Omerta

Drama Rolo Santos fue guardaespaldas del más temido gángster de Cuba de la primera mitad del siglo XX. Ahora es un anciano que observa pasivo el triunfo de la Revolución Cubana. El mismo jefe que lo despidiera por encontrarlo ya mayor para protegerle y que ahora debe huir por la revuelta revolucionaria, lo llama para una nueva misión: custodiar el oro enterrado en su mansión durante su ausencia. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2017
Qué agradable sorpresa el descubrir esta guinda cubana que, a pesar de mis prejuicios, decidí arriesgarme a ver al leer la reseña de Sincroguía el día que la programaban, a falta de otra referencia.
No tengo buen oído y el cine latino americano me cuesta seguirlo al no estar doblado, por eso he hablado de mis prejuicios. Vamos a la película. Ambientada al comienzo de la revolución cubana, dos hombres jóvenes y uno mayor excavan en el interior de una mansión en busca de algo. Mantienen amordazada a la criada, una mujer madura.

Recurriendo a los flashbacks, nos va presentando a los tres hombres y el cómo han llegado a esta situación. La singularidad del entorno, las vistas urbanas, la intriga, la tensión contenida... son elementos que van acrecentado nuestro interés y sobre todos ellos, el personaje central, el del viejo gánster, templado y caballero, gana nuestra simpatía y es el que sostiene y engrandece toda la cinta.

La sólida mano del director compone una interesante historia, muy bien contada y con unos personajes que presenta con auténtico mimo. La he disfrutado un montón.
telemendenge