Vicky Cristina Barcelona

27 de septiembre de 2008
En esta ocasión Woody Allen, con unos pocos personajes, nos cuenta una serie de historias entrecruzadas de amor (distintos tipos de amor), de cariño (distintos tipos de cariño), de sexo (distintos tipos de sexo), de relaciones amor-odio, de rencores y rencillas, de deberes conyugales, de hastios, de aburrimientos, de intensidades vitales......Y todo ello en el marco de una película con una atractiva aura turística y cultural (Barcelona, Oviedo, Gaudí, la musica española) y con una muy disfrutable levedad mediteranea.
El Sr. Allen vuelve a hacerlo genial. Sí genial. La película entretiene (mucho) de principio a fin, engancha; y continuamente nos ofrece claves para pensar. La visión de la vida de los cuatro o cinco personajes es absolútamente dispar; y entre ellos fluyen amores, deseos, cariños, temores, respetos..
Personajes y visiones que van desde el conservadurismo carca del marido americano de Vicky hasta el sincero aperturismo mental y sexual de Cristina (no quiere etiquetas en el sexo).
Es una de las películas mas desenfadadas y coloristas de Woody Allen, algo diferente; pero él está ahí; su cámara y sobre todo su mente, su inteligencia.
Hay escenas que resultan dificilmente creibles, como lo relacionado con la avioneta, la pistola de Pe........Pero esas escenas están ahí porque a Woody Allen le ha dado la gana. No son errores o puntos débiles del film (como algún crítico ha dicho); son "ocurrencias" de un genio que está muy por encima de sus críticos (admiradores y detractores).
Las interpretaciones inmjorables. Vamos por partes, porque merece la pena.
Javier Bardem: Da con el personaje pero no es su mejor papel. Parece que le falta algo...
Rebecca Hall: ¿Que decir de Rebeca Hall?. Divina, preciosa, vaporosa, sumidero de todos los deseos; muy muy bien.
Scarlet Johanson: Demuestra, una vez más, que no es solo una cara bonita; es un pedazo de actriz, con infinitos registros, siempre creible.
Y Penélope Cruz: La bomba. Cuando aparece, ya avanzada la película, se come literalmente la pantalla. Wooy Allen y el resto del reparto parecen estar al servicio suyo. Su mejor interpretación. ¡ Como ha aprendido a interpretar esta chica!. Está perfecta. Arrasa.
Rober
21 de diciembre de 2008
Aunque alguien lo ha mencionado ya, creo que es bastante importante ver esta peli en versión original, porque traducida pierde buena parte del contexto en el que se situan los protagonistas. Está en la linea de match point o scoop en cuanto a localización de los personajes (mucha alta sociedad y entorno elitista y eso...), pero es bastante diferente: Tiene menos de comedia y más de analisis crítico de las relaciones humanas centrado en el amor. A quien no le guste eso, siempre puede observar la increíble belleza de Scarlett, la no tan increíble pero sí admirable de P Cruz, y si no a Bardem, que por un lado también está un rato bueno para quien le vaya, y por otro es el único de los 3 que, a parte de Patricia Clarkson, consigue que su personaje parezca real. Sólo una cosa más: Si en vez de hacer la peli en Barcelona la hubiesen hecho al lado de mi casa o en el quinto pino, habría que cambiar 4 chorradas y hubiese quedado más o menos la misma peli, porque creo que no se pretende crear un retrato fiel de la ciudad ni de su gente ni del estilo de vida ni mucho menos, si no un decorado apropiado para la historia, cosa que consiguen: La música está genial, la fotografía es fantástica, y hasta el vestuario merece mis elogios.
gaeldmarte
22 de agosto de 2010
Una pregunta: ¿es una película?¿cuál es el argumento?¿Es Woody Allen, ese cuatroojos el que está atrás del cameraman o de camaman o cómo frijoles se llame el tío-ojo?
En el cine recuerdo haberme erguido dos o tres veces, pensando que Javier Bardem saldría de su estudio de pintor, diciendo como Cocodrilo-dandy (qué genio cocodrilo dandy, a todo esto) ehy, en Barcelona yo cazo toros con ayuda de mi buen amigo gruñeras, ¿y tú forastero?
Es que interpretar al macho hispano tiene su aquel de morbillo a lo que un cuatroojos (ya sabemos que los cuatroojos son vapuleados en las high american school) muerdesuelos no puede resistirse. Creo que a Bardem incluso le pidió que tamborilease los puños sobre sus soberbios pectorales, a lo que nuestro atlético galán se negó. (él no es tarzán y España puede parecer el Amazonas, pero ya quisieran los del Amazonas tener un tarzán con ambiciones de poeta, lo mismo que sueñan los americanos con tener un presidente guapo y útil, vamos).
En resumen, todavía no tengo claro si se trata de un western, de un alarido punk, de un culebrón, de un videoclip, de un documental, de un viaje a la Alcarria,...es que es lo que tienen los americanos, ni ellos mismos saben si el actor es el presidente o si el presi es un actor (resultado: todos los presis son actores y todos los actors son presis como en las pelis del man Orson Wells)

La conclusión: Bardem para presidente de EEUU
PD: y qué bien lo hizo la primera dama.
Betawatcher
20 de septiembre de 2008
Reparto de lujo para una comedia filosófica sobre el amor.
Una vez mas, Woody Allen vuelve a utilizar su voz para actuar de narrador, no deja que la película fluya en imágenes. Sin su voz en off, sería necesario bastante mas metraje, resultaría una historia completamente diferente.
El guión no plantea una historia cerrada, se dedica a jugar y divagar con la relación entre los personajes, con resultado desigual, a veces lenta y tediosa, en momentos puntuales muy interesante de planteamiento.
El reparto de lujo, con especial mención a los españoles, Bardém y P. Cruz.
ajmgreciano
21 de septiembre de 2008
Como he leido en otras críticas le sobra la voz en off, bastante insufrible, también he notado en algunos momentos que la banda sonora resultaba repetitiva (a pesar de que me gusta mucho la canción principal), por lo demás, la película me ha encantado. Todos las actuaciones son muy buenas, sobre todo y sin ninguna duda la de Penélope Cruz, sale poco pero se come al resto de actores. Hasta tal punto que al salir del cine las escenas que se me venían a la cabeza eran las protagonizadas por ella, la verdad es que le dieron un personaje buenísimo, muy divertido (sin serlo realmente, sino todo lo contrario). La ambientación también muy buena. El fallo es haberla visto doblada, seguro que gana mucho al verla en versión original, me resultaba muy rara la voz que le ponen a Bardem.
Muy recomendable, como la gran mayoria de las peliculas del gran Woody Allen (aunque no llega al nivel de Match Point).
AmyCullen