La criatura (TV)

Terror. Fantástico Angus y Lily recorren los pueblos de Irlanda con su puesto ambulante cuando conocen a un viejo marinero de gran fortuna. Tras llevarle hasta su castillo, el marinero les enseña su más preciada captura: una sirena de verdad, viva, encerrada en un tanque de agua. Ávidos de fama y fortuna, Angus y sus hombres roban la criatura marina y planean embarcarla rumbo a América. Tras embarcar con el cargamento, se dan cuenta de que el animal que ... [+]
1 2 >>
19 de septiembre de 2008
Una cinta de terror clase B, un producto digno para el videoclub y nada más que ello.
Sus principales características:
+ Bien ambientada desde su recreación de época, desde sus oscuros y rancios escenarios internos de un barco de carga, y desde su siniestra y maloliente atmósfera.
+ Que goza de dos sólidas actuaciones (desde lo que una cinta de esta magnitud requiere):
# En primer lugar vale mencionar a la bellísima Carla Gugino, quien despliega toda su sensualidad y férrea convicción en su personaje de mujer de la noche con oscuro pasado.
# Y un escalón más abajo al británico Rufus Sewell, quien siempre supone una garantía en su desempeño escénico en este tipo de producciones de segunda clase.
+ Que posee una historia bastante ciclotímica, que de a ratos desarrolla elementos llamativos desde la intriga pero en otros pasajes se torna muy tópica y anémica de orquestación en la calidad del argumento como para enganchar del todo al espectador.
Le falta sustancia y definir sus propósitos como para que la cinta deje una sensación de mayor satisfacción al final, el giro del desenlace suena a muy rebuscado y no logra convencer.
+ Que no posee gran despliegue técnico desde sus efectos especiales, lo pocos que aparecen desnudan la escasez de presupuesto. Además hay que considerar que la cinta se desarrolla sin tanto exhibicionismo visual de efectos, sino que por su austeridad trata de sugerir lo truculento antes que mostrarlo con grandes pirotecnias.
+ Que posee en su historia personajes repulsivos que le confieren al filme un aroma a ambiente malsano y pérfido, lo cual coadyuva con el elemento sobrenatural propio de la sirena asesina que se centra en el nudo del conflicto narrativo.
Pasatiempos Digitales
2 de diciembre de 2009
Una película al más puro estilo romántico, en sentido de la época en la que se desarrolla. Es oscura, tanto en su ambientación como en sus escenarios. Algunos personajes no están del todo definidos, pero los que sí lo están no defraudan y tienen además interpretaciones no demasiado malas, algunas de ellas hasta buenas. En cuanto a la trama, es lo suficientemente rebuscada como para que a mí personalmente me haya gustado (lo cierto es que me esperaba mucho menos).
Me veo en la obligación de avisar que la película, aunque está catalogada como de terror, no es exactamente de terror. No al menos en el estilo adolescente que tanto gusta, con escenas sangrientas y vísceras manchando hasta la pantalla. Aquí el terror se centra en la historia que cuenta, no en las escenas que muestra. En otras palabras, prefiere sugerir a mostrar. Seguramente 'La criatura' no tuvo mucho presupuesto, aunque estoy seguro de que si hubiesen optado por más efectos especiales la habrían criticado por ello. Así que en mi opinión es un acierto este enfoque y se agradece mucho que no hayan perdido el tiempo con escenas violentas explícitas sólo por el morbo que ello conlleva.
Por cierto, para explicar lo de romántica debo decir que la trama del barco no paró de recordarme a la travesía que Drácula hace en el libro para llegar a Londres. Otra prueba más de que esta película está impregnada del espíritu romántico que creó a Drácula y muchas otras obras de terror de la literatura del Romanticismo.
Danihern
29 de julio de 2010
Resulta curioso seguir la trayectoria del latino Sebastian Gutierrez, autor total (todos los guiones de las películas que ha dirigido son suyos) que se mueve a trompicones por las derivas del cine de género -del policial cool de su debut al vampirismo macarra de Rise- intentando, imagino, encontrar o formular una voz propia. De momento, lo más distintivo de su sello es la presencia inevitable de su musa y pareja sentimental, la bella Carla Gugino, que aquí vuelve a protagonizar otro de los extraños divertimentos serie B de Gutierrez tomando como punto de partida la mitológica figura de la sirena.

Pese a despojarla de aquello que lleva más asociado (los cantos hechizantes, sustituidos para la ocasión por telepatía y control mental), lo cierto es que el autor de El beso de Judas ha acometido la exploración del mito desde una perspectiva bastante fiel, respetando la idea (lovecraftiana) original que contemplaba a la sirena como monstruo bello y voraz, una raza primigenia de antropofágicas mujeres pez -antes pájaro- ocultas en los mares a la espera de marinos extraviados que les sirvan de alimento. No seres esencialmente malvados, sino presas de sus instintos, seres trágicos capaces de ceder, no obstante, a la compasión.

