Críticas de Deisy Viviana Sarmiento
1 2 3 >>
29 de mayo de 2021
Taxi driver es una película que refleja la decadencia social y como esto afecta la salud mental del protagonista que se va quebrando poco a poco. Considero que su desarrollo es algo lento y personalmente no ha sido una película que me haya atrapado totalmente, sin embargo, debo resaltar aspectos que me parecen interesantes y que considero valiosos. Como primera medida es un trabajo bien logrado, con un guion continuo y una fotografía excelente, en donde podemos ver como cada escena contiene hasta el mínimo detalle que nos permite entender el estilo de vida y la locura del personaje.

Por otro lado, considero que tiene un trasfondo emocional y social bastante fuerte, en donde el personaje se encuentra en una crisis existencial y en la constante búsqueda de un propósito de vida, su personalidad se va desfigurando hasta el punto de no saber que quiere, y poco a poco llega al declive mental. Siento que de cierta forma el personaje presenta situaciones que hoy en día se consideran “normales” como la baja autoestima, el sentimiento de rechazo por parte de la sociedad o simplemente no encajar y no hacer parte de ella, sin embargo, en la película se lleva al extremo total, en donde la vida resulta poco valiosa y la única salida es acabar con su propia existencia, guiado por el camino de la venganza, expuesto en un mundo de violencia y corrupción que lo consume noche tras noche y que lamentablemente no logra detener al estar encerrado en un lugar que odia y quiere arreglar. Este punto final me impacta bastante ya que el protagonista tiene una insaciable necesidad de limpiar la escoria de la ciudad sin saber que ya hace parte de ella, con sus pensamientos destructivos, que desde mi punto de vista resulta una contradicción ya que se termina convirtiendo en aquello que más detesta.
29 de mayo de 2021
Simplemente excepcional, una palabra que describe el maravilloso trabajo realizado por el director Milos Forman y por supuesto de su equipo de producción. Es una pieza cinematográfica impecable, en donde la rebeldía es el principal motor para que la historia avance, allí se refleja de una forma sutil el control mental, una búsqueda constante de poder escapar y la necesidad de romper las normas para conseguir la anhelada libertad.

La producción cinematográfica considero que es bastante acertada, aspectos tal vez “simples” como el color, logran evocar y transmitir el ambiente que se vive en un hospital psiquiátrico, además de la excelente interpretación de cada personaje, con un reparto que indudablemente logra apoderarse de la esencia de la película.

Es impresionante como en esta película la historia oscila entre la razón y la locura, un aspecto que desde mi punto de vista se mimetiza y logra confundir al cineasta, obligándolo a preguntarse si en realidad los personajes presentan una enfermedad mental o simplemente es una falsa locura. Siento que de cierta forma nos invita a analizar el comportamiento de los mismos, logrando comprender su nivel de locura, ya sea pasiva, agresiva o racional, en donde la tortura y el terror que los controla, son las principales razones para querer escapar no solo de forma física, sino de una forma sentimental, es decir, poder huir de una vida llena de temores, y solo aquellos que logren enfrentar sus miedos serán los que al final resultaran victoriosos.
29 de mayo de 2021
Esta película al ser un poco antigua, es supremamente cuidadosa con cada detalle de su escenografía, logrando realizar una composición totalmente genuina e impecable. Personalmente no tengo mucho conocimiento sobre el trabajo del director Stanley Kubrick, pero considero que este largometraje por su producción, contenido y reparto, ha sido un trabajo muy bien logrado en el genero del terror.

Un aspecto importante a resaltar y que desde mi punto de vista es uno de los más brillantes, es como esta película rompe los estándares de miedo y terror que se acostumbra a ver en la pantalla grande, ya que es un film que juega con la mente del espectador y del personaje, en un ambiente perturbador de horror visual y mensajes ocultos, donde definitivamente lo mas aterrador es el juego mental, el terror psicológico y la sensación inquietante de que en cualquier momento las cosas pueden salir mal y la existencia de un peligro constante.

Por otro lado, la interpretación de los personajes es excepcional, logrando trasmitir el desespero, la locura y demencia que poco a poco se apodera de ellos, en donde la violencia cobra vida y las visiones de eventos pasados y de lo que podría suceder, generan un estado de intriga total a lo largo de la película, sin duda alguna es una valiosa pieza en el mundo cinematográfico que no se puede ignorar.
29 de mayo de 2021
Babel al ser la última película de la trilogía de la muerte del director Alejandro González Iñárritu cumple totalmente con las expectativas manteniendo su concepto de entrelazar historias, desde mi punto de vista este es uno de los aspectos más fascinantes, poder comprender como estas historias totalmente diferentes logran conectarse a través de la tragedia, del dolor y por supuesto del amor humano; es impresionante la forma como logra trasmitir fuertes emociones más allá de la pantalla, impactando directamente al espectador. Por otro lado, un aspecto que me “voló la cabeza” es como estas historias se vinculan perfectamente, sin importar que se desarrollan en lugares y culturas diferentes, es admirable la capacidad de creación de este director y la calidad con la que logra unir cada uno de los eventos.

Como lo mencionaba anteriormente, este filme trasciende las fronteras por su contenido que refleja la diversidad cultural y que, sin importar ciertas limitaciones de lenguaje y comunicación, sentimientos como el dolor, el consuelo y el amor de familia siempre serán el lenguaje universal, capaz de entender al personaje, la situación por la que está pasando y profundizando en su cruda realidad.

Debo confesar que la trilogía de la muerte, al presentar un contenido emocional bastante fuerte, capto mi atención por completo ya que, además de ser un medio de entretenimiento, incentiva a una reflexión sobre diferentes problemáticas sociales como la violencia, la pobreza, la soledad, situaciones nostálgicas y llenas de sentimiento que muestran como la vida te puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos.
1 de mayo de 2021
Quiero iniciar mencionando lo impactante y sorprendente que ha sido el trabajo del director Alejandro González Iñárritu en esta segunda película de la trilogía de la muerte, en donde, maneja el mismo concepto de entrelazar historias de personas diferentes a través de una gran tragedia y del dolor humano. Desde mi punto de vista, 21 gramos es una pieza cinematográfica bastante conmovedora y nostálgica, que me permitió establecer una conexión emocional, es una película para sentir, pensar y reflexionar sobre el valor de la vida humana.

A pesar de ser una película que se desarrolla en una cronología alterada, donde las historias no avanzan de forma lineal, es posible unir las piezas necesarias para entender su trama claramente. Al igual que Amores Perros, contiene cierta crueldad y nostalgia en cada una de las historias, reflejando el dolor humano y las constantes lecciones de vida que directa o indirectamente nos invita a cuestionar sobre el sentido de la venganza, de la redención, lo que es justo y lo que no, de las posibilidades de un nuevo comienzo y del perdón.

Personalmente este tipo de cine logra cautivarme completamente, me brinda una valiosa experiencia más allá del entretenimiento, la reflexión; ya que nos muestra las diferentes formas de ver la vida y de lo que pasa en ella; por ejemplo, una madre llora la perdida de su familia, pero ocurre un milagro y salva a otra persona, es decir, un personaje muere para darle vida al otro, pero ¿a qué precio? ¿Qué posición tomar frente a este caso?, son interrogantes que surgen cuando supone estar en los zapatos del personaje, creo que he logrado conectar de esta forma por la viveza y la intensidad como se trasmiten las emociones.
1 2 3 >>

Terry Stone, Richard Turner
    Heavy Metal Jr. (C)
    2005
    Chris Waitt
    Marcus Level (Serie de TV)
    2014
    Ahmed Guerrouache