Donkey Xote

3,8
1.198
Animación. Aventuras. Infantil El burro, Rucio, cuenta la "verdadera" historia de Don Quijote y defiende que no fue un loco, sino todo lo contrario: un hombre inteligente, apasionado y entusiasta. El extraño grupo compuesto por Don Quijote, su "escudero" Sancho, de hecho es su mejor amigo y el más rico del pueblo, el burro, Rucio, que quiere ser un caballo, y el verdadero caballo, Rocinante, que detesta salir de su tranquila cuadra, inician un viaje para batirse en ... [+]
1 2 3 4 >>
23 de noviembre de 2007
Todo el aplauso que puedan merecer los animadores de esta película por su buen trabajo queda silenciado por el nefasto guión (si es que lo hay) que les sirve de soporte a los personajes que han creado y por el poco tino del director a la hora de hacerlo más digerible.

No hay originalidad (la inspiración en conocidas películas de animación recientes es más que obvia), no hay ningún hilo argumental (los fundidos a negro porque sí son incontables), todo discurre deslavazado, los personajes apenas están trazados con dos rasgos y las situaciones se resuelven casi sin haberse presentado, con la consecuente ineficacia de los chistes y gags, que llega a tal punto que los niños apenas ríen y nada entienden.

Me sabe mal por el buen trabajo de los animadores (se ve que en este aspecto el colectivo gallego, en particular, y español, en general, va a más), pero sin guión no hacemos nada, son sólo dibujos, dibujos sin alma y sin gracia.

Los niños merecen más que nadie mejores historias, historias con las que reir y aprender. De aquí se van escasos de ambas cosas.
jag
22 de noviembre de 2007
Preestrenada para los medios y ejerciendo como profesional de la comunicación, tuve que cubrir la presentación de éste, a priori, interesante film de animación. José Pozo, el mismo realizador que consiguió desmoronar a pulso y él solito la figura del Cid en su anterior trabajo, no desiste y repite tras la cámara, aunque esta vez no en la escritura del guión, para tranquilidad de todos. Su última propuesta es una destartalada sucesión de tópicos calcados de otros films, que utilizando la figura más universal e iconográfica de nuestra literatura ejecuta una absurda historia supuestamente original y presuntamente divertida. En el plano estrictamente técnico, la animación es bastante digna para tratarse de un film de animación español y es el único punto realmente valorable dentro de semejante desaguisado, aunque nada nuevo aporta al género. Invertir el coste del alquiler de una butaca de cine para ver este producto no es algo aconsejable, aunque ya se sabe que para gustos los colores. Una buena alternativa para los niños es disfrutar de la entretenidísima STARDUST aún en cartel o la revisión de las dos primeras entregas de SHREK en DVD. Filmax estrenó hace varias semanas la interesante NOCTURNA, un ejemplo de buen cine español inspirado claramente en el trabajo de Yamazaki y realizado por la misma empresa de este olvidable DONKEY XOTE. ¿Ganadora del próximo Goya a mejor película de animación? no lo sé pero si es así no se dejen engañar. No siempre premios y calidad juegan con igualdad de condiciones.
Se acerca la Navidad y llegan las vacaciones, pero los niños merecen películas de más calidad. Si salen del cine decepcionados no digan que no les avisé.
Atticus Finch
18 de abril de 2008
La peli ya empieza mal con el título... ¿Qué es eso de 'Donkey Xote'? Horrible...

Nueva historia de las andanzas de Don Quijote de la Mancha contada por Rucio, el burro de Sancho. En eso que han querido hacer de "nueva historia" vale que la moneda de la época sea "euro-coronas", que haya luces de discoteca dentro de un castillo del siglo XVI, que Don Quijote tenga una perilla perfectamente recortada o que el burro se ponga un pendiente y gafas de sol, pero por lo que no paso es al maltrato que se la ha dado a Dulcinea y la mierd* de final que nos han colado a todos.

La animación deja mucho que desear. Lo que también me ha parecido muy mal es cuando cambiaban de una escena a otra, como si se tratase de un videojuego (por ejemplo cuando empieza una batalla en FF), eche en falta alguna cortinilla que otra, algo que animase un poco más el tema. Precisamente algunas escenas acaban rematadamente mal por culpa de un guión sin gracia, totalmente soso.

Si con algo me quedo de la peli es con el apartado de doblaje, con la banda sonora y con la canción que suena en los créditos finales.

No se la pongáis a vuestros hijos porque puede que perdáis criterio, respeto y lo peor, es que se aburran y os den la lata todo el rato para que cambiéis de peli.

Si Cervantes levantara la cabeza...
Condosco Jones
23 de noviembre de 2007
Aunque la película está bien hecha, es entretenida y tiene muchos detalles simpáticos, a medida que van pasando los minutos te encuentras con una película totalmente previsible y, sobre todo, con la sensación de estar ante algo demasiado visto.
Jaime Gulín
2 de enero de 2009
Sería injusto no reconocer a los autores de este dislate el mérito de haber encarado un dificilísimo reto. Por eso les doy un 2, y no un 1, que es lo que se merece el resultado obtenido. No creo que vulgarizar a los clásicos sea un sacrilegio, pero conviene hacerlo con una mínima dignidad. A veces incluso te dan el guión hecho (que le pregunten a Garci, por ejemplo), pero, insisto, conviene tener un mínimo de respeto por el autor... y por los espectadores. Es verdad que la historia del cine está plagada de tentativas fallidas de cambiar de formato y de soporte la obra magna de Cervantes. El problema es que su "gracia" reside en el lenguaje que maneja con maestría inigualable, y pasar ese lenguaje escrito al lenguaje visual -e incluso simplemente al lenguaje hablado- nunca ha terminado de salirle bien a ninguno de los que hasta ahora lo han intentado, incluso en aquellos casos en que de alguna manera directores o actores participaban, en su ámbito, de la genialidad del autor (el caso, por ejemplo, de Orson Welles, entre los primeros, o Fernando Rey entre los segundos).
Pero lamentablemente en esta película se junta todo: a la dificultad del reto se une la falta de ingenio y de la más mínima solvencia narrativa. Más que una cinta de cine parece una sucesión de secuencias preparadas para intercalar en un videojuego. Plano y ridículo, ajeno no sólo al espíritu de la obra en la que supuestamente se inspira (en realidad, de cuyo nombre se aprovecha en vano), sino también al carácter de los personajes.
Cuando uno no domina la técnica propia de su profesión (ojo, digo la técnica, no la tecnología, que eso no lo discuto), debería al menos respetar un poco a los que fueron grandes maestros de otras artes. Y si uno no tienen ideas para concebir un guión que no parezca pensado por y para retrasados mentales profundos (con los que a veces, injustamente, se suele confundir a los niños) por lo menos debería no tocar el patrimonio cultural, aprovechándose obscenamente, con fines exclusivamente lucrativos, de una referencia literaria que demuestra no entender ni ser capaz de transmitir a los pequeños. Cervantes habría mandado esta película a la hoguera, con los libros de caballerías que quemó en la primera parte. ¿Qué hacen esos fundamtalistas defensores de los derechos de autor (SGAE y demás) que, en lugar de andar persiguiendo manteros, no les ponen una demanda a los autores de este engendro?. ¿O es que los derechos (morales) de autor de don Miguel no valen nada?
Beccaria
1 2 3 4 >>