de la década de los 40. Kalu (Guru Dutt), taxista y ex-convicto, trata de vencer todas las dificultades que se le presentan, para alcanzar, con la ayuda de Rustom, un barman sumamente enamoradizo (Johnny Walker, en un papel muy curioso, y progresivamente importante dentro de la trama), su merecida redención. Da la impresión de que Dutt, en este film, quería volver a hacer "Baazi", pero desde una perspectiva más cercana a lo que entendemos como "thriller" o "cine de acción".

Hay que destacar también la belleza de las actrices, Nikki (Shyama) y la bailarina del club (Shakila), así como la secuencia de la playa de Bombay, que contiene un número musical que me parece de lo más sorprendente, luminoso, optimista (aunque con un punto de lucidez y pesimismo) y tropical del cine de Dutt. Los números musicales, como en otras películas de Dutt, ayudan a conocer mejor a los personajes, y contribuyen al desarrollo de la trama, o son parte de la misma.
Pedro Triguero_Lizana

Últimas películas visitadas