Tower

Tower
2016 Estados Unidos
Animación, Documental
7,1
Documental. Animación Era el 1 de agosto de 1966, y un mensaje se repetía en los medios de comunicación de Austin: “aléjense de la zona universitaria, hay un francotirador en la torre y está disparando”. El sitio al campus de la University of Texas duró 96 minutos, lo mismo que esta película que combina animación con imágenes de archivo para reconstruir el primer tiroteo masivo en un centro educacional norteamericano. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2017
Terminando de ver “Tower” (2016) de Keith Maitland con Violett Beane, Louie Arnette, Blair Jackson, Monty Muir, Chris Doubek, Reece Everett Ryan, Josephine McAdam, Aldo Ordoñez, Vicky Illk, John Fitch, Karen Davidson, Jeremy Brown, entre otros. Documental animado, sobre el tiroteo en El Campus de La Universidad de Texas, en Austin, el 1 de agosto de 1966. IMPRESIONANTE trabajo cinematográfico, que recurre a imágenes reales, combinadas con animación, mostradas de una forma nunca antes vista, para narrar los aterradores hechos. De manera que son 82 minutos de HORROR, los mismos que dura el metraje, que no permite darle un respiro al espectador, pues la acción es real. El director se luce en la narrativa, jugando con las perspectivas, sin perder el tiempo real de los hechos que se acontecen en el mismo momento, pasando de un género a otro con una facilidad y una perfección asombrosa; así como mostrando el relato a través de los supervivientes y otros acontecimientos que giran alrededor del hecho principal. “Tower” (2016), vuelve a traer a la palestra la IMPERIOSA necesidad de socorrer a todos aquellos que están en peligro.
RECOMENDADA.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
12 de octubre de 2016
Curioso y muy interesante documental que reconstruye tan fatídico día con escenas animadas, apoyándose también con entrevistas e imágenes de archivo.

En su último tramo, el director se sobrepasa con los testimonios finales para mostrar un obvio mensaje antiarmamentístico que ya quedaba suficientemente claro viendo el filme. Pero aún así es una notable película.

Más críticas y crónicas de SITGES 2016 en http://hambredecine.com
Grima
22 de julio de 2018
Keith Maitland nos hace entrega de este documento crudo, potente y creativamente presentado, de la primer masacre universitaria reportada en los Estados Unidos. Logra crear tensión y situarnos en el contexto de los hechos. Simplemente una obra maestra del documental, un retrato de un hecho fatídico que marcó a quienes lo vivieron.
Sergio Olmos
18 de febrero de 2017
Es lo que trato de averigüar según faltan menos y menos minutos para que acabe y por tanto también mi aburrimiento.

-Ya lo sé: Nada.

Ver esta película es lo mismo que leer el resumen de esta tragedia en la Wikipedia.

¿Por qué sea de los pocos documentales que mezcla caricaturas, testimonios y videos reales ya es algo "innovador"?

Los pilares de todo el documental se centran en las víctimas y su drama. ¿Qué sentido tiene eso? ¿No hay suficientes víctimas ya de de decenas de tragedias de tiroteos en estados unidos en la historia? ¿Por qué suponer que va a ser algo especial, o si quiera lógico, melodramatizar el sufrimiento y la historia de 2 o 3 personajes?

Una pérdida de tiempo. Le doy un 3 porque el montaje no está nada mal.
ElRedram