La Atlántida

Ciencia ficción. Aventuras Dos oficiales franceses perdidos en el Sahara descubren un mundo ignorado por los mapas, la Atlántida, donde reina sobre una tribu tuareg la bella y cruel Antinea que los atrapa en sus redes de seducción. Adaptación de una novela de Pierre Benoit. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2017
Súper producción en su época, la película tuvo bastante éxito en taquilla. Para los espectadores de 1921 el hecho de ver imágenes en movimiento del Sáhara, de sus animales y sus gentes ya debía de tener un gran interés en sí mismo; pero el espectador contemporáneo deberá armarse de paciencia: todo eso ya lo tenemos más que visto, así que nuestro interés sólo puede encontrar sustento en, sobre todo, la historia y los actores.

Desgraciadamente, su desproporcionada duración es su mayor lastre: casi tres horas de metraje de cine mudo con flashbacks dentro de flashbacks son caldo de cultivo para confundir y aburrir al espectador. El verdadero interés de la película, la llegada a la Atlántida, no se produce hasta que no ha pasado casi hora y media de una vilmente alargada y a todas luces innecesaria introducción.

A pesar de todo, a partir de ese momento es una película de correcto guión, y actuaciones, localizaciones, escenarios y vestuario excelentes. Resaltando lo obvio, la mentalidad de la época, muy colonial, todavía ve en el Otro, lo no-occidental, algo mágico y aventurero, a fin de cuentas especial por ser diferente; y esto es algo que se aprecia fácilmente en la película. Mención aparte merece la idea que sobre el hachís se desprende del visionado: es bastante graciosa e ingenua.

En fin, dependiendo del tipo de espectador que seas, recomendaría verla en dos veces: la primera para ver la introducción aburridísima, y la segunda para ver el resto que es donde realmente está todo el interés. Si la ves de una vez necesitarás paciencia: cuando llegues a lo interesante probablemente estarás ya cansado de todo lo anterior.
Luis Castillo
17 de marzo de 2018
Película extremadamente larga. Sí es bien cierto que en su día tuvo mucho éxito ya que los exteriores que se habían filmado para película en aquella época distaba mucho a lo que aquí se ofrece: el Sahara. Desiertos, montañas de Argelia, dromedarios,... y según he leido que incluso la crítica alababa esta parte de la película.

Vista ahora, pues bueno, sí, valoras esos 8 meses de grabación en zonas no habituales a filmar, pero siendo más técnicos, la película se hace muy larga. Una duración de unas 3 horas, que su duración origial pasaba bastante de las 3 horas... Lo que se hace largo (y al principio tengo que criticar que no entendía muy bien la trama) son esas escenas que no vienen a cuento, o que se podrían resumir para una mayor celeridad de la película.

Intuyo que el director, una vez trasladado todo el equipo a Argelia, quiso aprovechar al máximo, si no, no entiendo.

El misterio de la Atlántida, se basa en una mujer, que si no me he enterado muy bien, al final no dicen quien es, o que hace y porque quiere coleccionar hombres. Queda todo en un misterio, y simplemente pasa de nuevo. Quizás, si esta película se hiciera ahora, esta sería como un pequeño flashback a lo que sería la historía real de la película, no sé si me explico.

Le subo puntos por el tema del Sahara (aunque no sé si bajarla por el dromedario que se ve como muere, que no se ve claro si muere o no, por eso lo dejo en duda)
edugrn