Mantícora

Drama El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
1 2 3 4 10 20 21 >>
7 de octubre de 2022
Salgo de la película turbada. Turbada porque esperaba que Carlos Vermut me golpeara con más fuerza, me perturbara... y siento que no lo ha hecho. Pero las raíces de la semilla que ha plantado se van extendiendo lentamente. (Percepción de la película en zona spoiler)

Dejando reposar mis ideas, cada vez me gusta más Mantícora. Cada vez veo más coherencia en el trabajo de Carlos Vermut y en esa idea insistente de todos sus films. La dicotomía del monstruo. En esta película trabaja la relación que tenemos como sociedad con "el monstruo".
evag_87
8 de octubre de 2022
Mantícora trata un tema tabú en la sociedad, y reflexiona sobre la necesidad de ser amado que todo el mundo experimenta, incluidos los monstruos. Perturba y emociona.

Cuarto film del director Carlos Vermut, el film es impecable en la construcción de sus personajes, sus diálogos y en su progresión dramática. Con un tono naturalista y unas interpretaciones notables, Vermut hace avanzar su trama sin prisa, dejando que el espectador se posicione. El film plantea una love story que choca contra el rechazo social de las oscuras perversiones de la mente humana. Esa aproximación a un tema tabú en nuestra sociedad, conecta de alguna manera el film con Tras el Cristal (1986) de Agustí Villaronga.

Ahí es donde Mantícora es dura. El monstruo es humano. Lucha por no ser monstruo, quiere ser amado y necesita amar. El espectador se incomoda ante su imposibilidad por empatizar con el protagonista, cuando en el fondo entiende su sufrimiento. El film tensa la cuerda al máximo sin romperla, y consigue momentos muy incómodos, a la vez que verosímiles y coherentes con toda la trama.

La película plantea un molesto dilema moral al espectador (por qué condenar a alguien que no ha hecho nada malo en el mundo real) aprovechando la supuesta libertad que ofrece la realidad virtual. Pero más allá de posicionamientos morales, es un film honesto, notable y confirma (por si alguien tenía alguna duda) la filmografía de Carlos Vermut como una de las más estimulantes del cine español actual.
Mauri
10 de diciembre de 2022
Julián actúa (en el año 2020) respecto a su pedofília, igual que yo (en el año 1983) respecto a mi homosexualidad. Fue en 1984 cuando el periódico de crímenes El Caso titulaba en portada: "Así matan los homosexuales", como si un hombre, por el hecho de ser gay, fuera un potencial asesino. Y así, me sentí identificado con él.
Daniel Majoral
6 de diciembre de 2022
Habrá que preguntarle a la RAE por qué no está mantícora en su diccionario, pero como ya sabéis es un monstruo mitológico de cabeza humana, cuerpo de león y cola de dragón. Viene del griego antiguo, donde significaba ‘tigre’ o ‘comedor de humanos’. El protagonista afirma que de pequeño quería ser un tigre. Todo esto hace sospechar que a pesar de su apariencia normal, algo no cuadra. ¡Y además vive solo y no le gusta viajar! Un bicho raro.

Es de esas películas que tras ver una vez quieres volverla a ver y es típica de Vermut (al menos en esta primera década de su carrera) en tocar cuestiones que incomodan, plantearse situaciones límite. Por ello la película es delicada de recomendar, pero igual os la recomiendo porque me ha caído muy bien el sr. Vermut en la sesión con preguntas y respuestas que he podido presenciar. Abajo dejo algunas cosas que ha dicho, porque algunas son bastante spoiléricas.

Destaco aquí el magnífico trabajo de los dos actores, ambos Goya-nominados (junto Vermut en doblete guionista-director). Nacho Sánchez da un recital de contención + ansiedad, por mí si gana sería merecido. Zoe Stein lo tiene más difícil (la competencia en actriz revelación es durísima este año), en cualquier caso me alegro de que progrese, la había visto en el corto "Forastera" donde ya se le notaba un algo de grandeza.

Gustará a: jardineros, Kaneko, David Cronenberg
No gustará a: bomberos, tigres, José Tojeiro
eristuff
15 de diciembre de 2022
Tal y como hago cada vez que quiero ver un estreno, no vi previamente nada, ni el tráiler, ni la sinopsis, ni absolutamente nada, solo por saber de la crítica que tenía y que era de Carlos Vermut me valía.
Pues sinceramente me costó mucho entrar en la peli, no entendía muy bien a donde quería llevarnos, no encajaba con los personajes, ni con las conversaciones que tenían, ni con los escenarios, y esa atmosfera tan pausada, vacía y deprimente me causaba un poco de rechazo.
Hasta que te das cuenta que todo está orquestado, y que Vermut no quiere que te sientas identificado con su historia de amor, ni que te diviertas en sus fiestas tan deprimentes, ni que sientas miedo como si fuera una peli de terror al uso, de hecho prácticamente me da la sensación de que no quiere que sientas o entiendas nada, salvo por pequeñas piezas que cuando descubres la verdadera trama vas encajando hasta el punto de entender por qué así y no de otra manera.

Dicho esto, pienso que es un film que me ha ganado pensándola, después de verla, al tener una conversación con mis amigos al salir de la sala, y al contrario que la mayoría de críticas que estoy leyendo yo me hago una pregunta.
¿Quién es verdaderamente el monstruo?
- Zona de spoilers
Marco Alejo