Juan Carlos, el ocaso de un Rey (TV)

Documental Reportaje de investigación sobre la Monarquía española realizado durante 8 meses por dos periodistas galos. Insertados durante 6 meses en la agenda pública de la Casa Real, los reporteros franceses destacan la enorme opacidad de la institución y la falta de conexión con el pueblo llano. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2023
Veo el documental después de pasar por otro que se hizo a rebufo de éste, en un intento de contrarrestar su tendencia "poco amable" con la Corona, o como se decía en otros tiempos, no "afecta" al Régimen.

He de decir que son igual de parciales. El otro del que hablo es tan benévolo con la imagen de Juan Carlos I, que se retrasó su difusión en España en su momento (no en Francia) porque, en medio de la crisis institucional, no era políticamente correcto ser tan amable.

Éste, en cambio, es absolutamente crítico con la opacidad de los medios de comunicación sobre aspectos de la vida del monarca que no benefician a su popularidad (lo cual me resulta interesante), pero igualmente demagógico en las alternativas que sugiere.

La imagen es la de un país que "soporta" a una monarquía porque no tiene recursos intelectuales suficientes para dar con la solución de una alternativa. Dicho de otra forma: estos periodistas franceses pintan a la población española como ignorantes y demagogos que tienen lo único que pueden permitirse para convivir de forma mínimamente pacífica.

Puede que tengan razón. O puede que simplemente pensemos que un jefe de estado presidente de una república puede ser tan caro como uno que herede el título.

Haciendo de abogado del diablo, me veo a mí mismo dando la misma imagen que la reacción de la extrema derecha convocada por el Caudillo en octubre de 1975, ante la crítica de la opinión pública francesa, después de los últimos fusilamientos de la dictadura. Nada más lejos de mi ánimo.

Sin embargo, he de decir que tampoco he visto a estos periodistas en la corte de Mohamed VI haciendo un reportaje parecido. Corregidme si me equivoco, y seré el primero en aplaudirles.
kique