Familia

Comedia. Drama Santiago después de levantarse baja a la cocina, donde lo espera toda la familia para felicitarlo: es su cumpleaños. Todos le cantan el "Feliz cumpleaños", y él empieza a abrir los regalos; cuando le toca el turno al de su hijo pequeño, se enfada y dice que no le gusta. (FILMAFFINITY)
28 de octubre de 2021
Da gusto ver algo tan bueno e ingenioso, y sobre todo si se trata de la ópera prima de un director.

La película ya tiene unos cuantos años y todavía se ve muy bien, no resulta para nada anticuada, al contrario, trata valores muy eternos.

Lo mejor de una película es cuando la estás viendo y no sabes si reírte o llorar, y sobre todo si se trata de escenas que uno ya ha vivido en casa, aunque estos “actores estén actuando”.

El director trata con mucho ingenio toda esta historia, sabe crear un sabor agridulce en todo esto, aunque esté retratando el dolor y vacío social y la carencia de valores familiares en nuestra sociedad.

No llega a la perfección, pero la roza en muchos momentos, aunque la esencia de la película es casi perfecta.

Me encanta cuando las historias te hacen pensar, no te influencian, son objetivas y te presentan mucho fondo.
manuel
23 de enero de 2022
No soy mucho de cine español, no suele gustarme la verdad. El otro día estaba cenando y me dio por poner la 2. Empezaba "Familia", película española que no se muy bien porque decidí dar una oportunidad cuando normalmente habría cambiado de canal... Que acierto quedarme viéndola.

La película es una comedia dramática, pero no esperéis muchas risas, -no busca la carcajada fácil- aunque tiene puntos bastante buenos.
Destaca la originalidad de su propuesta pese a ser bastante sencilla en todos sus apartados, por ejemplo todo el film transcurre en una misma localización, la casa del protagonista.
El director nos cuenta un día en una familia un poco "especial". A lo largo del día de cumpleaños del protagonista, (el padre de familia) hace un retrato de la familia española, las relaciones entre ellos, de la soledad...
Todo ello con un buen guion y diálogos en los que destacan los actores, que lo hacen a buen nivel en general, destacando una enorme escena inicial.
En conclusión una muy grata sorpresa la que me lleve con esta película.

La familia a veces puede ser molesta, pero... ¿A quién no le gusta sentirse en familia de vez en cuando?
ArmandoJaleillo
27 de septiembre de 2005
Extraño debut para un director que posteriormente se dedicaría (por lo menos hasta ahora) al cine social. Muy original y divertida. Da que pensar.
Cantamañanas
26 de julio de 2013
Es mi primera película de Fernando León de Aranoa y podría resultar la última. En esta historia la vida es un puzzle pero las piezas no encajan. El productor trata de relatar la historia de un día en una familia muy especial: una familia que en realidad no existe, una familia en la que todos hacen los papeles asignados. Los caracteres se van revelando paso a paso durante una hora y media, y al fin y al cabo el espectador pierde el hilo principal de la película. ¿Qué se esfuerza en demostrar Aranoa? ¿Qué secretos de alma estorban a cada uno de los miembros de esta familia falsa? ¿Por (-) qué Santiago invitó a todos ellos a celebrar su cumpleaños (si es de verdad su cumpeaños) ? ¿Qué se está ocultando detrás del deseo de no quedarse solo? Fernando León no pretende contestar a todas estas múltiples preguntas proporcionando al espectador la posibilidad de encontrar las respuestas, las cuales serán muy diferentes para cada uno.

Realmente León de Aranoa maneja con elegancia el lenguaje cinematográfico (honestamente, la banda sonora es genial), y visualmente no se puede reprochar nada a Familia, pero respecto al guión he de decir que desgraciadamente es de lo peor que he visto en muchos años. Desafortunadamente, no me reí ni un segundo aunque el género de la cinta se declara como “comedia”.

Honestamente, no tengo ni idea para qué tipo de auditorio será conveniente esta historia.
Julia_Sigismund
31 de enero de 2022
Con más de 25 años se conserva fresca y radiante como una rosa.
Nos encontramos con una producción cortita de recursos pero muy bien aprovechados. En poco más de 20 metros cuadrados consiguieron crear el ambiente perfecto. Ejemplo de que no es cuestión de dinero, que también, sino especialmente de ideas y de ganas de hacer las cosas bien.
La dirección no es espectacular en el sentido de que no emplea un lenguaje cinematográfico que llame la atención o que sea especial. Sin embargo narra la historia con la precisión de un reloj. Todo está milimetrado y los actores se mueven como un disciplinado ejercito. En suma, gran montaje y una lectura excelente; con suspense e intriga asegurados.
La historia es original y además desarrollada con ingenio y creatividad. Es surrealista y sólida hasta el final y cualquiera diría que la ha escrito Berlanga.. Ejemplo perfecto de lo que es un buen guion.
Los protagonistas están soberbios. Juan Luis Galiardo se come la pantalla, su sola presencia asegura la tensión; pero destacaría a Amparo Muñoz, con una interpretación maravillosa y cautivadora que encoge el corazón.
Y algo insólito en una película española: ha sido un placer escuchar la forma de hablar, la entonación, la pronunciación, el fraseo, la naturalidad... en todos los protagonistas.
Resumiendo: de obligado cumplimiento.
Miguel Ángel