Mar libre (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Aventuras Miniserie gallega que narra una historia de amor y aventuras ambientada en el siglo XVIII. Ángel Estrada (William Miller) es un capitán de la Marina que, tras 15 años en las Américas, vuelve a su ciudad natal tras la muerte de su padre, un líder sindical que pagó con la vida la osadía de enfrentarse a los métodos de explotación del capitalista catalán Amadeu Curt (José Ángel Egido). Ángel, que decide proseguir la lucha de su padre, se ... [+]
28 de febrero de 2011
Pues ya me ví Mar Libre.

En general, me ha parecido una serie notable, aunque reconozco que no ha conseguido engancharme ni apasionarme como lo hizo Serrallonga, por ejemplo. Principalmente porque la historia, aunque es indudablemente interesante, sufre de una narración demasiado poco elaborada, sobre todo en su primer episodio. Yo sin ir más lejos acabé de verlo y aún no tenía del todo claro quién era quién, y por qué eran tan importantes alguas cosas que pasaban.

Es por ello que es una grata sorpresa continuar con el segundo y último capítulo y encontrarse una notable mejora en ese aspecto de narración que tanto lastra a la priemra entrega. Además, la aventura es mucho más clara, y se presenta, desarrolla y termina una historia de amor ciertamente tópica, pero no por ello menos bella.

Lo que sí que no cambia en ningún momento es el brillante aspecto formal y técnico de la mini serie. Es maravilloso comprobar que, a pesar de que las arcas no gozan de buena salud, las televisiones autonómicas se apuntan a hacer productos tan dignos y económicamente arriesgados como éste. Y si encima se tienen los paisajes gallegos de fondo, pues mejor que mejor.

Entre los actores, quiero destacar al siempre excelente Luis Zahera en un personaje complicado, y la inocencia y simpatía que siempre desprende María Vázquez. José Ángel interpreta su personaje de forma harto parecida a como lo hace con Mendoza, y a mí particularmente me empieza a preocupar, porque van ya dos personajes seguidos en los que no me acaba de convencer (cuando es un actor que a mí me fascina en cine). Y por supuesto, voy a destacar a un William Miller simplemente extraordinario, llevando muy bien el peso de la mini-serie, diciéndolo todo muchas veces con la mirada, y llorando de una forma que parte el corazón (qué bien llora Will! :-] con lo difícil que debe ser...)
Sibila de Delfos
22 de diciembre de 2010
Película bien realizada en su conjunto, música, ambientación e interpretación exquisita que podría derivar en una segunda parte. La recomiendo al que quiera pasar un rato ameno con una trama sencilla pero emocionante a la vez. Sinceramente, me encantó.
albertin
1 de marzo de 2012
La verdad, absolutamente ORGULLOSO del producto que ha salido del buen hacer de DANI DE LA TORRE -el dire- y de Ficción-Producciones.

Vista desde dentro es una criatura realmente fascinante: hecha en muy pocas semanas y con un presupuesto ínfimo, consigue reunir en dos capítulos (sobre 150 minutos en total) lo mejor del cine reuniendo, romanticismo, tragedia, amor, acción, aventuras, humor... Lo tiene todo!!
Los paisajes de nuestra GALICIA realzan la historia y amplian las sensaciones de casi toda la miniserie, se rodó en exteriores un gran porcentaje de ella, en escenarios naturales, en playas de la COSTA DA MORTE: Boca do Río en Carnota, en Caldebarcos, en una antigua salazón en la Illa de Sálvora, en el Pazo de Pousadouro en Redondela, en la carballeira de Chaián (Santiago)

Premiada en Marbella, en Braga (Portugal),ganó la placa de oro en la categoría de miniseries en el Internacional Film Festival Hugo Awards de Chicado, premios MESTRE MATEO a la Mejor Película de Tv, mejor actriz protagonista femenina y mejor diseño de vesturario. Otro premio en USA, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Houston.

Además, tb fue seleccionada para el BANFF WORLD MEDIA FESTIVAL, de CANADÁ y también para el Shanghai TV Festival.

Nada más que decir: el equipo absolutamente SENSACIONAL, los técnicos y los actores y actrices.

No puedo dejar de decir como parte implicada, el fantástico trabajo de los actores Xose Barato, Tonho Salgado y William Miller, igualmente Luis Zahera, con el entrenamiento de la esgrima y el aprendizaje de las coreografías de lucha, creadas y diseñadas por el Compostela Esgrima.

La música de Manuel Riveiro es también realmente FANTÁSTICA!!. La fotografía de Suso Bello, el maquillaje y peluquería de Paloma Ucieda y Oscar Aramburu, el diseño de vestuario de Eva Camino, la dirección artística de Curru Garabal, el sonido de García-Machado-Staub.... Igualmente una maravilla de equipo.

Así otros actores además de William Miller, fueron José Ángel Egido, María Vázquez, Luis Zahera, Miguel de Lira, Xosé Manuel Oliveira Pico, Mela Casal, Julio Abonjo, colaboraciones como las de los esgrimistas Alberto Míguez, Jose Goás, Dani Paz o Xose Piñeiro...

En fin, todo, todo, todo... ABSOLUTAMENTE GENIAL!! UN ORGULLO de MINISERIE!!
xosepi