Nanga Parbat

Drama En 1970, Reinhold Messner, uno de los más grandes alpinistas de la historia, y su hermano Günter coronaron el Nanga Parbat siguiendo una nueva ruta. Durante el descenso Gúnter murió a causa de un alud. Reinhold Messner fue el primero en coronar los 14 ochomiles sin oxígeno suplementario y también el primero en coronar en solitario el Everest. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2011
"Nanga Parbat" ("Montaña desnuda", "Shal Mukhi": "Cien Caras") es el nombre de la novena montaña más alta del planeta y la más occidental del Himalaya. El film narra la travesía de los hermanos Messner (alpinistas) y la expedición alemana en el ascenso de dicho pico. Se había convertido en una cuestión de orgullo personal y obsesión alemana escalarla, llamada por ellos "nuestra montaña", ya que habían fracasado en siete ocasiones dejando en ella a varios alpinistas (31), lo que la hizo conocerse como la "montaña asesina".
Reinholf Messner decidió escalarla por su vertiente Rupal, la más difícil, ya que con 4500m es la pared vertical más larga del mundo.

En el film veremos la dificultad de la hazaña, las envídias y egos por parte de varios alpinistas, conflictos con el líder de la expedición, y sobre todo su supervivencia.
Una película alemana, que está bien hecha, con una buena fotografía y correctas actuaciones.
Falla en el rítmo en algunos momentos, en la conjunción de la música (en sus inicios no pega) y sobre todo en su prepotencia y orgullo. Se echa de menos algo más de la personalidad de Reinhold y detalles técnicos de escalada. Aún así creo que cumple con creces y no defrauda.

R. Messner proviene del Tirol del sur (Italia, aunque de habla alemán), por eso me ha extrañado tanto orgullo con él y nunca se deja claro "su procedencia o sentir" en el film.

"Extracto de sus palabras en el spoiler".
cuéntamelo
30 de diciembre de 2011
Sin valorar la historia alpinística que está bien llevada a la película y asesorada por el propio Reinhold Messner, el film Nanga Parbat pierde muchos puntos por una banda sonora penosa y arrítmica con las imágenes, y con alguna pérdida de ritmo en el guión durante el desarrollo de la película.
Como film de montaña (no cine documental) puede ser de lo mejor que se ha hecho, pero tiene grandes fallos como una banda sonora penosa, fallos de ritmo y ... ¿Messner no es italiano? por lo demás la interpretación, dirección y la fotografía es buena.
mayalde
11 de junio de 2011
Siempre he admirado a las personas que hacen algo que yo no puedo o no sé hacer. En este caso, porque desde pequeño tengo vértigo. Soy incapaz de asomarme a un balcón si tiene cierta altura, ya no digamos intentar siquiera escalar una montaña. Me llama mucho la atención que haya personas dispuestas a ir al fin del mundo a jugarse la vida por intentar hacer algo que nadie antes ha podido hacer. Meses de preparación, semanas de aclimatación sobre el terreno, días de ascenso y todo para luego estar unos breves minutos en la cima de la montaña. Y además, la certeza de que en todo momento te estás jugando la vida y de que cualquier pequeño percance, ahí, en medio de la nada, podría ser mortal. Y aún así hay gente que lo sigue intentando. Nunca me quedó del todo claro si lo hacían por el afán de gloria o simplemente por el instinto innato de los humanos de plantearse retos y superarlos. Supongo que cada uno tendría sus propios motivos diferentes de los demás. A mi nunca me importaron, yo siempre los respeté y los admiré a todos.
En nuestro planeta hay 14 montañas que miden más de 8.000 metros de altura. Un día a un “iluminado” se le ocurrió que iba a intentar escalarlas todas. Todas ellas sin oxígeno y muchas en solitario. Ese hombre era Reinhold Messner y esta película cuenta los inicios de su mítica historia.
baskin 26