Mantícora

Drama El veinteañero Julián es un exitoso diseñador de videojuegos que vive atormentado por un oscuro secreto. Cuando Diana aparece en su vida, Julián sentirá cercana la oportunidad de ser feliz.
27 de marzo de 2023
Con «Mantícora» Carlos Vermut confirma que es uno de los mejores directores españoles de la actualidad (o al menos uno de mis preferidos). Por cierto, clama al cielo que se fuera de vacío en los Goya. Recuerdo que salí del cine impactado. Lo cual es meritorio, pues hoy día tenemos bastante atrofiada la capacidad para que algo nos impacte. Hay tantas llamadas de atención, que ninguna nos la llama especialmente. En un mundo tan mediatizado por las imágenes en movimiento, las películas compiten con el continuo audiovisual que nos rodea, y por eso lo tienen mucho más difícil que antes para dejar huellas profundas en el espectador; esta lo consigue.

Yendo al meollo: en la película se indaga sobre qué ocurre cuando van mal las cosas, hay una exploración del fracaso y la derrota, en este caso derivada de cierta anormalidad. Porque digamos que las cosas se tuercen mucho en la vida de este chico llamado Julián, joven diseñador de videojuegos (brillante interpretación de Nacho Sánchez). Ya había algo torcido, es cierto, pero que más o menos se podía disimular o sobrellevar… Buena parte de la cinta trata justo de esto, de cómo a pesar de un problema de fondo (no voy a entrar todavía en el tema más oscuro, que es el central de la película; lo dejo en el spoiler), el chaval más o menos va haciendo su vida, tiene su carrera orientada, su trabajo, su casa, está empezando una relación con una chica, etc. Está claro que Julián tiene cierta incomodidad social, es tímido, reservado. Pero tampoco es que sea un extraterrestre, más o menos se sabe manejar en ciertas situaciones. También se ve que no tiene muchas relaciones sociales, su familia no existe, no parece que tenga amigos, etc. Tiene a la gente de su trabajo, en un momento dado hasta decide mudarse más cerca de la oficina para tener más contacto social con los compañeros del curro. Precisamente en una fiesta organizada por sus compañeros es donde conoce a la chica que en buena medida opera como ángel redentor, como alguien que le salva o le saca de esa situación de soledad y desamparo en la que se encuentra.

La película está muy bien narrada, visualmente, por el guion y por las interpretaciones. La manera en que se desarrolla el romance o la relación amorosa entre los dos protagonistas es brillante. Recoge de forma magistral cómo se mantiene esa tensión. La chica llamada Diana (también buena interpretación de Zoe Stein) tiene paciencia con Julián, es ella la que hace que avance la relación. Si fuera por él fuera seguramente no habría ocurrido nada, es Diana la que propone un nuevo encuentro y hace avanzar las cosas. Pero Julián no lleva la situación al siguiente punto; dice que nunca ha tenido una novia, y sabemos que tiene ansiedad por el sexo. En una escena anterior, con una chica que conoce una noche, sufre un ataque de ansiedad justamente en el momento en que van a follar. Hay algo raro con el chaval, vinculado al oscuro tema central. Quizá (esto es una teoría peregrina mía) su padre abusó de él en su infancia y ese trauma le ha marcado... Recordemos cómo, en la cita que tienen en el Museo del Prado, se detiene en el cuadro de Goya (Saturno devorando a su hijo), y es justo después cuando tiene lugar la conversación sobre sus padres: su madre murió, con su padre no se habla; en el momento en que Diana le pregunta por ello su cara se oscurece, seguramente hay algo turbio que prefiere no decir.

En fin, cuando las cosas parece que le empiezan a ir mejor a Julián, con el trabajo, la nueva casa, con Diana, es entonces cuando todo se desmorona. El aspecto secreto y oscuro de su personalidad, ese infierno interior inconfesable que tanto le hace sufrir, y cuyo origen no conocemos –nunca se da una explicación psicológica– finalmente sale a la luz.
arepol
4 de diciembre de 2022
¿Blanqueamos actos y a personas reprobables por el hecho de tratar de comprenderlos o por responderles con la más básica ternura humana?, ¿por qué con algunas enfermedades mentales aceptamos la necesidad de curación y somo tolerantes con ellas, y con las que tienen un trasfondo sumamente detestable que conlleva actos inhumanos no hacemos un ejercicio general de comprensión y sólo respondemos con asco y rechazo? Pero, además, como plantea Sara Mesa en su novela "Cicatriz", ¿es más puro el que no llega a hacer lo que piensa que el que sí lo hace?
De muchas maneras, todo ello está en el arriesgado trasfondo que maneja Carlos Vermut en "Mantícora", una propuesta suicida en lo popular pero intelectualmente relevante, de una trascendencia que sólo poseen los grandes autores que hablan de los mayúsculo, de lo real, de lo sincero, de su tiempo. Y en ese ejercicio de seducción mental, "Mantícora" se convierte en una película descomunal, original, turbadora, honesta, desconcertante. Tan gigantesca como la mostruosidad por la que se adentra turbiamente, arrastrándonos elegantemente hacia territorios mental y artísticamente tan arriesgados como horripilantes.
El inteligente uso del subtexto o de los elementos narrativos, como el lenguaje metafórico del arte, los monstruos, la realidad virtual, el mundo de los videojuegos, la vida en soledad, el fuego o el humo, subrayan la clara intencionalidad de un autor que sabe manejar su relato con objetivos muy claros, llevando al espectador al lugar deseado. Una película que crece y crece tras su visionado, de una coherencia inquebrantable, mitológica, y con espíritu de remover, de conmover, y de abrir preguntas tabú, deseando no vernos en tesituras éticamente tan complejas de asumir.
Protagonizada por Nacho Sánchez, formidable en su mimetización de lo enfermizo, y por la atrayente y delicada Zoe Stein, maravillosos en sus roles, la película hace visible la importancia del vínculo humano y la necesidad del amor, algo tan luminoso y perdurable como la fascinante negrura de su historia, enraizándose así toda la extensión emocional que esconde "Mantícora", la última gran obra maestra del cine español contemporáneo.

