Cine, registro vivo de nuestra memoria

Documental A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria. Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los ... [+]
28 de febrero de 2024
Espléndida película de la para mí, hasta ahora, desconocida Inés Toharia. Cuando esperaba un documental más bien técnico sobre restauración de películas, aburridillo aunque interesante para quienes amamos el cine, me he encontrado no sólo con una evidente prueba de ese mismo amor por el cine, sino con un maravilloso documental sin tecnicismos pero sí con poderosísimas imágenes, con muy interesantes entrevistas con directores como Loach o Kiarostami y sin la típica voz en off que tanto lastra a muchos documentales.
Cuando pensamos en lo que hay detrás del cine, de cada película, sea del país que sea, de un grupo de gente que nos transmite su cultura y su formas de vida, sentimos dolor con cada película perdida.
Y eso Inés Toharia nos lo transmite con sabiduría, conocimiento y pasión por el cine y por su película.
Axnvlc