Camarón. De la isla al mito (Miniserie de TV)

Serie de TV. Documental Tres episodios sobre la biografía personal y artística del genio del flamenco Camarón de la Isla, con imágenes inéditas de fiestas familiares y sus primeras actuaciones. (FILMAFFINITY)
18 de agosto de 2019
Si tuviese que ponerle una título a esta miniserie sería "Tirititando de frío". Sublime, excepcional y puro sentimiento. Seis episodios que se ven como si bebieses agua. Seis episodios en los que vives y estás con José. Seis episodios en los que sentirás que Camarón va a salir de la pantalla y va a cantarte un fandango delante tuya.
Antonio Brea
12 de octubre de 2020
Camarón es uno de esos personajes infinitos. Se han hecho infinidad de películas sobre su vida y obra, pero ninguna como esta (Y de verdad que admiro el papel de Óscar Jaenada en el biopic)
Esta mini serie es un viaje histórico por toda su carrera, con mucho material de archivo y entrevistas a los personajes que le acompañaron durante su vida y carrera. José Escudier ha elaborado un retrato completo de cómo este muchacho de San Fernando de Cádiz revolucionó el flamenco y la música contemporánea.

Saca la botella de Jeréz y unos pescaditos fritos y mírate los tres episodios del tirón. A disfrutar.
sibila
28 de enero de 2021
En la música, a veces, aparecen un solista, un grupo, gente que tiene algo especial, que dentro de su estilo musical rompe los moldes establecidos, inventa un nuevo estilo, crea algo de donde antes no existía. Ese fue Jose Monje Cruz en el Flamenco.

Este documental bien realizado, en donde se da una visión general de la Cádiz de los años 50 y 60, enmarcada dentro de lo que fue el flamenco, su eclosión tras la dictadura y el estrellato de quien se puede decir que fue un "dios gitano".

El problema con este artista es que es muy dificil, tras su muerte, querer ver sus puntos negros, que también los tuvo; su relación con las drogas ( nada nuevo en el mundo de la música de esa época), su relación con Paco de Lucia y familia respecto de los derechos de la música lo que en la época fue un escándalo, y en este sentido, e documental se queda algo corto. Es más del tema de las drogas ni se habla y del tema de los derechos de autor aunque se toca, se hace de una manera bastante dulce.

Pero valga este documental para reconocer la figura de Camarón de la Isla, el más grande de los cantaores flamencos de la historia. Tanto por su cante, por su influencia musical y por su disco la Leyenda del tiempo que marca el inicio de una nueva era en la música flamenca y en parte de la historia musical de este país.
ANTONIO