Mammy Water (C)

Mammy Water (C)
1953 Ghana
Documental
6,5
Documental En la costa de Ghana, a la sombra de los fortines de esclavos portugueses, se encuentra el Golfo de Guinea. En este mar viven los "surf boys", equipos de expertos pescadores que se adentran en el océano en grandes canoas, permaneciendo a veces una o incluso dos noches en el mar. (FILMAFFINITY)
24 de febrero de 2022
Jean Rouch retrata a los pescadores del pueblo costero de Shama, al pie del río Pra. Su éxito se rige por los espíritus del agua: Mammy Water. Cuando la pesca es mala, los habitantes del pueblo deben honrar a los espíritus con una ceremonia si quieren cambiar su suerte.

El documental recoge una de estas ceremonias: La Fiesta del Rey de Shama. Todo el pueblo participa en una procesión que concluye con una serie de ofrendas al mar.

Después del sacrificio ritual para apaciguar a los furiosos espíritus del océano, los pescadores regresan a la orilla con una abundante pesca, los niños juegan en las suaves olas de un océano ahora tranquilo dejandonos que las imágenes comuniquen la relajada alegría del momento.
Rocco Fermo