www.peliculismo.es
Peliculismo
9 de julio de 2023
Se calcula que entre el 1 y el 2% de los hombres son pedófilos. Es decir, es muy probable que en algún momento de nuestras vidas nos hayamos topado con alguno o que ahora mismo lo frecuentemos

¿Qué imagen tenemos del pedófilo? Creo que no me columpio mucho si digo que son seres repugnantes que merecen morir. Si se tienen hijos, está afirmación es irrebatible.

En cambio, Julián es alguien sensible, con una gran vida interior y algo Asperger. Sin duda encajaría perfectamente en nuestro grupo de colegas.
El gran acierto del film es reventar nuestros prejuicios. Enfrenta la imagen del monstruo con la del tipo consciente de su problema e incapaz de tener una vida normal. También señala la gran confusión que hacemos muchos entre pedofilia y pederastia.

La peli está plagada de escenas y diálogos que parecen un tanto insulsos, pero que brillan una vez acabado el film. El baile en el bar con un cielo alienígena de fondo, la visita al Prado, las conversaciones sobre la violencia en la vida real y en la ficción.

Durante buena parte de la película se cuestiona la naturaleza de lo extraño y fuera de lo común. El espectador se compadece de la vida alienada de su protagonista y concluye que, al fin y al cabo, ser pedófilo no es lo mismo que ser un hijo de puta.
javi
9 de diciembre de 2022
Fuimos a la sesión especial de Mantícora en el Phenomena. La sala estaba hasta arriba y casi todo el mundo se quedó al coloquio de después con el director y la actriz protagonista.

La película va de muchas cosas. Primero, la historia de amor entre Julián y Diana. Toda la película sucede con una inmensa tristeza y sobriedad, pero es muy tierna esta pareja y la química que desprende. Sinceramente, me molestó mucho el final, porque creo que soy más humana que cinéfila y aunque entiendo cómo se unen y se cierran dos historias... (sigo en spoilers). Después, la pedofilia de Julián, que le atormenta durante toda la película. Importante fijarnos en cómo Vermut nos hace empatizar con su dolor, pero no con su deseo, y en lo bien puesto que está el título, haciendo alusión a la monstruosidad de Julián y al deseo, que puede llegar a ser algo monstruoso también. Esto es algo que se ve por todas partes, desde la decoración de la habitación del protagonista hasta su profesión (se dedica a crear monstruos para videojuegos). Qué bien hilado, me pareció algo hermoso. Habría sido muy interesante reflexionar tambien sobre la función de las ficciones (con la conversación en el bar se abre un debate que podría dar mucho más de sí), pero casi no hablamos de este tema en el coloquio.

Todo esto se trata con mucho diálogo (Vermut dijo que "lo más complicado del cine es dialogar"), como en las películas de Rohmer, e igual que en éstas, sin que sobre ni falte nada. Una peli sencilla y concreta, y delicada (la escena más brutal de la película sucede fuera de cámara, mientras miramos un trocito de la casa de Julián).
Paula
12 de diciembre de 2022
Explico mi puntuación y mi crítica:

Me parece que el tema de la película es muy delicado y más complejo de lo que se presenta, creo que está mal llevado. Aparte de que tiene algunos problemas con el guión, me parece una película muy floja. Sobre ese mismo tema hay una película realmente bien llevada, que sí que me gustó: "La caza" de Thomas Vinterberg (2012). Claro, que las intenciones de ambas películas son muy diferentes. Es difícil explicarlo sin hacer spoiler, por lo que las críticas más duras las dejo para esa sección abajo.

Como cosas interesantes de la película, el explorar, aunque sólo sea superficialmente, el mundo del modelado en 3D por ordenador y con la ayuda de la realidad virtual. Infelizmente, tratan de asociar el modelado de monstruos con algo turbio en la personalidad del protagonista, una metáfora barata y simplista. Si no fuese el caso, habrían presentado a otros modeladores de monstruos de la misma empresa de videojuegos, pero que no tuviesen la misma perversión.

Los personajes no están bien desarrollados, no es creíble su desarrollo en base a lo que se muestra de ellos. Si, al menos hubiesen planteado el ambiente en el desarrollo de un videojuego del estilo de "Scorn", "Agony" o "Succubus", donde el diseño es bastante turbio de por sí... habría sido mucho más fácil hacer que uno de los trabajadores cruzase la línea. Pero los diseños que muestran del juego son de lo más inocentes para lo que puede verse en la industria, por lo que me parece de no conocer el sector.

Tengo familiares y conocidos trabajando en el modelado 3D, algunos incluso han modelado criaturas también, y tengo que decir que son gente extremadamente creativa y muy alejados del estereotipo que pintan en la película. En concreto mi hermano, que considera repulsiva y ofensiva la idea de la película respecto a su profesión.
Hugo