Nimble Fingers

Documental Los dedos ágiles pertenecen a las mujeres vietnamitas que trabajan en fábricas propiedad de algunas de las marcas electrónicas más populares. Miles de jóvenes trabajadores migrantes provienen de una aldea remota en las tierras altas del norte de Vietnam. Ahora viven en un suburbio de Hanoi, un distrito desarrollado alrededor de uno de los sitios de producción industrial más grandes del mundo. La vida de este trabajador sigue ... [+]
7 de febrero de 2022
'Dedos ágiles', nos muestra las duras condiciones de trabajo y vida, de las chicas en Hanoi, Vietnam.
Son jóvenes, no creo sobrepasen los 20 años y pueden estar como máximo 5 años.
Un tornillo mal puesto puede incluso significar la expulsión, tienen un día libre al mes y por multitud de cosas te descuentan dinero del ya exiguo sueldo.
Tienen que pedir permiso para todo, hasta para hablar.
Las reglas de eficiencia y productividad son altísimas y están obligadas a cumplirlas o rebasarlas para sobrevivir, pues te descuentan dinero del salario y no podrían ni pagar el alquiler.
La mayoría provienen de aldeas campesinas muy pobres y la mitad de lo que ganan lo envían a sus familias.
Otra parte para pagar gastos de alquiler, transporte y comida, con lo cuál no les queda nada para ellas.
Montar en la noria es casi un lujo o tomar un refresco.
Estudios los básicos y aunque a muchas les hubiera gustado seguir estudiando, es algo que no pueden permitirse.
Si las echan o se quedan sin trabajo en las fábricas y no encuentran otro trabajo, su único recurso es volver a la aldea a cultivar arroz o maíz.
Éste es el régimen de esclavitud controlada y supeditada a los intereses de grandes empresas, todas extranjeras.
Aquí, las dos chicas que centran el documental, trabajan en la Canon, construyendo impresoras, etc.
Supongo, que al impedirle filmar en la fábrica, el director, optó por algo ingenioso e inteligente:
Combina en algunos momentos una animación realizada en blanco y negro de como trabajan en la fábrica.
Nos muestra imágenes de ellas viviendo en el piso alquilado en un suburbio, con otras de la ciudad de Hanoi de noche, o yendo al trabajo como auténticas autómatas.
También combina momentos en la aldea, dónde percibimos las precarias condiciones de vida.
Todo está muy cuidado en el documental:
Fotografía realista, montaje ágil, efectos especiales, animación, música, encuadres de la ciudad y aldea, sabia combinación de lugares y un vivaz ritmo cautivador.
En Vietnam el 80% de la gente que trabaja en fábricas son mujeres.
Después de 5 años son expulsadas porque no tienen buena salud, o no son productivas, o no cumplen la exasperante disciplina interna, entonces deben regresar a sus aldeas o pueblos y la rueda vuelve a empezar...
El italiano Parsifal Reparato, periodista, antropólogo y director de fotografía, ha trabajado durante años en países socialistas y exsocialistas que enfrentan la economía global.
Un director a seguir de cerca y tener muy en cuenta.
Su último proyecto "el subastador" 2020'. Habla del arte como vía creativa y libertad a la discapacidad mental.
Zappianin