Las variaciones Marker

6,6
Documental "Si Isaki Lacuesta quiere utilizar metraje de mis películas, pues perfecto; al fin y al cabo yo me he pasado la vida pirateando a otros" (Chris Marker). Un acto de amor cinematográfico al director de "La Jetée". "Para filmar con el pseudónimo Chris Marker es necesario cumplir muchos requisitos, algunos muy extraños. Los Marker son una secta secreta que se encuentra una vez al año... Y en ese encuentro, las cámaras están prohibidas." (FILMAFFINITY) [+]
12 de junio de 2010
¿Quién es Chris Marker? ¿Existe realmente Chris Marker?

Chris Marker es casi un fantasma. Un desconocido cuya fotografía es un gato y que junto con Alain Resnais y Agnès Varda formarían el núcleo de la rive gauche (la orilla izquierda [del Sena], refiriéndose a los artistas de París).

Isaki Lacuesta contesta a esta pregunta con un mediometraje montado por un conjunto de imágenes sin un supuesto orden establecido sacadas de las obras del cineasta francés y la voz en off de Sergi Dies. Un mediametraje experimental (montado en vídeo a través de un programa por ordenador que escogía las imágenes de Marker al azar) en el que el director (y Sergi Dies) usan estas imágenes como ideogramas para intentar explicar la figura escurridiza y misteriosa de Chris Marker.

Lacuesta ya hizo de epígono con su primer largometraje (Cravan vs. Cravan, 2002) y regresa a la búsqueda del autor con un puzzle que esta vez deja parcialmente incompleto, defecto que no es óbice para ser un trabajo sumamente interesante.

Si bien Nobuhiro Suwa sí consigue con un “mise en abysme” la variación de “Hiroshima Mon amour”, la variación de Marker no ha sido posible porque Lacuesta, esta vez, no ha logrado una nueva forma de expresión y ha sido completamente abducido por el mundo markeniano. El valor que adquiere el cine de Isaki Lacuesta siempre va a asociado a su infinita búsqueda de la modificación artística y de la transformación del género o materia prima. Aquí queda mimetizado ante un artista sin conseguir que la intertextualidad llegue a la puesta en abismo.

Parte del problema estriba en abarcar el trabajo global de Marker como un todo en lugar de centrarse en un único ejercicio donde la intertexualidad facilitaría el trabajo. También es cierto que englobando parte del trabajo de Marker en estas “variaciones...” Lacuesta puede crear un mediometraje a modo de correspondencia epistolar con el propio director. Cada historia (siete son los fragmentos dentro de este mediometraje) es una carta que Lacuesta manda al francés. Y consigue con tal guisa que no exista rigidez.
Chagolate con churros