España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
27 de septiembre de 2008
En esta ocasión Woody Allen, con unos pocos personajes, nos cuenta una serie de historias entrecruzadas de amor (distintos tipos de amor), de cariño (distintos tipos de cariño), de sexo (distintos tipos de sexo), de relaciones amor-odio, de rencores y rencillas, de deberes conyugales, de hastios, de aburrimientos, de intensidades vitales......Y todo ello en el marco de una película con una atractiva aura turística y cultural (Barcelona, Oviedo, Gaudí, la musica española) y con una muy disfrutable levedad mediteranea.
El Sr. Allen vuelve a hacerlo genial. Sí genial. La película entretiene (mucho) de principio a fin, engancha; y continuamente nos ofrece claves para pensar. La visión de la vida de los cuatro o cinco personajes es absolútamente dispar; y entre ellos fluyen amores, deseos, cariños, temores, respetos..
Personajes y visiones que van desde el conservadurismo carca del marido americano de Vicky hasta el sincero aperturismo mental y sexual de Cristina (no quiere etiquetas en el sexo).
Es una de las películas mas desenfadadas y coloristas de Woody Allen, algo diferente; pero él está ahí; su cámara y sobre todo su mente, su inteligencia.
Hay escenas que resultan dificilmente creibles, como lo relacionado con la avioneta, la pistola de Pe........Pero esas escenas están ahí porque a Woody Allen le ha dado la gana. No son errores o puntos débiles del film (como algún crítico ha dicho); son "ocurrencias" de un genio que está muy por encima de sus críticos (admiradores y detractores).
Las interpretaciones inmjorables. Vamos por partes, porque merece la pena.
Javier Bardem: Da con el personaje pero no es su mejor papel. Parece que le falta algo...
Rebecca Hall: ¿Que decir de Rebeca Hall?. Divina, preciosa, vaporosa, sumidero de todos los deseos; muy muy bien.
Scarlet Johanson: Demuestra, una vez más, que no es solo una cara bonita; es un pedazo de actriz, con infinitos registros, siempre creible.
Y Penélope Cruz: La bomba. Cuando aparece, ya avanzada la película, se come literalmente la pantalla. Wooy Allen y el resto del reparto parecen estar al servicio suyo. Su mejor interpretación. ¡ Como ha aprendido a interpretar esta chica!. Está perfecta. Arrasa.
Rober