Bajo la sombra

Terror. Thriller Mientras una mujer y su pequeña hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a aparecer en su casa. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2017
En los años 80, en pleno conflicto bélico entre las vecinas Irán e Irak, una madre y su hija intentan salir a flote ante tanta adversidad y el poco apoyo que encuentran de todos los estamentos. Pero es en su propia casa donde están sus mayores temores…

Lanzada directamente en la plataforma Netflix, el joven director y guionista iraní Babak Anvari arrasó con esta cinta durante todo el año 2016 entre la crítica de Reino Unido, hasta tal extremo de ser seleccionada por dicho país para representarla en los Oscar. Situada y ambientada en un Teherán sumido en continuos bombardeos, representa a la perfección el miedo constante de sus habitantes. Por una parte, no estaban seguros en sus casas por si una bomba les alcanzaba pero, por otra, no podían ni salir a la calle tranquilos, puesto que las decisiones se tomaban desde el machismo, el convencionalismo más rancio y el machaque y represión a los que eran políticamente activos. Conclusión: Ante tal situación si no te volvías loco, eras una rara avis. Y en esas se encuentran las protagonistas de esta historia, que ya no saben si lo que ven y oyen es real o producto de su imaginación. Porque muchas veces la sugestión es el mayor de los terrores y creer en algo con tanta fuerza que se convierta en real, sin darnos cuenta que todo es un mal sueño, una ilusión perversamente pasajera. Incluso el plantearte si eres mala madre. Con todo ello, y reconociendo que mejora a bastantes películas de miedo precisamente por ese plus de fondo que tiene, no me acaba de convencer del todo, le sobran algunos minutos sobre todo por la parte central y miedo propiamente dicho no pasas, y lo poco que hay tarda mucho en llegar. Igual sin Jane Fonda la hubiera aprobado…horterada!

Sacapuntas de oro: La lucha interna de la sufrida madre, interpretada por la desconocida Narges Rashidi y que intenta contentar a todo el mundo, madre, marido e hija, sin pararse a pensar en lo que realmente quiere en la vida. La recreación del Irán de puertas para adentro de los años 80, tan desconocido para el mundo occidental. El clima desesperante que inunda todo.

Sacapuntas de madera: ¿Para qué son realmente las cintas adhesivas en las ventanas…para frenar las bombas? Jaja. La regla no escrita (y topicazo) del cine de terror de que después de una escena nocturna e inquietante debe ir otra escena diurna y serena…¿Es así para que el espectador descanse o porque se es incapaz de mantener la tensión contenida durante 90 minutos? Con semejante panorama yo me hubiera ido de la casa al minuto dos…en vez de quedarme a buscar la jodida muñeca.

Nota: 4,5 Sacapuntas.
edusaenz
11 de abril de 2018
Lo mejor: la serie de metáforas que inundan de simbolismos la historia, como la de los Djinn, unos seres extraídos de cuentos de hadas que viajan en el viento (el elemento hace referencia a fuerzas misteriosas, etéreas y mágicas, soplando donde hay miedo y ansiedad) de un lugar a otro hasta que encuentran a alguien que poseer, una supersticiosa creencia del sur propia de la antropología muy bien traída; el trato que se da el tema principal, que no es el miedo en sí mismo sino las metas personales, propósitos existenciales reflejados en la desaparición de una muñeca pero extensibles a cualquier menester que se alimente con motivos fundamentados o excusas dilatadoras; la cultura del país en el que transcurre la trama (la misma se sitúa en plena guerra entre Irán e Irak, la más larga del siglo veinte al durar desde el mil novecientos ochenta hasta el ochenta y ocho) se plasma atrevida e irreprochablemente, siendo verosímil como pocas al recogerse la existencia de los valores predominantes (quién los decide y por qué motivos es más que cuestionable), el castigo con impedimentos estudiantiles de las actividades políticas que no concuerden con las del dictador y, en definitiva, la decadencia social como si de un trágico estigma se tratase, uno que destruye familias y pone de manifiesto cuán poderosa es la capacidad humana para, a la postre, autodañarse.

Lo peor: el género de terror apenas hace acto de presencia (los sobresaltos son escasos y solo destaca el del minuto cuarenta y ocho, muy simple pero el más efectivo de toda la cinta) y el dramático tampoco termina de explotarse (se plasma excesivamente contemplativo y forzado), por lo que la cinta no resulta un buen exponente ni para uno ni para otro; la redundancia de ciertas acciones, dirigidas a defender un mismo alegato conductual, con su correspondiente objetivo argumental, demasiado sustancial para el modo en el que se expone, desde la tipográfica introducción que pone en antecedentes históricos hasta la bélica amenaza que amenaza seriamente la integridad de toda una nación; el equívoco en el que se verán inmersos aquellos que consientan el visionado dejándose guiar por la fama que precede al filme, cabiendo tal vez recordar que fue galardonada con el premio a la mejor película en la sección Noves Visions ONE del Sitges Film Festival 2016 y siendo sin duda necesario señalar que promedia un notable en las plataformas de opiniones más frecuentadas por críticos especializados y espectadores convencionales, pues la subjetividad de semejantes valoraciones cobra especial relevancia en esta ocasión por las peculiaridades presentadas.

Daniel Espinosa
www.cementeriodenoticias.es.tl
Tithoes
21 de julio de 2019
Me he dejado llevar por las críticas positivas, y con emocion de ver una peli distinta, con un tipo de terror supuestamente diferente, y la decepción fue bestial.Guión escaso, lento anodino, se te hace eterna la película y no pasa absolutamente nada recalcable para ponerla más que un triste dos y pensando que están mucho mejor las pelis de antena 3 un domingo por la tarde, creo que con esto lo digo todo.
Piperita
13 de noviembre de 2016
Lo único original de esta película es que está ambientada en Teherán. El resto de detalles de la película se han visto ya miles de veces.

Pero si has visto pocas películas de terror o estás aburrido, tampoco pasa nada por verla.
Cmenah
20 de octubre de 2016
“Under the shadow” es una producción del Reino Unido y de países árabes donde se nos narra la historia de una madre que ha de hacer frente a un ser que aparece en la casa y que la acosa a ella y a su hija. Película que consigue momentos de buen terror y tensión, con una fotografía muy fría y una buena actuación del personaje de la madre. Detrás de la historia de terror, se esconde una crítica al régimen islámico y a la dureza de la vida en el Teherán de los años 80. Como punto negativo, se le puede achacar un gran parecido en su trama a la película Australiana de terror del 2014: “Babadook” (altamente recomendable).