9/11 (TV)

9/11 (TV)
2002 Estados Unidos
Documental
7,2
Documental Documental sobre los sucesos del 11 de Septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York. En un principio el documental fue concebido como retrato del joven Tony Benetatos, un bombero de 21 años de Manhattan. (FILMAFFINITY)
29 de enero de 2010
He visto decenas de documentales, reportajes y noticias sobre el mítico 11 de septiembre, pero sin ninguna duda, éste ha sido el que más me ha acercado a la verdadera realidad de lo sucedido y, sobre todo, sentido por todos los que tuvieron la mala suerte de vivir este atentado.

El primer hecho importante es la aleatoriedad con la que suceden las cosas. Ese día, miles de personas se levantaron como cualquier otro día, se prepararon para ir a trabajar, tenían sus preocupaciones, sus ilusiones y no podían saber lo que se les avecinaba. En el documental sucede lo mismo, los hermanos Naudet graban su documental, preocupados por sacar lo máximo de la historia del joven Tony Benetatos, un bombero novato. Luego, surge una llamada de socorro, por una posible fuga de gas, cercana a las torres gemelas. Uno de los hermanos, cámara al hombro, decide acompañar a los bomberos, mientras el otro se queda con Tony en la estación. Y así, preocupados por saber si había una fuga de gas, el ruido de un avión rompió la linealidad del documental, el cámara enfoca y un avión se estrella contra la Torre 1. En apenas unos segundos, todo cambió, tanto para los neoyorquinos como para los realizadores del documental, que se vieron sumergidos en algo que no serían capaces de comprender hasta varias semanas después.

La historia nos la sabemos todos, pero este documental te pondrá dentro de la Torre 1, podrás escuchar el ruido que cada cuerpo hacía al caer, el desconcierto, el pánico, la valentía de los bomberos, las humaredas tras caer las torres, las desesperadas carreras y un largo etc.

Nunca olvidaré el sonido de la Torre 2 al caer, y esos breves instantes antes de hacerse la oscuridad total por el polvo desprendido. Increíble.
capacitivo
29 de diciembre de 2009
Gédéon y Jules Naudet, dos hermanos franceses se encontraban en Manhattan, rodando un documental sobre la vida de un bombero novato de la ciudad de New York. Hasta que llegó el 11 de Septiembre y todo cambió.
En ese momento, Jules y poco después Gédéon, se adentran en el corazón de las Torres Gemelas acompañados en todo momento de sus cámaras de vídeo y grabando todo el trabajo de los bomberos. El resultado del documental nos deja una obra de arte en el que el coraje y compasión se ven reflejados en las caras de los considerados "héroes" del 11-S: los bomberos, la policía y el resto de personas que vivieron el fatal acontecimiento histórico. Conmovedor documental.
freddie noonan
5 de septiembre de 2010
Documentales sobre el 11 de septiembre se han realizado muchos desde ese fatídico día (fatídico no solo por la tragedia de los rascacielos, si no también por todo lo que traería detrás..), pero lo que hace este documental especial y mucho mas interesante es la conjunción de casualidades que llevaría a su realización y a crear para la historia un documento y testimonio único de esa tragedia. Y es que los hermanos Naudet estaban en esos días de septiembre rodando un documental sobre los bomberos de Nueva York, y especialmente sobre un bombero novato y su evolución dentro del cuerpo de bomberos, cuando de pronto irrumpe la tragedia de la que ellos y su cámara serán testigos desde el primer momento ya que curiosamente estaban grabando con unos bomberos la reparación de un escape de gas en la calle cuando un atronador avión pasó sobre sus cabezas para estrellarse ante su perplejidad en una de las torres del World Trade Center, todo ello, claro, grabado perfectamente por uno de los hermanos. Ese mismo hermano seguiría al jefe de bomberos al mismísimo vestíbulo de una de las torres donde establecerían el centro de mando y donde milagrosamente saldrían vivos después de que esta torre se viniera abajo...y en todo momento el documentalista siguió grabando consiguiendo unas imagenes impactantes.
Mientras, el otro hermano graba el pánico de la gente en la calle y el choque del segundo avión y el derrumbamiento de la primera torre donde sabe que esta su hermano con la consiguiente angustia por su parte...
Un documental con testimonios de primera mano que, como decía, un cumulo de felices casualidades hace que sea el mejor y mas ilustrativo documento de lo sucedido ese día.
Dexter
28 de agosto de 2014
Algunas de las grandes historias surgen de la nada, de una coincidencia o de la más absoluta de las casualidades. Nadie pensaba en un atentado de tales magnitudes, nadie imaginaba que cuatro aviones iban no solo a colapsar los Estados Unidos, sino a hacer temblar los cimientos de Occidente. Aquella mañana en NY (mediatarde para los que lo vivimos pegados a nuestras pantallas en España) tuvo que ser dantesca, horrible hasta más no poder. Y desde nuestras pantallas, no imaginábamos qué pasaba dentro. No se nos pasó por la cabeza las caras de los que estaban en los pisos por encima de los choques, la angustia y la sangre fría (con perdón) de las personas que decidieron saltar al vacío, los bomberos que, cargados con material por más de 15/20 kg se afanaban en llegar hasta arriba.

Llegué a este documental allá por 2002, gracias a un reportaje que Informativos Telecinco, (con Angels Barceló en aquellos momentos) hizo. Un especial en directo desde NY, por los seis meses, con los directores y protagonistas Gédéon y Jules Naudet. Obviamente, no buscaban esta apocalíptica historia, sino la del aprendizaje y formación de un bombero novato. ¿Recuerdan la imagen a pie de calle enfocando un avión que iba hacia la Torre 1? Todo el mundo la ha visto, es una de las imagenes más recreadas de esa mañana, fruto de la casualidad y de un escape de gas que llevó a uno de los hermanos (no recuerdo quién fue) a grabarlo.

Un documento único que todo aquel que quiera conocer una perspectiva distinta de aquella jornada trágica debería ver. Un documento audiovisual imprescindible.
YonBurgoa