Citrus (Serie de TV)

Citrus (Serie de TV)
2018 Japón
Animación
6,2
Serie de TV. Animación. Drama. Romance Serie de TV (2018). 12 episodios. Yuzu es una chica alegre y activa que se traslada a la ciudad junto a su madre con la intención de echarse novio y vivir la vida en un nuevo instituto. Sin embargo, todos sus planes se verán frustrados y terminará asistiendo a un colegio sólo de chicas. Allí conocerá a Mei, la seria y fría Presidenta del Consejo de Estudiantes que además resulta ser su hermanastra. Yuzu y Mei tendrán que convivir ... [+]
26 de septiembre de 2018
Buen anime. Citrus es mi primer Yuri pero a pesar de eso creo que es un anime interesante, con un argumento sólido y una historia con cierta profundidad. Sin embargo, en el fondo sé que este anime está pensado para el disfrute visual de un público masculino hererosexual dado sus gráficos y lo hermosas que son las dos protagonistas.

Creo que lo mejor de Citrus es que plasma de manera convincente la relación entre dos chicas adolescentes en la etapa de las hormonas, entre las confusiones emocionales y/o sentimentales, y las definiciones de caracter y personalidad dentro de un entorno estudiantil reprimido. Por un lado, Mei, quien al principio no la entendía, ni a sus acciones, la calificaba de loca depravada. No obstante, cuando vas conociendo el personaje vas poco a poco entendiendo porqué actuaba de esa manera. Y por el otro, Yuzu, una joven inocente y confundida, que al principio crees que es la más experimentada y suelta de todas las chicas, pero que en realidad no lo es. Eso fue algo que también me gustó de Citrus, el juego de las apariencias y los roles. Es genial como inicia el primer episodio con la preparación de Yuzu frente al espejo mientras se arregla para su primer día de escuela y la plática que sostiene con sus antiguas amigas. El discurso contiene muchas líneas de interés que pueden verse en vida real con chicas finjiendo ser o no ser algo que las incluya o las excluya de cualquier grupo social. El argumento que plantea el anime al inicio es dejar en claro que los estereotipos son espejísmos, son máscaras de doble filo que nos ponemos como el uniforme bien llevado y apagado de Mei o las coloridas y provocadoras modificaciones en el uniforme de Yuzu. Que nuestros impulsos más secretos son nuestro verdadero yo, pero que debemos reprimirlos u ocultarlos porque debemos guardar apariencias, decoro y seguir protocolos preestablecidos de la sociedad para poder alcanzar los objetivos trazados. Me gustó ver en un anime Yuri una presentación de la homosexualidad no solo enfocada en el sexo, sino también en lo que implica tenerlo con alguien de tu mismo sexo a nivel emocional y social. Además este anime muestra las diferencias entre el sexo homosexual entre chica/chica en comparación al sexo entre chico/chico. En el Yaoi predomina: "Esto no es amor" "No estoy enamorado de un hombre." En cambio en el Yuri es: "Esto es amor" "Estoy enamorada de ella." Los chicos no aceptan, pero practican el sexo, cediendo al deseo. Las chicas por otro lado, aceptan el sentimiento, pero evaden el sexo pues aún no han sido declarados los sentimientos.

En lo visual, tiene gráficos exquisitos a un sutil estilo 'Echi' pero sin serlo realmente, y una buena banda sonora que le añade más dramatismo a las escenas clave. Las canciones del 'opening' y 'ending' del anime aunque no son de mi gusto musical, me hicieron pensar que quedaban bien, acorde a la personalidad de Yuzu.

Y quizá lo peor de Citrus es lo relegados que quedaron los personajes secundarios. La mamá de Yuzu apenas participa aun cuando vive en la misma casa. El padre de Mei, importante para la parte emocional de una de las chicas, pero nada de nada, así como entra, así sale de escena. Ambos personajes eran clave y solo desaparecen. Planos, sin desarrollo. El abuelo de Mei y la mejor amiga de Mei, nunca llegan a estar conectados con la historia ni con el espectador, por lo que también se difuminan en la nada. Curiosamente, personajes ajenos llegan y en dos o tres episodios se convierten en parte de la historia, como Matsuri, quien en mi opinión es la voz cantante en las conciencias de las protagonistas. Matsuri es hábil, cínica, práctica, llena de egolatría pero también escupe tanto veneno como verdades. El personaje que más sabe quien es, aunque use su linda cara y voz como máscara. Es quien mejor sabe que la sociedad es una mentira, que puedes manipularla y que puedes ser quien quieras y al mismo tiempo, jugar este juego de apariencias y roles y ganar.
Roxana Gark
3 de mayo de 2021
Muy interesante serie anime Yuri y Shoujo Ai, con una historia que parte de una premisa similar a la de otras series de la misma temática (romance entre dos chicas de preparatoria, de carácter muy diferente entre sí). Pero esta serie posee una característica que la diferencia de otras del mismo género: los diálogos entre los personajes son realmente buenos, muy interesantes y dicen mucho de la personalidad de cada uno de los personajes. El nivel de animación es bastante bueno, y el diseño de los personajes es uno de los puntos más fuertes en el aspecto visual de la serie. Además, esta serie posee un ritmo narrativo muy interesante, con momentos dramáticos, y muchos otros de romance.
Ambos personajes principales están muy bien delimitados en su personalidad. Por un lado la alegre Yuzu, una chica llena de vida y muy optimista aunque también muy ingenua. Por el Otro lado Mei, la presidenta del consejo estudiantil, demasiado seria y contenida en sus emociones, que ejerce el poder en todos los ámbitos de su vida (incluso en el amor).
Una serie para amantes de este tipo de historias. Y por supuesto, para fans del anime sentimental.

Lo mejor de la serie: el modo en que se define a cada uno de los personajes (las relaciones de amor y poder están muy bien planteadas y se hacen interesantes para el espectador).
matiasbbazan