Uno, siendo sincero, poco podía esperar de la película viendo la pésima nota media que la acompaña y su infausto cartel, pero esa apariencia de cutre estreno directo al videoclub se revela engañosa. Es cierto que los ataces en off y los feos tintados en rojo desnudan la escasez presupuestaria del proyecto, pero no lo es menos que la película es casi siempre sugerente y entretenida, que engancha ya desde el freakshow inicial y que está bien atada en lo argumental, que Carla Gugino la sostiene con entereza gran parte del metraje y que éste ofrece guiños al fan fatal de los misterios naúticos (la llegada al mar de los Sargazos, que el barco en el que navegan sea el Marie Celeste) que a mí, apasionado de los secretos que se calla el mar, me han sabido estupendamente.

Sí, uno hubiera preferido que fuera algo más atrevida en lo sexual (pese a una escena onírica de bestialismo bastante bizarre) y más gráfica en el tratamiento de la violencia, pero mejor centrarse en la trama y la atmósfera que recurrir a chunguísimos efectos especiales creados por ordenador. Vale que el tramo final es un poco risible, pero el monstruo tampoco produce vergüenza ajena. En fin, que yo la he disfrutado. Un placer ¿culpable?

Lo mejor: Carla Gugino y que se pasa en un suspiro.
Lo peor: que todo lo heavy transcurra en off (y la facilona cita a Alien).
nachete
9 de abril de 2012
El problema es que me gustan las sirenas mucho y en el cine hay muy poquitas. Esta peli es mala, para que os voy a engañar, no es una obra maestra pero si te gustan las sirenas te la tragas enterita sin darte cuenta. Tiene un buen reparto, con Carla Gugino y con Rufus Sewell. Al principio no la entendí entera pero un colega me la explicó. Es de una sirena que es capturada por un grupo de pescadores y que hace mucha amistad con una mujer, Carla Gugino actriz. Es una peli de terror pero mucho mejores que de serie B. Tiene varias sopresas y una música escalofriante.
barbara12
21 de abril de 2014
No son habituales esta clase de películas relacionadas con sirenas, normalmente suelen ser de temática más infantil o adolescente, y esta está más orientada al género de terror, aunque yo más bien lo llamaría más bien ciencia ficción con unos toques de terror.
La película trata sobre una pareja, Angus y Lily que viajan por la Irlanda de los años 50 con su puesto ambulante, un circo, en el que muestran a la crédula población por un módico precio, a un zombie y una sirena, que obviamente son unos farsantes. Pero un extraño y beodo marinero les descubre la farsa y les acaba contando que él sí que ha capturado a una verdadera sirena. Ellos no le creen, hasta que la ven con sus propios ojos, y a Angus se le ocurre que con una verdadera sirena podría ganar una gran fama y fortuna así que tratará de "convencer" al viejo para que se la preste para llevársela a Estados Unidos para mostrarla.

A mí, personalmente "La Criatura" me ha gustado, me ha tenido enganchado de principio a fin y no se me ha hecho pesada en ningún momento.
Los efectos especiales, como se puede esperar, son malos, por ello tratan de evitar utilizarlos constantemente, lo que para mí es un acierto. En los minutos finales muestran algo más, y aunque por ahí dicen que es muy cutre y esas escenas se las podrían haber ahorrado, a mí no me han parecido horribles, dado el presupuesto, y no creo que hayan empeorado la película.
De esto lo que no me ha gustado es, en algunas de las muertes, el uso del plano con la imagen en rojo, que me recordaba a un videojuego cuando te atacan, que sí que me pareció más bien cutre.
En cuanto a las actuaciones, me han parecido bastante decentes todas, incluso los secundarios no flaquean demasiado, la he visto en versión original, así que no sé si doblada gana o pierde.

La trama y el guión han resultado ser bastante mejores a lo que esperaba, y todo me ha parecido bastante realista, teniendo en cuenta que es ciencia ficción/terror.

En los personajes tampoco se profundiza demasiado, aunque para mí no es necesario. Y en cuanto a la sirena a mí me ha fascinado.

Si buscas una película exclusivamente de terror, que te de un miedo parecido al que te pueda dar una película de fantasmas, probablemente saldrás decepcionado. Si buscas una película sangrienta, más decepcionado aún. Si buscabas La Sirenita, la película, tampoco es buena idea que la veas.
Pero si no te cierras a nada, creo que puedes disfrutar la película. Para mí es una película de fantasía, pero con ciertos toques de horror, más bien psicológico. Es posible que algunos no lo sientan al ver la peli, pero yo sí lo he sentido.

No es perfecta, pero se puede disfrutar si la ves, como era mi caso, con muy pocas expectativas de ver una buena peli, y que incluso después da que pensar.
AnInhabitantOfCarcosa
1 2 >>