Familia

Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
18 de octubre de 2023
Fernando León de Aranoa tiene una filmografía más que interesante, es uno de los directores que ha dado un brío nuevo a la cinematografía patria y hay que reconocérselo. No sé por qué he tardado tanto tiempo en ver esta película, al verdad. Me ha pasado como con "Concursante" de Rodrigo Cortés... No sé qué me figuraba pero no me ponía a verlas. Seguramente pensaba que iban a ser dos dramones de los típicos españoles (con su punto almodovariano) y eso me quitaba un poco las ganas. Y no es que no tengan ambas películas la posibilidad de tener una lectura bastante dramática, pero es que no es su principal baza. Y eso se agradece.

La primera vez que vi la película, me quedé sorprendido en los primeros quince minutos, esa sensación de extrañeza me recordó a la que sentí al ver “Amanece que no es poco”, obviamente hasta aquí llegan las similitudes, pero ese extrañamiento de ver una situación cotidiana pero en la que algo no encaja, en la película de Rueda se lleva al máximo del absurdo, creando momentos hilarantes de puro disparatado e ilógico, que es lo que pretendía. Aquí De Aranoa, tira por el camino de la comedia quizá un poco más costumbrista con tintes sociales, en la que se critica la concepción de familia aburguesada en la que cada quién debe cumplir un rol y en la que también hace reflexionar hasta qué punto una persona adinerada que tiene una posición social puede exigir a los trabajadores una dedicación absoluta. O quizá sólo pretendía mostrar cómo los actores (el mundo del espectáculo) es capaz de todo para entretener a la burguesía o, incluso, cómo la burguesía, los adinerados, necesitan el arte, a los actores, para llenar su vida… O qué sé yo, seguramente León de Aranoa (tiene apellidos de noble, las cosas como son) no quiera decir nada de eso y esto son pajas mentales mías, pero lo que es seguro es que es una buena película con la que pasas un buen rato.
Ford Farleine
19 de noviembre de 2023
Infravalorada en nota según mi criterio, una comedía fina pero a la vez con muchos toques de sexo y algún tópico, pero de una manera más disimulado, una constante tensión situacional y argumentativa que hasta el final de la película continúa, sorprende ver una comedía cómo esta en España. Una gran dirección de Fernando León de Aranoa con algunas tomas y fotogramas reveladores, el uso de las figuras de las nubes conjugando imágenes relacionadas. Argumentativamente una fuerza impactante la relación entre personajes y entre el principal, la evolución. Muy recomendable y con un gran Juan Luis Galiardo, y una invitada final que hace un papel increíble. La intriga se masca de principio a fin, pero consigue introducirla con una tensión cómica para mi excelsa.
mrCatlost
24 de abril de 2022
Original e imprevisible tragicomedia española. Tiene buenos momentos y no deja de ser una propuesta interesante. Sin embargo, en este caso, tengo que decir que la valoración de la crítica me parece demasiado alta, puesto que hay un sinfín de películas españolas que merecen más reconocimiento que esta y tienen puntuaciones mucho más bajas.Sin duda, recomendaría muchas antes de llegar a esta, cuyo único punto fuerte es ese: el inesperado guión. Aun así, me ha apetecido valorarla y opinar un poco sobre ella. Sigo en spoiler.
pagoca72
17 de enero de 2023
Película de comedia dramática española estrenada en 1997 que fue la ópera prima del laureado Fernando Leon de Aranoa, quien ganó gracias a esta obra el Premio Goya a Mejor Dirección Novel.

La premisa nos presenta a toda una familia reunida para celebrar el cumpleaños del padre, Santiago. Cada uno de ellos se arregla lo mejor posible, deja listo su regalo y se sienta en la mesa a esperar con gran expectación. Parece la imagen idílica de una familia modélica. Sin embargo, notamos algo extraño en el ambiente. Los primeros regalos son recibidos con afecto, gratitud y risas hasta que llegamos al del hijo pequeño. Santiago abre el regalo y se encuentra para su sorpresa con una pipa, cuando él resulta que no fuma. Acto seguido, Santiago tiene un arranque de ira y desprende severos insultos hacia el más pequeño de todos los hijos para finalmente marcharse ofuscado y dejarlos a todos ahí plantados.
Rome
10 de diciembre de 2007
Esta original película refleja como las personas que tienen mucho dinero pueden solucionar bastantes problemas personales, como la soledad o la ausencia de una familia a tu antojo. La trama transcurre de la mejor manera posible para que sorprenda al espectador desde la primera escena.
Sin duda alguna otra obra maestra de Fernando León, con una calidad y entretenimiento difícil de superar.
Navas