Cómicos

Documental La Compañía Benavente es un grupo itinerante especializado en el teatro de repertorio. Es una de las más veteranas de España y la única que sigue en la carretera, haciendo giras por todos los rincones del país. Gracias a uno de sus viajes conocemos la historia de Luis yAurora, los octogenarios patriarcas, pero también la de muchos actores secundarios que, como Manuel Andrés o Amparo Pacheco, viven su profesión con dignidad, conscientes ... [+]
17 de abril de 2010
Cuando se plantea una road movie sobre la última compañía de teatro ambulante, uno puede pensar que será un viaje de resistencia y comicidad por las carreteras del país. El documental dista un poco de esta idea, y aunque comienza planteando la cotidianidad de la compañía, rápidamente se centra en la vida de varios actores que en las rectas finales de su vida sobreviven con distinta suerte echando la vista a un pasado más activo.

De esta forma se nos presenta un montaje en el que se combinan imágenes de archivo, de filmotecas, NO-DO o televisión, junto con imágenes propias. Narrado todo por la voz de los protagonistas. Un planteamiento que nos construye una idea a grandes trazos del modo de vida de la compañía y que contrasta con las historias personales de los actores con un marcado tono emotivo.

En resumen, un documental agridulce, que si bien deja en la retina imágenes suficientes como para hacernos una idea a grandes rasgos del ambulante oficio; abusa de lo emotivo y lo personal dejando un sabor amargo de una perspectiva aciaga sobre una manera de entender el teatro sentenciada.
quepasaLalin
14 de abril de 2011
Desde el principio, su tono de tristeza, su lentitud, y su propuesta narrativa non invitan al optimismo.
Esta claro que la decadencia traspasa la pantalla, y la "road movie" de la compañia Benavente, acaba siendo una sucesión de reflexiones en off, que enmascaran una falta de ritmo, de conflictos, y que lastran al aburrimiento, un propuesta de homenaje fallido, a toda una generación.
acomodador