Vicky Cristina Barcelona

10 de mayo de 2011
Vicky Cristina Barcelona comienza como una película de Tinto Brass, continua tan predecible como una de Rocco Siffredi y termina alzando el vuelo con la irrupción de una magnífica Penélope Cruz que salva la cinta del descalabro total. Lo más interesante del filme es la novedosa acción de marketing del Ayuntamiento de Barcelona que propicia este pastiche de Allen.
COKE
13 de junio de 2011
Si hay un director que no te va a engañar con su cine es Woody Allen, cada película suya será de mayor o menor nivel, te gustará más o menos, pero en cuanto a estilo narrativo, técnico, personajes, historias, sabes perfectamente lo que vas a encontrar, básicamente, porque lleva casi toda la vida haciendo lo mismo.
De ahí mi sorpresa por el recibimiento de este filme por parte del “crítico casero” español (la mayoría de la crítica especializada sí que ha sabido apreciar el valor de la cinta en su medida) a la hora de atacar la película como si fuera “¡la peor película de la historia!”
Vamos a ver, no nos sintamos tan importantes o con un criterio superior solo porque Woody haya rodado en nuestro país, por favor, no nos volvamos locos. ¿Acaso sus personajes no suelen ser estereotipados? Pues sí, suelen ser estereotipos totales de pedantes, artistas, bohemios, infieles, románticos, entonces ¿qué ocurre?, en filmes anteriores nada pero si lo hace con un pintor español interpretado por un actor español de moda el personaje no cae bien al españolito criticón, es el típico machito latino.
¿Qué nos hemos enterado que hay una parte financiada por las propias ciudades que salen en la película? Pues ya está, aunque Woody retrate de una forma preciosa y muy bien integrada ciudades maravillosas como Oviedo o Barcelona, lo siento, pero no hay nada que hacer, antes de que se estrenara la cinta, el españolito criticón ya estaba bien preparado para ver un documental turístico. Da igual que sea ese genio llamado Aguirresarobe el que fotografíe lo que vemos, la calidad es de documental de la dos.
Que esta película puede no gustar, por supuesto, que la voz en off puede cansar un poco, si , que la música puede ser un tanto reiterativa para el que la conoce de toda la vida, pues si, al español no le va a llegar ese exotismo que le llega al sueco o al americano. ¿Qué quiero decir con mi crítica? Que nos dejemos de prejuicios tontos, que nos dejemos de mirar el ombligo, que los españoles somos muy dados a “inflamarnos” de saber cuando vemos algo que nos toca más de cerca. Si te gusta Woody Allen aquí hay más de lo mismo, una historia magníficamente contada, problemas reales y profundos en cuanto a las relaciones, los artistas, la búsqueda de la plenitud que es la vida. Si no te gusta Woody Allen muy posiblemente no te guste, como tampoco creo que te guste “Annie Hall” por muy obra maestra que sea.
paco
1 de julio de 2011
Woody Allen es un cineasta prolífico, que no deja indiferente, pues suscita odio y amores sin pasar por el término medio y que, sin duda, es el creador de un estilo propio, como corresponde a un gran artista.

Siempre me ilusiona acercarme al cine a ver una de Allen (yo soy de los que ama su cine). En este caso contaba, además con el aliciente de verle dirigir a los dos mejores actores españoles del momento. No pude llevarme mayor decepción. La sensación de no creerme nada de lo que estaba viendo no me abandonó en toda la película. El potencial de los magníficos actores protagonistas está tan desaprovechado que la dirección termina mostrando auténticas caricaturas. La voz en off que narra la historia, lejos de enfocarla y asir el argumento refuerza la idea de que nos están contando una milonga. Dados los lazos que unen a Woody Allen con Oviedo, esperaba que el director se hubiera empapado un pelín de la cultura española, pero no ha sido así: los personajes son anglosajones, con comportamientos anglosajones; eso sí, gritan mucho (esa debe ser, según él, la esencia del carácter español.
LADEA
2 de julio de 2012
Una pareja de chicas americanas, viajan por Barcelona dónde vivirán líos de pareja y amorosos.
Amigos lectores de Filmaffinity y de esta humilde crítica. Escapa de toda lógica humana que puedan salir a la luz películas como la que nos ocupa. Este film es sin duda alguna, la peor película de este famoso director, es una especie de engendro ridículo. Cuando un film nace sin argumento ni ideas, lo más presumible es que aparezca un bodrio insoportable de nula calidad y de nulo interés. Tiene un guión incoherente, ridículo e inexistente, unos diálogos que parecen escritos por un aficionado, unos buenos actores que ponen toda la carne en el asador para salvar lo insalvable y una dirección plana. Todos estos ingredientes revueltos y agitados, dan como resultado un film bastante horrendo, para hacernos bostezar de puro tedio.
Resumen de todo lo dicho, película mala de solemnidad y solo para incondicionales de este este director en horas muy pero que muy bajas.
El marinero solitario
6 de enero de 2009
Para poder vivir en paz hay que aceptar la idea de que "la vida es algo que carece de sentido"
Woody Allen se supera a sí mismo con otra agradable sorpresa en la que escoge a unos actores muy adecuados, yo diría casi, perfectos.., para llevarnos por una carretera con muchas curvas que se transita de un modo acogedor y envolvente.
Nos honra el maestro mostrando al mundo España en su obra..; pero sobre todo nos enorgullece a los españoles ver que también ha elegido a los nuestros y así comprobar que están al mismo nivel que la maravillosa Scarlet.
jess