Amazonia

Amazonia
2013 Francia
Documental
6,4
Documental Documental que narra la historia de un chimpancé criado en cautividad que es devuelto a la libertad en la selva amazónica. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2015
Primero, aunque me encanta tener un narrador, carteles o algo por el estilo, porque me he quedado con ganas de saber el nombre científico de algunas especies que no conocía, he de decir que la película es sin duda buena.
Evidentemente no es un documental muy realista porque muchos de los animales y de los comportamientos que aparecen están manipulados por el ser humano, sin embargo es agradable de ver porque las escenas están muy bien hiladas y de oír porque la banda sonora y los efectos de sonido están bastante bien.
Y sí, el documental solo toca por encima lo que es la biodiversidad de la Amazonia, no aparecen perros jara, ocelotes, jaguarundis, tigrillos, titís, arapaimas, manatís, tiburones toro, nutrias gigantes, murciélagos vampiros ... pero es que es inevitable dejar a tantos animales fuera si hay que contar la historia del monito capuchino que retorna a la selva. Dicho mono, por cierto, realiza una actuación muy buena, poniendo unas caras muy expresivas a veces.
En definitiva algunos momentos son por supuesto poco realistas pero merece la pena verla. Si te gusta la biología y los animales te encantará.
kileskus
5 de enero de 2015
Francia no tiene nada que envidiar a otras grandes potencias productoras de documentales como Gran Bretaña o Estados Unidos, pero esta vez han decidido ir más allá. Han decidido descubrirnos el Amazonas a través de los ojos de un mono capuchino. La especie de mono más abundante de América y el más popular en cuanto a animal de compañía.

Esto no significa que es como otros documentales donde el protagonista es la cría recién nacida de un animal y una voz en off le pone nombre y va narrando las peripecias de su vida mientras va creciendo. En este documental no existe voz en off, sólo sonido en crudo, asombrosas imágenes y una banda sonora que nos ayudará a meternos en situación según que caso, situación de peligro, tensión, alucinación, alegría, juegos e incluso amor. Así, descubrimos en Amazonas a través de los ojos de nuestro tierno mico, un mono de compañía que, de repente, se encuentra en medio del Amazonas al estrellarse el avión en el que iba trasportado. Descubrimos la primera vez que se enfrenta a los enjambres de moscas, mosquitos y parásitos que inundan el mundo salvaje, la gran variedad de invertebrados de los que siente miedo, su búsqueda de comida y, por fin, el encuentro con una comunidad de monos capuchinos (con un macho dominante como jefe y no muy amigable) del que aprenderá un sin fin de cosas para vivir en la selva, además de juegos y amor.

Aunque no se oiga una palabra humana, no resultará pesada su visionado, al contrario, resultará fascinante y envolvente. Una belleza.

Hago esta crítica deseando creer que existe una gran cantidad de ficción en el montaje de este documental aunque no tenga pruebas para ello, se sabría mal que, en efecto, hayan forzado a este pobre animal a todas las perrerías que muestra el metraje con el fin de conseguir el documental.
adelgadoccm