La tumba de Bruce Lee

Comedia. Drama Una pareja patológicamente entusiasta y dada al vino que decide volar a Seattle para materializar sus sueños: ella sueña con potenciar su liderazgo en un exclusivo seminario de coaching corporativo titulado "La semana del lenguaje corporal"; él, con acercarse lo más posible a la tumba del mayor luchador de todos los tiempos: Bruce Lee. Una vez en Seattle, un gángster superdotado les enseñará que hace falta más que un mapa para llegar a ... [+]
2 de diciembre de 2014
La voz monotona de Julián se introduce en tus oídos como un pitido desagradable que no acaba nunca. Algunos de los silencios provocan estrés. La obra continúa sin miramientos con conversaciones absurdas que no llegan a hacer gracia, porque lo absurdo no siempre es gracioso. Quizá si estuviera fumado...
xurxobranco
13 de abril de 2014
Una de las películas del "Atlántida Film Fest" que seguro menos indiferente deja, siendo de esas que seguramente despierten odios y amores a partes iguales aunque servidor en estos casos (y esta no es la excepción) se suela quedar en algo intermedio. No acabo de tener claro si es una genialidad, una obra maestra del humor absurdo y el surrealismo, una obra para tirar a la basura fruto de consumir LSD en mal estado o una mezcla de ambas. Lo que si me imagino es el nacimiento de esta idea, cuanto menos original, viendo en estado de digamos "no sobriedad" el famoso anuncio de "be water my friend" de Bruce Lee.

La traducción de la famosa frase decía algo así como: "No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua amigo mío."

El guión coge esta filosofía, la hace suya, la lleva por momentos al límite y la mezcla con otros conceptos. En esencia el planteamiento nos sitúa en Seattle con una pareja de españoles que viajan porque ella va a estudiar un supuesto y reputado curso de expresión corporal para aplicarlo en su trabajo y él aprovechándolo la acompañaba para visitar la tumba de su ídolo: Bruce Lee. Al llegar descubren que el curso parece ser un timo y la tumba es más difícil de encontrar de lo que pensaba con un viaje de ambos de introspección personal, una prueba para su relación y una experiencia entre lo onírico, metafísico y surrealista con un guía espiritual en común de lo más inquietante.

¿Filosófica, pretenciosa, experimental, delirante, hilarante, genial, desechable, un canto a la originalidad o material para un posible anuncio de las campañas de advertencia de los efectos de las drogas? Un poco de todo o un poco de nada, sigo sin aclararme al fin de estas líneas y pasando ya unas cuantas horas del visionado, pero sin duda una obra interesante para todo cinéfago que aprecie (acabe encantándole o acabe dándose cabezazos con la pared) algo diferente.

Nota: 5'5
Turbolover1984
22 de mayo de 2015
La película, como otras tantas, parte de una crisis de pareja que se abre con un viaje. Está contada en clave de humor, un humor al que le basta con pararse en clásicos de nuestro tiempo llevados al absurdo, familia, pareja, marketing e ideologías para encontrar al menos dos lecturas alrededor del cuerpo, si uno persigue a Bruce Lee, el otro busca su liberación personal en unos cursos de inteligencia emocional. Por eso me parece una parodia, pero también un homenaje a la comedia clásica (la importancia del cuerpo y de sus movimientos me recordó a charlot y el triangulo amoroso a la fiera de mi niña tamizada por extraños en el paraiso).
El marco es descarnado, falta de medios incluída, y complementa muy bien una historia contada con ternura, con personajes sencillos e ingenuos, frágiles y resistentes que tiran de lo que tienen para seguir hacia adelante. Me hizo sonreir y me sorprendió que con tan poco hayan podido contar tanto.
carpintero
31 de marzo de 2014
Cinta de bajo presupuesto y quizá no tanta ambición en su ejecución como la audacia de algunos de los conceptos e ideas en su guión. La historia no escapa demasiado a lo convencional con la fórmula del viaje frívolo que resulta en introspección existencial, la particularidad está en varias de las frases y diálogos concretamente de uno de los personajes que dan a la trama un perfil casi filosófico y un poco kafkiano, entre algunas situaciones un poco surrealistas salpicadas de sutil humor, resultando en una obra al menos interesante. Sin embargo algunos giros y conflictos entre los personajes se dan de forma un poco abrupta y con sensación de que pudieron tener más imaginación para dar credibilidad a la historia y dar más fuerza al concepto que se pretendía transmitir, el cual al final no queda tan absolutamente claro dado el repentino giro que al menos da a la película un buen toque de emoción y cierta conclusión en algunos de los temas que el guión plantea pero no suficiente contundencia a la evolución de los personajes. Un poco más de ritmo y expresividad en los actores hubieran dado más efectividad pero al menos lo provocativo de su argumento vuelven al filme digno de verse.
mikealeks